Carlos Mazón. Ivan Arlandis

Mazón planteará el jueves al PSPV si permitirá que el PP pueda gobernar en solitario

El líder popular comenzará su ronda de reuniones con todos los grupos el día después de la visita a Valencia de Núñez Feijóo

JC. Ferriol Moya

Valencia

Lunes, 5 de junio 2023, 19:19

¿Está dispuesto el PSPV a permitir que el PP valenciano no necesite los votos de Vox para la investidura de Carlos Mazón y para que los populares puedan gobernar en solitario? La pregunta se la trasladará este jueves, si no hay cambio de planes, ... el presidente del PP valenciano y ganador de las elecciones autonómicas, Carlos Mazón, al jefe del Consell en funciones, Ximo Puig. Porque será el jueves, y no este martes como se había anunciado inicialmente, cuando el dirigente popular arranque la ronda de contactos con el resto de grupos para comprobar su disponibilidad para apoyar, primero, su investidura. Y después, tal y como ha manifestado en repetidas ocasiones –este lunes lo volvió a hacer Borja Sémper – a permitir un gobierno en solitario.

Publicidad

Los populares han dirigido este mismo lunes una carta a los formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria en Les Corts. Tal y como se había anunciado, las reuniones se producirán de mayor a menor, de manera que el jueves se producirá el encuentro con los socialistas, el lunes sería la reunión con Compromís y el martes, finalmente, con Vox.

Todo hace suponer que a esas reuniones acudirán los respectivos candidatos a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, Joan Baldoví y Carlos Flores, respectivamente. De hecho, la dirección del PP valenciano ha optado por convocar para el jueves esa primera reunión con el objetivo de dar margen al presidente de la Generalitat en funciones para que pueda acudir a esta cita.

Después de los socialistas, el líder del PP se reunirá el lunes con Compromís y el martes cerrará con Vox la ronda de contactos

La reunión con Puig, por tanto, se producirá el jueves –el miércoles Mazón tiene pleno de la Diputación de Alicante–. Un día antes, el presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto visitar Valencia para participar en un acto de agradecimiento a interventores, apoderados y cargos electos del partido por su implicación en la campaña y por el éxito logrado con esos 40 escaños -21 más que hace cuatro años- y los 863.000 votos logrados, 350.000 más que en 2019. Un éxito incluso superior a las expectativas con las que trabaja el partido, y que dejan a Mazón en una posición inmejorable para sacar adelante su investidura. La cita con Feijóo tendrá lugar en un hotel de Valencia y está prevista la asistencia de un millar de personas.

Publicidad

Con la ronda de contactos, y con el planteamiento que pretende hacer a los socialistas valencianos, Mazón trata de darle la vuelta al discurso que desde el PSOE viene alertando de que el PP tendrá que pactar con Vox para sacar adelante la investidura, primero, y la gestión del día a día del Consell, después. Mazón, que no ha dejado de repetir que su objetivo es gobernar en solitario, pretende trasladar a los socialistas la responsabilidad de ese hipotético acuerdo. Si es Vox quien acaba apoyando a los populares, que sea porque los socialistas valencianos les empujan a hacerlo.

La tesis la viene manteniendo la dirección nacional del PP -la ha defendido Feijóo y también la secretaria general del PP Cuca Gamarra- aunque por el momento ha encontrado escaso eco en las filas socialistas, que consideran que la posición de los populares no es más que una estrategia de despiste en vísperas de las elecciones generales. Y que será después de las elecciones del 23 de julio cuando los barones regionales del PP pactarán con la formación que lidera Santiago Abascal.

Publicidad

Feijóo participará en un acto de agradecimiento a interventores, apoderados y cargos electos por el éxito del pasado 28-M

Respecto a la fecha de investidura, el entorno de Mazón ha insistido este lunes en que todavía no tiene planteada una fecha para ese debate, que ocupará el segundo pleno de esta XI Legislatura, después del que tendrá lugar el día 26 de junio para constituir la nueva Cámara. Si ese pleno de Les Corts se produce antes de las generales, las posibilidades de que la investidura de Mazón no cuente con el apoyo del partido que lidera Abascal pueden ser mayores,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad