Borrar
Jornada de perfil bajo en Valencia con carpas y pequeños actos a pie de calle

Jornada de perfil bajo en Valencia con carpas y pequeños actos a pie de calle

Ribó promete que abrirá las bibliotecas municipales las 24h en exámenes y destinará un solar de la Saïdia para el nuevo centro de salud

Domingo, 14 de mayo 2023, 00:49

Este sábado era un día que, por mucho que hubiese campaña electoral, el protagonismo era de la Virgen de los Desamparados y su coronación y todos los partidos lo sabían. Por eso los grandes actos de Unidas Podemos y Vox con sus líderes nacionales se celebraron el viernes y por eso la jornada se caracterizó por un perfil bajo con pequeños actos actos a pie de calle y carpas informativas.

Los únicos que se salieron algo del guión fueron los partidos naranjas. Primero Ciudadanos, con el tímido desembarco de sus líderes nacionales en el que incluso el candidato a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner, llegó tarde y se fue pronto para volver a los actos religiosos. Y segundo Compromís, que celebró dos pequeños mítines en Marchalenes y Patraix.

La educación y la salud protagonizaron los anuncios de Compromís en el segundo día de la campaña 'Riboluciona València'. El alcalde y candidato a la reelección, Joan Ribó, explicó que si vuelve a gobernar abrirá las bibliotecas municipales las 24 horas en época de exámenes, mientras que la número dos de la lista, Papi Robles, aseguró que la coalición nacionalista destinará un histórico solar de la calle Just Ramírez (Zaidía) para el nuevo centro de salud que exigirá a la consellería de Sanidad. Por otro lado, también pusieron el foco en la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda.

El resto de partidos no apostaron ni siquiera por pequeños actos sino por carpas informativas desplegadas en diferentes puntos en la ciudad donde los militantes y simpatizantes eran los protagonistas. En el caso del PP fue desplegada durante la tarde en la plaza de la Virgen, mientras que Vox, aún con resaca tras el gran acto con Santiago Abascal del viernes en el que exhibió músculo, llevó la suya a la calle Xàtiva. Sitios donde se congregaron miles de personas tanto por los actos de la coronación como por la corrida de toros que tuvo lugar a las 18:30.

Por su parte, Unidas Podemos, con su candidata Pilar Lima a la cabeza, desplegó por la mañana una mesa informativa en el mercado de Benicalap y otra por la tarde en Orriols. En el segundo también se hizo una pequeña charla para abordar problemas y propuestas de un barrio con diferentes problemas de seguridad y servicios.

El PSPV, que también tuvo sus propias carpas, aprovechó la jornada para lanzar diferentes mensajes en redes sociales y vía comunicados. Sandra Gómez, candidata a la alcaldía, anunció que «garantizará y mejorará la atención de proximidad en los distritos que se beneficiarán del Complejo Sanitario Ernest Lluch como el de la Saïdia, Orriols, Campanar o Benicalap». Puso de ejemplo el barrio de Marxalenes donde aseguró que la Conselleria de Sanidad «convocará el consejo de salud para mejorar conjuntamente la atención que reciben los vecinos y vecinas del Centro de Salud Just Ramírez».

Por otro lado, reivindicó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la cultura en Valencia tras confirmar el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, en su visita a la ciudad que antes de que finalice el año se licitarán las obras de adecuación del entorno del Museo de Bellas Artes. Además, aprovechó para advertir que los Gay Games «están en peligro con el PP y Vox» y reivindicó este evento que se celebra en la ciudad.

De forma paralela, El PSPV adelantó que se une a las reivindicaciones de las asociaciones feministas de la Comunitat Valenciana y pide no incluir a maltratadores en las listas electorales de los partidos políticos. Así lo anunció la vicesecretaria general y de Igualdad de los socialistas valencianos, Ana Domínguez, quien avanzó que «los y las socialistas valencianos incluiremos en nuestro manual de buenas prácticas el compromiso que nos piden las asociaciones».

Ruta de González Pons

Más allá de Valencia, en la provincia hizo campaña uno de los pesos pesados del PP, el valenciano Esteban González Pons, eurodiputado y persona de la máxima confianza en la dirección encabezada por Alberto Núñez Feijoó. El vicesecretario Institucional de los populares visitó por la mañana Requena, donde estuvo acompañado de la candidata a la alcaldía, Rocío Cortes y del presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó. Después acudió a Utiel, donde arropó al candidato Ricardo Gabaldon. Ya por la tarde visitó la Feria del Comercio Buñol donde estuvo acompañado de la candidata popular a la alcaldía, Virginia Sanz, y cerró el día en Lliria, donde Reme Mazzorali encabeza la lista municipal del partido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Jornada de perfil bajo en Valencia con carpas y pequeños actos a pie de calle