Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
J. Monzó
Encuesta de Sigma Dos para Las Provincias

El Consell aprueba la gestión pero el voto joven es más crítico

Los votantes de Compromís (75%) son los que más valoran el Botánico, muy por delante de los de Podemos (52%)

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 19 de mayo 2023, 00:10

La gestión del Gobierno valenciano obtiene un aprobado en la encuesta de Sigma Dos para este diario. Los valencianos que dan un bien a la labor del Botánico representan el 29,1%, y los que elevan esa calificación a muy bien alcanzan otro 6, ... 6%, que sumado se sitúa en el 35,7% de los encuestados. El dato supera el 30,4% que suman los que suspenden esa labor. Lograr un aprobado después de dos legislaturas de Gobierno de coalición es un dato representativo, que se convierte en el mejor ejemplo de la igualdad que anticipa la encuesta de intención de voto.

Publicidad

Eso sí, la letra pequeña del sondeo revela algunas diferencias a tener en cuenta. El Botánico logra el aprobado en las tres provincias de la Comunitat, aunque el rechazo a la gestión del Consell es mayor en la de Valencia, con casi un 35% de opiniones negativas, que en Alicante, con un 28,3% o en Castellón, con un 26,3%. Que el peso negativo sea mayor en Valencia tiene el añadido de que se trata de la provincia con más población de la Comunitat.

Por recuerdo de voto, los electores de las formaciones que componen el Botánico son las que ponen mejor nota a la gestión del Gobierno valenciano. Los votantes de Compromís, con casi un 75%, son los que más se inclinan por el aprobado, mientras que los de Podemos, con un 52% de aprobados, son los más críticos.

Desde la oposición, las valoraciones negativas se imponen con claridad, y van desde el 63,4% de suspensos que le dan los electores de Vox, al 53,2% de opiniones negativas de los votantes del PP, pasando por casi el 60% de los de Ciudadanos.

Publicidad

Por franjas de edad, y aunque el aprobado es generalizado, las opiniones más favorables hacia el Consell se encuentran en el tramo de edad que va de 45 a 64 años, mientras que las más críticas aparecen en el tramo de edad comprendido entre los 30 y los 44 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad