Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Puig pasa junto al autobús con su rostro aparcado en Alzira. M. G.

Puig y Mazón, pulso a 800 metros

Los dos aspirantes participan en sendos mítines en Alzira celebrados de manera simultánea en el primer día de campaña

Manuel García

Alzira

Viernes, 12 de mayo 2023

Habrá quien piense en las casualidades. Pero, de tan grande como es la Comunitat Valenciana, los dos principales y parece que únicos aspirantes a ocupar la presidencia de la Generalitat, participaron en sendos mítines electorales prácticamente a la misma hora y apenas separados por 800 metros de distancia.

Publicidad

Ximo Puig tenía previsto participar en un acto con los candidatos comarcales socialistas de la Ribera Alta en el alcireño parque de Pere Crespí. Pero la previsión de mal tiempo hizo que todo el entramado se desplazara a una sala de eventos, Rex Natura. Con el autobús con el rostro del president paseando por la ciudad durante todo el día (ya ha sido bautizado con el apelativo del 'Ximobus'), esa fue la única imagen de Puig que pudieron ver los asistentes al acto hasta las ocho de la tarde, una hora después de la hora prevista para el inicio del mismo.

Los responsables de la campaña socialista, acompañados por una versión jazz del himno del partido, colocaban las pegatinas para los diferentes candidatos en las sillas de la sala. La batalla de las cifras de asistentes tampoco se decantó de una manera clara hacia ninguna de las partes, ya que ambos reunieron a algo más de medio millar de personas.

También hubo tiempo más que de sobra, a la espera de Puig, para que aspirantes a las alcaldías de diferentes municipios se conocieran y se desearan suerte. Algunos de ellos llegaron con la camiseta roja socialista.

Entre algunos de los asistentes se comentó la posibilidad, negada en rotundo por parte del equipo de Puig, de que este retraso hubiera sido deliberado de algún modo para 'contraprogramar' a Mazón y lo atribuían a la reunión que había mantenido Puig con empresarios de Alzira.

Publicidad

Para el 'calentamiento' del mitin, Mazón, por su parte, escogió participar en una merienda con personas mayores en la vecina localidad de Carcaixent, el municipio del conseller Arcadi España, quien también estuvo presente en el mitin socialista junto a Puig.

Mientras Puig entraba en la sala, a pocos cientos de metros y en otra sala de eventos, Cotonera Events, los populares de la Ribera Alta también se preparaban para recibir, tanto a los candidatos populares como a su aspirante a presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Publicidad

La entrada de los dos candidatos, separada únicamente por unos minutos de diferencia, fue bastante similar: besos, selfies y saludos.

La de los socialistas fue bastante directa a los discursos mientras que en la popular hubo, cómo no tratándose de Mazón, música. Tras el clásico 'Sera porque te amo' de Ricchi e Poveri, Vicent Sanchis, de Aielo de Malferit, interpretó la canción más conocida de su paisano más universal, 'Libre', que, principalmente Mazón, cantó a todo pulmón y bailó moviendo los brazos y las piernas.

¿Y en cuánto a las ideas y propuestas realizadas? Puig, como Mazón, se postuló como la única alternativa viable. El candidato socialista no se mojó a la hora de responder a la pregunta sobre la presencia de condenados en las listas de Bildu y acusó al Partido Popular de «aprovecharse de esta situación».

Publicidad

Defendió la necesidad de explicar «de dónde venimos y qué hemos hecho». Volvió a poner sobre la mesa que las familias con dos hijos serán consideradas numerosas a efectos de recibir ayudas y sacó pecho de su gestión.

Por su parte, Mazón ha destacado la urgencia «de reforzar las infraestructuras educativas, ampliar el parking del hospital y resolver la precaria situación laboral del personal del hospital», así como el trabajo en las infraestructuras para evitar inundaciones y la mejora de las conexiones.

Publicidad

Los dos candidatos han apoyado, aunque de momento sólo son palabras, la histórica reivindicación de los empresarios de que la ciudad tenga una conexión directa con la autopista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad