R. González
Calp
Jueves, 15 de junio 2023, 17:39
Ana Sala, candidata de Somos Calpe, desalojará de la Alcaldía al Partido Popular, su antiguo partido, con el respaldo de PSPV y Compromís. Había apelado días atrás a la «responsabilidad y generosidad» de socialistas y nacionalistas para evitar que el popular César Sánchez, vencedor en las elecciones del 28M, gobernara en minoría con sus ocho concejales como él quería.
Publicidad
La alcaldesa en funciones, lejos de achantarse, pidió a las dos formaciones que podían ayudarle que aparcaran las discrepancias y que pusieran el foco en aquellos aspectos que les unían para ofrecer al municipio un gobierno «estable, honesto, serio y transparente». Su solicitud ha sido atendida.
Los primeros en responder fueron los socialistas. El partido que lidera Guillermo Sendra mantuvo conversaciones con Somos Calpe y al final decidió que apoyaríana Sala como alcaldesa. Según explicaron los socialistas hace unos días, su intención era defender los intereses de los vecinos y por ello abogaban por un mandato que definían de paz, gestión y tranquilidad.
Ya sólo le faltaba el sí de los nacionalistas y Ana Sala por fin lo ha conseguido. Ximo Perles, candidato por Compromís, ha señalado este jueves que han alcanzado un acuerdo para la investidura de este sábado. Según ha remarcado, lo más importante es el pacto programático, en cuestiones importantes para su formación como el acceso a la vivienda o el urbanismo, entre otros. «La sintonía que se ha generado nos hace confiar en que se cumplirá», ha apuntado Perles.
Noticia Relacionada
Por su parte, César Sánchez propuso hace un par de semanas que dejaran a la fuerza más votada, el PP, gobernar con mayoría simple y que fuera una legislatura de diálogo para sacar adelante las propuestas a través del consenso. En su opinión, esa era la opción «más inteligente» tras el escrutinio de los votos.
Publicidad
Sus palabras, lejos de recibir la aceptación que esperaba, cayeron en saco roto. En vista del rumbo que habían tomado las negociaciones entre Somos Calpe, PSPV y Compromís, el miércoles insistía en que «ser alcalde es mi prioridad o si no, lideraré la oposición». Una frase que dejaba caer después de conocerse que había sido designado en el número 4 de la lista del PP al Congreso por Alicante.
Con la intención de aplacar suspicacias sobre si cambiaría el Ayuntamiento de la villa del Peñón por Madrid, Sánchez reiteraba que si no era investido en el pleno del sábado, encabezará la oposición durante los próximos cuatro años. Además, aclaraba que su caso no es el único de candidatos a alcalde que formarán parte del Congreso durante la próxima legislatura tras las elecciones generales del 23J, tanto entre las filas populares como de otros partidos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.