El palacio del Marqués de Montortal, en una imagen reciente. JESÚS SIGNES

El Ayuntamiento de Valencia paga casi 500.000 más para quedarse el palacio del Marqués de Montortal

El Consistorio sufraga el proyecto de rehabilitación del inmueble de la plaza del Temple para desbloquear el conflicto con sus propietarios

Álex Serrano

Valencia

Sábado, 20 de mayo 2023, 10:47

Fumata blanca en el proceso de compra por parte del Ayuntamiento del palacio del Marqués de Montortal. El Consistorio pagará 484.000 euros más a los actuales propietarios para quedarse el inmueble y así evitar los recursos presentados por sus dueños, de los que informó en primicia este diario, que consideraban que el dinero que pagaba el Ayuntamiento en virtud del derecho de tanteo y retracto no era suficiente. La clave es que la ciudad no abonaba lo que costó la reforma integral del inmueble.

Publicidad

En la moción que fue este viernes a Junta de Gobierno y que firman tanto el alcalde, Joan Ribó, como la concejala de Patrimonio, Isabel Lozano, se indica que la «estimación parcial de este recurso» conlleva reconocer el derecho de los propietarios «a percibir el importe pagado en concepto de coste de los proyectos y que ascendió a 400.000 euros, más IVA, y adicionar esta cantidad a aquella ya reconocida por el acuerdo impugnado por el que se ejerció el derecho de adquisición respecto del edifico colindante al Palacio de los condes de Cervelló (plaza de Tetuán no 3), destinado actualmente a archivo histórico, ya que esta adquisición reviste un gran interés público para poder destinarlo a la ampliación y mejora de las condiciones y del servicio público que se presta en el Palacio de los condes de Cervelló».

El importe total que pagará el Consistorio será de 3.525.411,43 euros, entre los que se cuentan los gastos inherentes a la operación comprensivos de los honorarios notariales, registrales, de gestión y conceptos impositivos y los gastos necesarios y útiles satisfechos en materia de rehabilitación.

Se desbloquea así una situación que amenazaba con prolongarse en el tiempo y que podía dar al traste con la pretendida ampliación del Archivo Histórico, que el Consistorio quiere llevar a cabo en el palacio, situado puerta con puerta con la actual sede.

En el recurso que ahora decae los propietarios también explicaban que resulta «innegable» que el Ayuntamiento «ejercitó su derecho de retracto sobre el inmueble el día 23 de diciembre de 2022, mediante la adopción del acuerdo número 127 de la Junta de Gobierno Local y, por tanto, fuera del plazo previsto por la normativa, cuando este derecho ya había caducado». El recurso, extenso, estudia varias fechas en las que podría haberse dado por empezado ese plazo de seis meses, y concluye en todas ellas había terminado mucho antes del 23 de diciembre. El Consistorio rechaza esta crítica de los propietarios, pero sí acepta las que hacen referencia al justiprecio final, por lo que los valencianos terminaremos pagando 484.000 euros más para recuperar al palacio del siglo XVIII, reconocido como Bien de Relevancia Local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad