La victoria depende de dos escaños, y se juegan en Alicante y Castellón, respectivamente. El sondeo de Sigma Dos para este diario revela que izquierda y derecha se disputan el último escaño en cada una de esas dos circunscripciones. En Alicante el pulso ... lo mantienen PP y Compromís. Los populares, que según el sondeo se impondrán en las tres circunscripciones, aspiran a alcanzar el escaño número 12 en esa circunscripción. Lograrlo significaría dejar a Compromís con 5 y, especialmente, garantizaría el diputado número 50, que marca la mayoría absoluta. Con ese escaño, el PP se quedaría en 35 escaños, que sumados a los 15 que la encuesta prevé como peor resultado para Vox, garantizaría la hegemonía en Les Corts.
Publicidad
El otro escaño que baila está en la circunscripción de Castellón. Y se lo disputan Vox, Compromís y Podemos. La formación de Santiago Abascal y los nacionalistas aspiran a consolidar su cuarto diputado por esta circunscripción, mientras que Podemos confía en obtener un diputado.
Que Castellón sea una circunscripción clave en estos comicios suma además un dato llamativo. En las dos últimas citas electorales autonómicas el líder del PSPV, Ximo Puig, ha optado a la presidencia del Consell encabezando la lista de su partido por esta circunscripción. Para estos comicios, en cambio, Puig -natural de Morella- encabeza la candidatura a la Generalitat por la de Valencia. En esta circunscripción, el único escaño que está en juego es el que se disputan PSPV y Compromís. Los socialistas aspiran a alcanzar su diputado número 10 mientras que Compromís podría llegar a nueve.
Noticias Relacionadas
Jorge Alacid
En comparación con el último sondeo de Sigma Dos para este diario. elaborado el pasado mes de febrero, es precisamente en Valencia donde los socialistas ceden terreno (pasan de 11 a entre 9 y 10). Por contra, Vox ve aumentar en uno su número de escaños, de 6 a 7.
Publicidad
El PSPV muestra más fortaleza en Alicante y Castellón, mientras que Compromís puede crecer en Alicante y en Valencia. Los populares, por contra, consolidan sus 13 diputados por Valencia y sus 10 por Castellón. El que está en disputa es el número 12 de Alicante, que es precisamente el que podría acabar de dar a la derecha la mayoría absoluta. Ese dato es el que ratifica el análisis de que la campaña electoral y el resultado definitivo en las urnas se disputará en la circunscripción de Alicante, precisamente por donde el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, se presenta como número uno de la lista de su partido.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.