Borrar
Pablo Iglesias, escoltado por Lima y Illueca, en el acto de Podemos.

Ver 38 fotos

Pablo Iglesias, escoltado por Lima y Illueca, en el acto de Podemos. Iván Arlandis

Iglesias, a la desesperada en Valencia tras el pinchazo de Díaz

El referente de los morados trata de movilizar a su electorado ante el riesgo de que Podemos no entre en Les Corts

A. Rallo

Valencia

Viernes, 26 de mayo 2023, 19:59

Pablo Iglesias ha querido dar el último empujón a Héctor Illueca, el candidato de Podemos a la Generalitat. Las encuestas ponen en duda su entrada en Les Corts porque los morados apenas superan la barrera del 5%. La visita del exvicepresidente del Gobierno, fundador y todavía referente del partido trata de movilizar a un electorado confuso tras la división en la izquierda más allá del PSOE.

El paso por Valencia de la actual vicepresidenta de Podemos, Yolanda Díaz, no ha sido pacífico. Un día no dudó en reclamar el voto para Illueca para esa reedición del Botánico. Tras 24 horas, en Valencia, pidió el apoyo para Joan Ribó ante la atónita mirada de Pilar Lima, candidata morada a la alcaldía.

En esas aguas turbulentas que golpean al partido desde hace meses, Iglesias pretende capitanear el barco con duras críticas a los empresarios. En la tarde de este viernes, lo han acompañado la consellera Rosa Pérez y el vicepresidente Illueca. El acto se ha celebrado bajo el puente de la Exposición por la amenaza de lluvia y con el constante grito de guerra: «Sí se puede».

«Esta no es una tierra de racismo ni de corrupción. Es una tierra republicana», ha defendido Lilith Verstringe, secretaria de Estado, para romper el hielo desde el escenario. Rosa Pérez recordó la corrupción del PP frente a la transparencia del Botánico. Mientras que Pilar Lima presumió de ser la primera candidata sorda y lesbiana y reprochó al Gobierno local que no haya hecho políticas de vivienda.

Pablo Iglesias subió al escenario con una sudadera de 'Fariña', la serie sobre el narcotráfico en Galicia. De entrada, y sin preámbulos, apuntó a Florentino Pérez y Antonio Ferreras por las críticas racistas a la sociedad valenciana. Aprovechó para leer un texto periodístico de La Vanguardia en defensa de los valencianos. «El racismo es una realidad de este país, un problema, pero no sólo afecta a los futbolistas, también a otras personas que buscan trabajo. Claro que el fascismo crece en nuestra sociedades...», ha concluido.

El líder de Podemos se ha preguntado acerca de los intereses de estas dos personas porque evidentemente no es la lucha contra el racismo. «Si hay que insultar a los valencianos, se insulta porque la mafia madrileña lo controla todo», resumió. Iglesias subrayó , además, que son los únicos que se atreven a señalar con claridad estas situaciones. «¿Quién si no lo haría? ¿El PSPV? ¿Baldoví?». El exvicepresidente destacó que los valencianos pueden trasladar un poderoso mensaje el domingo. «Somos los únicos que nos hemos atrevido a señalar a mafiosos».

Héctor Illueca, por su parte, se ha mostrado plenamente convencido de que la situación electoral se ha aclarado en los últimos días y pocos dudan de que saldrá un gobierno de coalición. «Esperemos que no sea de la derecha que no tiene ideas y sólo es una vuelta al pasado». De nuevo, ha recordado la corrupción de los populares y, en general, del bipartidismo con la financiación ilegal de los partidos.

Del mismo modo, ha destacado sus proyectos de supermercados públicos y de empresas públicas de la energía. «Esto supone luchar contra los grandes oligopolios», ha admitido. Finalmente, ha reclamado un último esfuerzo para el proyecto republicano que propugna Podemos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Iglesias, a la desesperada en Valencia tras el pinchazo de Díaz