

Secciones
Servicios
Destacamos
Los malos resultados de Podem en las elecciones municipales lo han convertido en un rara avis en la Comunitat. Sólo en 36 de las 542 ... poblaciones valencianas ha obtenido alguna representación en el consistorio y en cuatro de ellas puede gobernar con mayoría. Polinyà de Xúquer, Chelva, Riola y Fuenterrobles son los municipios donde Podemos persiste con más fuerza. En la localidad de la Ribera Baixa han conseguido ocho de los once ediles en disputa lo que les permitirá gobernar en solitario. En Chelva la mayoría es igual de aplastante: siete de nueve concejales; en Riola, seis de los nueve asientos y en Fuenterrobles, cinco de los siete.
Sin embargo, ninguna de estas localidades es la que más número de ediles ha conseguido la formación morada. Aspe, con diez de ellos tiene fácil el gobierno ya que sólo necesita uno más para obtener una mayoría en el consistorio. En Monforte del Cid, con seis de los trece ediles también podrían gobernar con facilidad y en Xàtiva serán clave con sus cuatro representantes. La llave de gobierno también pasa por sus manos en Albalat de la Ribera, Barxeta, Simat de la Valldigna y Almoradí donde han obtenido tres concejales en cada municipio. En veinticinco localidades más su participación en las coaliciones será decisiva para ver quién levanta la vara de la alcaldía.
La debacle de Podemos ha sido superada con creces por la de Ciudadanos. La formación que en las elecciones municipales de 2019 había obtenido un 10,66% de los votos no ha llegado al 2% en esta ocasión. Su representación en los consistorios ha descendido hasta quedar supervivientes sólo en dieciocho de los 542 municipios que conforman la Comunitat. Incluso en tres de ellos conseguirá gobernar en solitario. Las plazas fuertes de Ciudadanos en territorio valenciano son ahora Cofrentes, Llanera de Ranes y Caudete de las Fuentes donde han obtenido respectivamente 7 de los 9 concejales; 6 de nueve 7 y 5 de 7. Otros cinco ediles han sido electos en Vilamarxant, lo que les coloca en una posición clave para decidir quien gobierna en la la ciudad del Camp del Turia. También tendrá peso en Daya Nueva y Orihuela con sus 5 y 4 concejales respectivamente y en Barx, Benejúzar, Castalla y Rojales donde la formación naranja persiste con dos ediles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.