B. González
Xàtiva
Viernes, 28 de abril 2023, 16:11
El PSPV-PSOE volvería a ganar en Xàtiva las elecciones municipales del 28 de mayo aunque podría perder hasta dos concejales, según el resultado de la tradicional encuesta que el alumnado del IES Josep de Ribera de Xàtiva ha realizado sobre intención de voto.
Publicidad
Según los datos hechos públicos, las formaciones de izquierdas retrocederían frente a la derecha, con una subida del PP y la irrupción de Vox en el Consistorio con entre 2 y 3 concejales.
Los resultados, según la intención de voto a menos de un mes de la cita electoral, serían que el PSOE obtendría entre 8 y 9 concejales (en 2019 obtuvo 10); Xàtiva Unida, entre 3 y 4 (ahora tiene 5); Partido Popular, entre 5 y 6 (frente a los 4 de 2019); Vox, entre 2 y 3 (ahora no tiene representación municipal); Compromís obtendría 1 (en 2019 no consiguió representación) y Cuidados entre ninguno y 1 concejal (obtuvo 2 en 2019).
Con estos resultados, Roger Cerdà conseguiría por tercera vez consecutiva la alcaldía, pero sin mayoría absoluta, por lo que podría verse obligado a un pacto de investidura o a formar una coalición como en la legislatura pasado. Eso sí, tendría que ser con Xàtiva Unida para asegurar la gobernabilidad, por lo que la formación encabezada por Amor Amorós podría ser clave.
A pesar de la pérdida de votos de los partidos de izquierda, que podrían dejarse hasta cuatro, la derecha tampoco sumaría para poder conformar gobierno, a pesar de la llegada de Vox al Consistorio con hasta 3 concejales.
Compromís podría volver a tener representación municipal, tras una legislatura fuera de la institución municipal, afectado por la ruptura interna y la participación de la formación que conformaron parte de las personas que salieron de Compromís, Per Xàtiva, de Empar Penadés, que no concurre en esta convocatoria.
Publicidad
La crisis de Ciudadanos también se ve reflejada en la encuesta, porque podría quedarse sin representación. De hecho, el último año, la formación naranja se quedó sin concejales tras la expulsión de los dos con los que inició la legislatura.
La encuesta también da una visión de la percepción de los ciudadanos sobre sus gobernantes. La valoración global que los setabenses hacen de la gestión del gobierno local es de un 5,6, siendo también el actual alcalde, el socialista Roger Cerdà, el mejor valorado, con 5,7. Le sigue Miquel Lorente (Xàtiva Unida) con 5,3 y Mª José Pla (PP) no llega al aprobado, un 4,8.
Publicidad
En lo que respecta a los candidatos que concurren en estas elecciones vuelve a ser Cerdà el que obtiene la nota más alta con un 5,9. La segunda posición lo ocupa Amor Amorós, con un 5,3, mientras que el candidato del PP, Marcos Sanchis consigue un 5,1 y Josep M. Sebastià un 4,7. No hay valoración de la candidata de Ciudadanos, Yolanda Pérez, ni el de Vox, Francisco Suárez, porque, según explican los autores de la encuesta, desconocían que estas formaciones presentarían candidatura.
La encuesta ha sido realizada por el alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del IES Josep de Ribera. Un total de alumnos que realizaron 502 entrevistas personales repartidas en 34 puntos y barrios diferentes de la ciudad, el 10 de marzo, a personas de distintas edades, sexo y condición social.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.