Borrar
El precio de la luz se dispara este jueves con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para encender los electrodomésticos
La dirigente de Compromís, en el mitin. JESÚS SIGNES
Una encuesta de la Cadena COPE sitúa a Compromís en Les Corts por encima del PSPV con el 23,5%

Una encuesta de la Cadena COPE sitúa a Compromís en Les Corts por encima del PSPV con el 23,5%

IMOPInsights estima que Ciudadanos conseguiría entre 17 y 18 escaños, superando al PP

LAS PROVINCIAS | EFE

Domingo, 28 de abril 2019, 20:05

Una encuesta de la Cadena COPE respecto a los resultados de la elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana sitúa a Compromís como primera fuerza tras los comicios con un 23,5%, por delante del PSPV que quedaría en segunda posición con el 23%. En cambio, a la hora de establecer la representación los socialistas sumarían entre 24 y 26 escaños mientras que la coalición que encabeza Mónica Oltra conseguiría 23 o 24 representantes.

En lo que respecta al resto de resultados según la encuesta Ciudadanos ascendería hasta la tercera fuerza autonómica con un 16,5% que se representaría en entre 17 y 18 escaños, superando así al Partido Popular que conseguiría un 15,5% y 16 escaños.

Vox irrumpiría en la cámara valenciana con un 8% de los votos emitidos que significaría conseguir entre 8 y 10 escaños, mientras que el trabajo realizado por IMOPInsights sitúa también a Pacma en Les Corts con el 2,3% y una representación que puede llegar hasta los 2 escaños.

PACTO DEL BOTÁNICO

El PSPV y Compromís podrían reeditar su pacto de gobierno en la Comunitat Valenciana para la Generalitat tras las elecciones autonómicas de hoy, según un sondeo del diario digital Valenciaplaza hecho entre el pasado viernes y este domingo. El estudio de la empresa SyM Consulting señala que el reparto entre izquierda y derecha en Les Corts Valencianes se mantendría muy similar al actual (55 la izquierda y 44 la derecha), aunque con diferente reparto, sobre todo entre el ala conservadora por la irrupción de Vox.

El PSPV-PSOE sería el partido más votado en la Comunitat Valenciana y lograría entre 24 y 27 escaños (ahora tiene 23), por lo que Ximo Puig podría postularse de nuevo como president de la Generalitat aunque tendría que pactar nuevamente con Compromís y Unides Podem, con quienes firmó el pacto del Botànic en 2015, estos últimos solo como apoyo parlamentario y sin entrar en el Consell. Compromís obtendría entre 20 y 22 (tiene 19), mientras que Unides Podem alcanzaría los 10 parlamentarios, tres menos que los logrados en 2015.

Vox entraría con 15 parlamentarios y un 14,45 % de los votos, una irrupción que según ese sondeo se produciría a costa del PP y Ciudadanos: la caída de los populares sería de más de siete puntos y once escaños, de 31 a 20, mientas que Cs perdería casi cinco puntos y entre cinco y seis escaños.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una encuesta de la Cadena COPE sitúa a Compromís en Les Corts por encima del PSPV con el 23,5%