DAVID SEVILLA
Jueves, 11 de junio 2015, 01:15
«Hacen porras de que no vamos a llegar a octubre y las van a perder», dijo la candidata de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, después de anunciar el pacto de gobierno entre su formación, Compromís y el PSOE que permitirá investir al socialista Carlos González como nuevo alcalde de Elche el próximo sábado.
Publicidad
Martínez, consciente de que los dos representantes de su partido tienen la llave de la Alcaldía, aseguró que ha sido una decisión meditada y explicó que durante los últimos días ha estado sometida a «presiones» por parte del PP y de la alcaldesa en funciones para evitar el apoyo que ayer anunció. No obstante, la líder de Ilicitanos por Elche aseguró que la reunión mantenida con su formación el pasado martes fue «crucial» para tomar la decisión de apoyar la investidura de González y entrar a formar gobierno junto a PSOE y Compromís.
En sintonía con Martínez, la candidata de Compromís, Mireia Mollà, explicó que serán «un gran equipo», que ofrecerá «un gobierno responsable» y que será «capaz de entenderse». Asimismo, sobre la expectativa que desata el acuerdo tripartito, Mollà aseguró que «estamos obligados a que funcione».
Por su parte, González agradeció el apoyo de Compromís e Ilicitanos por Elche para la investidura del sábado y explicó que las tres formaciones comparten «un mismo enfoque de gobierno». Según explicó, el resultado de las negociaciones es «un programa para cuatro años que será viable, serio y riguroso».
Apartado
En cuanto al documento que las tres formaciones han elaborado en común con la participación hasta última hora del Partido de Elche, que fue apartado en el momento de establecer negociaciones de gobierno, se trata de un texto que recoge un total de 35 medidas prioritarias para aplicar a medio plazo en el municipio.
Publicidad
Una de las prioridades que destacan del documento es la realización de una «auditoría jurídica y posible reversión de las privatizaciones». Según reza el texto, se revisarán los contratos y convenios del Mercado Central, sobre el que apuestan por una rehabilitación consensuada, y de la nueva ciudad deportiva. Además, reimplantarán los presupuestos participativos rechazarán la construcción de un Centro de Iniciativa Social (CIS) y reclamarán a la Conselleria la construcción de centros educativos pendientes en el municipio.
La presencia de Mollà en el próximo gobierno municipal quedará a un segundo plano. Según explicó, su cometido será hacer de enlace con el próximo gobierno autonómico para que «haya una voz que trabaje firmemente por los intereses de la ciudad y de los ilicitanos», explicó la candidata de Compromís. Asimismo, Mollà anunció que renunciará a cualquier tipo de retribución que provenga del Ayuntamiento, ya que su sueldo dependerá de Les Corts o del próximo Consell si Compromís llega a un acuerdo de gobierno.
Publicidad
En cuanto a la estructura del próximo gobierno municipal, el tripartito anunció que la primera tenencia de alcaldía será para Compromís, que todavía tiene que determinar en qué edil recae, y la segunda será para Martínez. Además, la Junta de Gobierno Local estará formada por el alcalde y nueve tenientes de alcalde, cuya procedencia, salvo las antes mencionadas, está todavía por determinar, aunque todos serán del equipo de gobierno conformado por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.