Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
Pérez Llorca, Catalá, Mazón, Montesinos y Mompó, la noche del domingo. Jesús Signes
El diputado provincial de Ontinyent, en el aire por diez votos

El diputado provincial de Ontinyent, en el aire por diez votos

El recuento en las localidades de Bufali, Beniatjar y Carrícola separa al PP de arrebatar el diputado clave a Ens Uneix

JC. Ferriol Moya

Valencia

Lunes, 29 de mayo 2023, 12:45

El PP valenciano puede terminar de cuadrar en las próximas horas el círculo de un triunfo electoral histórico en la Comunitat Valenciana. A las arrolladoras victorias logradas en la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia podría sumarse también la Diputación de Valencia. De hecho, la página web del ministerio del Interior ya atribuye al PP un total de 14 diputados provinciales que, sumados a los dos de Vox, daría a la derecha la mayoría de la corporación provincial.

El diputado que 'baila', como se dice coloquialmente, es el del partido judicial de Albaida, es decir, el de Ontinyent. Pese a que la estimación inicial realizada desde la corporación provincial concedía ese diputado a Ens Uneix, el partido que lidera el expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez, el recuento definitivo de los votos de todos los municipios puede acabar dándole ese diputado al PP. Sería su diputado 14 y le permitiría, con Vox, alcanzar la mayoría.

El motivo del cambio de diputado tiene que ver con el recuento de los municipios más pequeños de ese partido judicial. Los municipios afectados son Bufali, Beniatjar y Carrícola. Localidades de menos de 250 habitantes, en las que se aplica un artículo de la Ley Electoral, el 184, que establece que se presentan listas abiertas y se pueden votar hasta cuatro concejales.

La división de los resultados debe de hacerse entre cuatro, y no entre cinco como , al parecer, ha hecho el Ejecutivo central. La diferencia es de una decena de votos, los que separan el resultado de la división entre 5, que favorece al PP, de la de entre 4, que haría que el diputado lo mantenga Ens Uneix

Fuentes de Ens Uneix aseguran que el ministerio podría haber aplicado de forma incorrecta la fórmula con la que debe sumarse los resultados para obtener a quién le corresponde el diputado, porque habría realizado esa división entre 5 y no entre 4. Una posibilidad que podría aclararse en las próximas horas.

La Diputación de Valencia había reiterado este mismo lunes el reparto de diputados provinciales. Y mantenía que el de la Vall d'Albaida era para el partido de Rodríguez. «Ontinyent lo sigue conservando La Vall ens Uneix», se señalaba. El resto de diputados corresponden, en Valencia, con 18 diputados en juego, el PP tendrá siete representantes frente a los cuatro de la anterior legislatura; el PSOE mantiene sus seis escaños; Compromís pierde uno y se queda con tres; Vox suma un diputado al que ya tenía y tendrá dos representantes en la Diputación y sale Ciudadanos.

En cuanto al resto de partidos judiciales, en Alzira el PSOE conserva su diputado y el PP se queda con el que tenía Compromís; en Requena, los populares ganan el diputado que se llevó el PSOE hace cuatro años; en Sueca, el PSOE mantiene el escaño; y en los partidos judiciales de Gandia, Llíria, Sagunto y Xàtiva se mantienen un diputado para el PSOE y otro para el PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El diputado provincial de Ontinyent, en el aire por diez votos