

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 6 de mayo 2015, 16:48
El candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido hoy a promover una "auditoría ética" de la Generalitat, para dar a conocer, por ejemplo, comportamientos de altos cargos que son "legales, pero no éticos", como gastar 1.000 euros en una cena o 900 en una noche de hotel.
Ximo Puig ha defendido esta propuesta durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha estado arropado por el candidato socialista a la Comunidad madrileña, Ángel Gabilondo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y dirigentes del PSOE como Carme Chacón.
"Será una auditoría que eleve la autoridad moral y el comportamiento del Gobierno y la Administración", ha sostenido Puig.
A su juicio, además de hacer una auditoría en las instituciones para ver qué facturas hay en el cajón, ha considerado prioritario "promover por primera vez en España una auditoría ética de la Comunidad Valenciana, porque hay comportamientos legales que no son éticos".
Al margen de denunciar que altos cargos paguen cenas de mil euros, ha defendido que la auditoría incluya casos como el de un niño al que se le retira una beca de comedor porque su familia no paga algún impuesto.
Puig ha denunciado la "corrupción sistemática" en la que está envuelto el PP y ha acusado a su presidente, Alberto Fabra, de "actuar siempre tarde y mal y precipitado por los acontecimientos", cuando siempre ha estado al tanto de los negocios del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, apartado del partido tras la grabación en la que se le escucha contando billetes.
"Nunca ha hecho nada, se lo han hecho los jueces, los fiscales y la policía", ha dicho Puig sobre la inacción de Fabra.
Tras considerar "deleznable" que el PP mantenga a Rus al frente de la lista del Ayuntamiento de Xàtiva, Puig ha asegurado: "Tenemos un soponcio encima por esta cuestión que no nos lo podemos quitar. Duele en el alma de nuestra sociedad", ha añadido.
"En la Comunidad Valenciana, no hay una corrupción que tiene un nombre y apellido, sino una corrupción que tiene la concepción de la política del PP", ha censurado.
Puig se ha mostrado convencido de que la corrupción seguirá presente en las instituciones de la región "mientras que continúe gobernando el PP".
"Es imprescindible una alternativa higiénica para que la agenda de la Generalitat deje de ser la agenda de los tribunales", ha dicho.
Sobre la situación financiera de la Comunitat Valenciana, Puig ha afirmado que la región cuenta con empresarios y trabajadores "excelentes", pero el PP ha llevado a la quiebra la Generalitat haciendo "política a la griega".
Ante la situación "excepcional y de emergencia", Puig ha propuesto un plan de choque que cuente con el respaldo de partidos, sindicatos, empresarios y sociedad civil.
Entre las medidas de este plan, está la reforma del modelo productivo, reducir el número de altos cargos y "minimizar el papel y el peso político de algunas instituciones como las diputaciones provinciales para que sus recursos se prioricen desde la Generalitat".
"No tiene sentido mantener cuatro administraciones políticas y administrativas", ha añadido.
Sobre la posibilidad de que la Comisión Europea multe a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda de la Comunitat Valenciana que la multa "la debe pagar el Gobierno de España".
Puig se ha comprometido a defender un nuevo modelo de financiación que ponga fin al "injusto" trato que reciben los valencianos, además de reclamar el pago de la deuda histórica y de que se complete el corredor del Mediterráneo.
"Mi objetivo es llevar a la práctica un programa de gobierno serio, solvente y riguroso para construir una comunidad fuerte que vuelva a ser una de las locomotoras económicas de España, que devuelva la ética a las instituciones y destierre para siempre la corrupción", ha postulado.
A su juicio, que gane el PSOE las elecciones en mayo "es lo mejor que le puede pasar" a la Comunitat Valenciana para convertirla en "la Finlandia del sur".
En materia de impuestos, Puig ha garantizado que no los subirá a las clases medias y trabajadoras, si bien ha considerado "bastante irresponsable" pensar que se pueden pagar los 40.000 millones de deuda con una rebaja fiscal "absoluta".
Sobre el programa electoral de Podemos, el candidato socialista ha advertido de que "no puede haber socialdemocracia sin socialdemócratas".
En el desayuno, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pronosticado que Puig, "será un gobernante ejemplar" y le ha mostrado su respaldo tras bromear sobre lo raros que son los elogios entre socialistas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.