Borrar
Urgente La Bonoloto del martes deja el bote de 1.507.826,57 euros en uno de los pueblos más bonitos de España y otro pellizco en un municipio valenciano
José Muñoz conversa con Ximo Puig y Manuel Mata al inicio de la ejecutiva celebrada ayer. :: JUANJO MONZÓ
El Botánico habría sacado tres escaños más sin el adelanto electoral

El Botánico habría sacado tres escaños más sin el adelanto electoral

Vox y Podemos quedarían fuera del Parlamento autonómico con los resultados de las municipales

JUAN SANCHIS

VALENCIA.

Martes, 28 de mayo 2019, 00:31

PSPV y Compromís habrían obtenido 55 escaños en Les Corts con los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado domingo. Son tres más que los que tenían los partidos del Botánico (los dos citados más Podemos) durante la pasada legislatura.

Según la traslación de datos y aplicando la ley d'Hondt a los resultados de las elecciones locales del domingo, el PSPV habría conseguido 38 escaños, once más que el 28 de abril. Compromís, en cambio, se habría mantenido igual, con 17 asientos en la cámara. La principal novedad es que estas dos formaciones sumarían los suficientes respaldos para gobernar sin Unides Podem, que al igual que Vox, se habría quedado fuera de Les Corts al no alcanzar ninguno de ellos el 5% de los votos.

Ante estos resultados, cabe la pregunta de si la decisión de Ximo Puig de adelantar las autonómicas para que coincidieran con las generales fue la más adecuada. La tesis que se mantenía desde el Palau de la Generalitat es que el arrastre de Pedro Sánchez serviría para empujar al socialismo valenciano y mejorar los resultados.

El PSPV dispondría de 38 diputados, once por encima de los que consiguió en abril

El hecho es que los socialistas han obtenido 85.000 votos más en las municipales que en las autonómicas celebradas hace un mes. Compromís, en cambio, habría aumentado en 37.000 los sufragios. Pero los principales beneficiados del adelanto, sin duda, han sido Vox y Podemos, ya que con los resultados obtenidos en las elecciones de ayer no habrían entrado en Les Corts Valencianes. Ambas formaciones se habrían quedado fuera del parlamento valenciano al estar lejos del 5% exigido por la ley electoral como resultado mínimo para conseguir un escaño.

Socio incómodo

La debacle de Podemos habría sido mayor que la que la formación morada sufrió en abril y muy similar a la que se produjo en el resto de España el pasado domingo.

Tras los comicios autonómicos, el partido liderado por Pablo Iglesias ha desaparecido de la cámara cántabra tras perder los tres diputados que tenía en la última legislatura. La formación morada tampoco tendrá representación en las cortes castellano-manchegas tras no repetir los dos escaños que logró en 2015. En Aragón ha pasado de 14 a 5 escaños y en Asturias de 9 a 4. También en Las Islas Canarias ha visto recortada su representación hasta los dos parlamentarios frente a los siete que tenía.

Ximo Puig, de esta forma, no hubiera necesitado en la legislatura que ahora comienza el apoyo de Podemos y se habría librado de un incómodo socio de gobierno. Durante los últimos cuatro años la formación morada fue un aliado difícil para el Consell y en algunas ocasiones llegó a bloquear algunas de sus iniciativas o planteó actuaciones que no seguían la línea marcada por el ejecutivo valenciano.

Los datos de las elecciones municipales no son totalmente trasladables al ámbito autonómico. Entre otros factores, no todos los partidos se presentaban en los 542 municipios de la Comunitat. Únicamente, el PP hizo el pleno.

Los socialistas, por su lado, tenían candidaturas en 522 localidades. El tercer partido con más listas fue Compromís que estaba en 293 poblaciones seguido por Ciudadanos (207). Podemos se quedó con un centenar de candidaturas, mientras que Vox apenas superó el medio centenar.

Además, Unides Podemos no se ha presentado como tal en todos los ayuntamientos en las elecciones locales. En algunos municipios han concurrido por separado y en otros han formado coaliciones diversas con otros partidos de ámbito local.

Partidos

El Partido Popular, según la proyección de los resultados de las elecciones municipales, también habría resultado perjudicado por el adelanto de las autonómicas decidido por Ximo Puig. El domingo consiguió cien mil votos más que en los comicios del 28 de abril y habría logrado 32 escaños frente a los 19 que obtuvo hace un mes.

Ciudadanos es otro de los partidos que ha resultado beneficiado por el adelanto electoral. Mientras que en las elecciones de abril la formación naranja consiguió 470.000 votos en la Comunitat, logró 18 diputados y se quedó a escasos 40.000 sufragios de los populares, en los comicios del domingo perdió casi 135.000 votos y hubiera sacado 12 escaños en Les Corts, seis menos que el 28-A.

Compromís, en cambio, habría obtenido unos resultados muy similares. Hubiera obtenido 17 escaños, los mismos que logró hace un mes, aunque habría sacado cien mil votos menos que en las elecciones de abril. Aún así sería la tercera fuerza política de la Comunitat, como lo fue en la última legislatura, ante la caída que habría experimentado Ciudadanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Botánico habría sacado tres escaños más sin el adelanto electoral