Secciones
Servicios
Destacamos
A. G.
VALENCIA.
Lunes, 29 de abril 2019, 23:32
Un análisis minucioso de los resultados electorales en España permitiría rebajar el optimismo instalado en la federación valenciana. Los resultados de los socialistas en la región (27,78%) se encuentran un punto por debajo del porcentaje logrado por el PSOE. Además, al menos una decena de autonomías figuran por delante de la valenciana. Así, en ese listado destacan los datos que ofrece Andalucía (34,23%), Aragón y Castilla La Mancha, junto a Galicia y Extremadura, territorios que sobrepasan sin problemas la barrera del 30%.
La candidatura que encabezaba el ministro de Infraestructuras, José Luis Ábalos, sí aventaja, en cambio, a las circunscripciones de Madrid, Navarra, Cantabria o Cataluña, uno de los resultados más bajos de toda España.
Pese a la estadística, esos dígitos han permitido dar un vuelco histórico en las urnas que han conseguido que el PSPV vuelva a ganar en unas elecciones generales. Un hecho que no se producía desde hace tres décadas.
Los últimos comicios en los que se impuso la formación del puño y la rosa fueron los celebrados en 1989 cuando Joan Lerma presidía la Generalitat Valenciana. Su mandato fue de 1982 a 1995.
La decisión de Puig de adelantar las elecciones se ha revelado como acertada a la vista de los resultados. El secretario general del PSPV, temeroso de que las siglas de Compromís pudieran recortarle terreno quiso adelantar los comicios un mes para aprovechar el tirón que todas las encuestas, en mayor o menor grado, anticipaban para Pedro Sánchez. Esto impulsó sus resultados en las autonómicas hasta los 27 asientos en Les Corts.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.