DAVID SEVILLA
Viernes, 5 de junio 2015, 00:50
El programa de gobierno común que pretende establecer el candidato a la Alcaldía del PSOE, Carlos González, junto a las demás fuerzas políticas con representación en la próxima corporación municipal, exceptuando el PP, dio ayer un paso más tras el encuentro mantenido en la sede socialista con Compromís, Ilicitanos por Elche y Partido de Elche. Finalmente, tal y como anunció el pasado miércoles, el alcaldable de Ciudadanos, David Caballero, no acudió al encuentro.
Publicidad
Se trata de una cuestión que fue criticada públicamente por la candidata de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, cuando aseguró a través de su cuenta de Facebook no entender que Ciudadanos «tenga claro que se mantiene en la oposición» sin conocer «los programas de gobierno». Además, Martínez aseguró que «los ilicitanos estamos hartos de siglas y de obediencias a Madrid, Valencia o Barcelona», en clara alusión a la formación naranja.
Por su parte, el líder de Ciudadanos explicó que desde su formación no entran a «valorar y respetan todas las opiniones que los demás puedan tener». No obstante, de un modo automático, Caballero se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que «desde Ciudadanos seguimos diciendo lo mismo después de las elecciones que durante la campaña. Política para el ciudadano, no intereses partidistas».
Después de la ronda de contactos mantenida por Ciudadanos con las distintas formaciones políticas, incluido el PP, según explicó Caballero, ayer mantuvieron una reunión interna para elevar un informe a la dirección autonómica y otro a la nacional con el fin de dar a conocer las posibilidades en el municipio y las intenciones de los partidos de cara al Pleno de investidura del 13 junio.
Además, explicó el alcaldable, «daremos a conocer nuestra postura antes de la investidura y no habrá ningún tipo de sorpresa por nuestra parte para ese día». No obstante, no aclaró si apoyará alguna candidatura o los tres ediles de Ciudadanos se abstendrán de apoyar a ningún candidato que no sea Caballero.
Publicidad
En cuanto al encuentro, que comenzó a las 20 horas, comenzó sin la presencia de Martínez y de la candidata de Compromís, Mireia Mollà, que llegaron juntas una hora después de lo acordado. No obstante, ambas estuvieron representadas en todo momento por miembros de su formación.
Cabe destacar que la presencia de Mollà en las negociaciones no estaba prevista en un principio porque su partido nombró una comisión para establecer contacto con los partidos. Fue la candidata de Ilicitanos por Elche la que forzó que la alcaldable de Compromís esté presente en los encuentros. Asimismo, Martínez no vio con buenos ojos la presencia del candidato del Partido de Elche, Jesús Pareja, aunque ayer no puso ningún impedimento.
Publicidad
Lo cierto es que ambas, lejos de lo que pueda parecer, llegaron tarde a la reunión porque previamente acudieron a la concentración en rechazo a los últimos crímenes relacionados con la violencia machista, que tuvo lugar en la Plaça de Baix a la misma hora que comenzaba la reunión entre las distintas formaciones en la sede socialista.
Así con todo, el segundo encuentro mantenido ayer supuso una profundización en cuestiones de programa mayor que en el mantenido el pasado martes. Las formaciones han creado un grupo de trabajo común para abordar cinco grandes áreas: democracia y transparencia local, ambiental y territorial, emergencia social, socioeconómica y administración.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.