B. González
Xàtiva
Lunes, 29 de mayo 2023, 12:36
Ciudadanos (Cs) logra mantener uno de sus feudos a pesar de la debacle general de la formación naranja. Consigue mayoría absoluta en Llanera de Ranes, con Antonio Vicente Lluch repitiendo al frente del Consistorio, en el que se queda fuera el PSOE mientras que UCIN entra con un concejal.
Publicidad
En Moixent, donde llegó a gobernar, desaparece, al igual que en Xàtiva, donde los primeros años de la pasada legislatura fue clave para sostener al gobierno socialista, antes de que una edil se saliera del partido (ahora ha concurrido con el PSOE) y otro fuera expulsado.
Vox irrumpe en estas comarcas con representación en siete municipios. En dos de ellos, Fontanars dels Alforins, Cerdà y Benigànim, con dos ediles. En los dos primeros es el único grupo de la oposición en el Consistorio, dejando fuera al PP.
Los otros municipios donde ha conseguido concejales han sido en Xàtiva, Ontinyent, Canals y El Genovés. En este último será clave para la gobernabilidad al haber empate entre PP y PSOE.
En tres municipios, los ciudadanos vuelven a confiar en partidos independientes para gobernar. Así, en Montitxelvo volverá a gobernar Per Montitxelvo; en Terrateig, SOM Terrateig y en Torella, AITOR (Agrupación Independiente Torella). En Carrícola gobernará SOM Carrícola que va en coalición con Compromís.
En Barxeta, ha vuelto a ganar Vicente Mahiques con Esquerra Unida pero pierde la mayoría absoluta y hay un empate a 3 concejales con PP y SOM Barxeta.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.