

Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta que no se cuentan los votos nada se sabe. Aun así, la noche electoral del 28-M partía con una 'especulación' casi cierta: Ciudadanos desaparece del hemiciclo municipal. La posibilidad se confirmó y dio a la crónica de la formación el titular más fácil, el de la crónica de una muerte anunciada tras ocho años de permanencia en el Consistorio.
Los liberales que aterrizaron en 2015 con seis representantes y consiguieron mantenerse en 2019 con la misma representación –resultado que ya apuntaba un camino de descenso–, no han superado el mínimo para obtener representación. La formación naranja ha caído en picado hasta desaparecer del mapa político municipal. El esfuerzo del líder local, Fernando Giner, y su equipo por aportar propuestas a la gestión municipal y por hacerse presente en la sociedad de la capital desde el centro político no ha calado entre los ciudadanos.
La noche electoral sirvió para que Giner recordara en sus primeras declaraciones la situación que el partido vivió poco antes del arranque de campaña al ver cómo algunos de sus cuadros pasaban a las filas del Partido Popular y señaló que lo mejor en esta vida «es el ejemplo» y en referencia a Rocío Gil señaló que «Ojalá lo hubiera hecho antes. ¿Para qué quiero una persona que a la mínima busca un sillón». Comedido en sus declaraciones, como es su talante, además de anunciar que ahora pasa a trabajar en el ámbito privado, también señaló que es «una buena noticia que Ribó no siga siendo alcalde». Giner también manifestó el deseo de que «los extremos no dirijan esta ciudad, pero tiene la pinta».
El partido que Albert Rivera creó como gran alternativa en España se fue poco a poco desmoronando a lo largo del territorio y en todas las instancias de la representación política. El caso de Valencia ha seguido por esa senda. Mientras en 2019 obtuvo 68.293 apoyos en la ciudad, en esta convocatoria ha contabilizado 9.588. La tendencia, que ya apuntan algunos, de un posible deseo de marcando el regreso al bipartidismo puede estar detrás de la situación que deja al partido que buscó el centro, fuera del hemiciclo del Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.