Borrar
Pilar Lima, durante el mitin de este jueves en la plaza de Patraix. UNIDES PODEM
Unides Podem propone una «empresa pública de cuidados»

Unides Podem propone una «empresa pública de cuidados»

Pilar Lima defiende que si entran al Ayuntamiento empezarán a aplicar la Ley Estatal de Vivienda «desde el minuto uno»

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 18 de mayo 2023, 21:42

Tienen otro nombre, pero en Unides Podem se respira el mismo aroma que en València en Comú, aquel partido que catapultó a Jordi Peris a la segunda tenencia de alcaldía del Ayuntamiento y, de ahí, a las listas de Compromís, tras destruir un proyecto que terminó de enterrar Maria Oliver. Pilar Lima es ahora la cara visible de esta izquierda radical que plantea aplicar la Ley Estatal de Vivienda «desde el minuto uno» o una «empresa pública de cuidados».

Antes medio centenar de vecinos de Patraix han desgranado las candidatas Lima, Lara Manyes y Chelo Poveda las líneas maestras del plan de Unides Podem para la ciudad. Lima ha destacado que quieren «impulsar políticas valientes que respondan a las necesidades de las ciudadanas y que hagan frente a la turistificación, al problema de los alquileres abusivos y abran el melón de la remunicipalización de servicios para dar una buena asistencia a todas las vecinas de la ciudad». Además ha destacado que hay problemas del barrio enquistados, como la subestación eléctrica, «que elección tras elección se promete su retirada pero nunca llega».

Lima también ha destacado que «para afrontar los retos de Valencia, Unides Podem - Esquerra Unida es decisiva, queremos gobernar Valencia para evitar la vuelta de las derechas y para llegar donde Compromís y PSPV en vivienda pública o creando una Empresa Pública de Cuidados».

En un tono alegre y confiado, donde Lima sólo se ha acordado de la polémica con Pablo Motos para poner en valor, de nuevo, su condición de persona sorda y lesbiana, la candidata a la alcaldía ha señalado que en el Consistorio se les ha «echado de menos». «En 2015 ya echamos a Rita Barberá y a Valencia le ha sentado muy bien. Aquella noche fue la mejor de mi vida: Valencia ha dejado de ser conocida por la corrupción», ha apuntado Lima, para acto seguido poner el foco en el que está siendo el tema central de la campaña estas elecciones: la vivienda.

«Ha faltado valentía. No se ha hecho nada y Valencia tiene un problema grave», ha comentado Lima. «Están llegando los fondos buitre. Muchas familias se ven afectadas. Nuestra prioridad es implementar las políticas de la Conselleria de Vivienda, donde estamos a la vanguardia», ha puesto en valor la candidata, que también ha aplaudido el trabajo de Ione Belarra en desatascar la ley estatal. «Vamos a aplicarla desde el minuto 1 sin dudar como hacen otros», ha dicho, en un claro mensaje a Compromís y PSPV.

«El Ayuntamiento ha descubierto de repente que hay 6.000 apartamentos ilegales. Nosotros habríamos intervenido antes», ha asegurado: «Vamos a ir por los fondos buitre. No nos van a temblar las piernas. El artículo 49 de la Constitución tiene que estar por encima de ellos». Lima ha prometido una oficina municipal de alquiler sostenible: «Pondremos en marcha una línea de créditos blandos para las familias». «Hace falta valentía. No queremos gobernar para hacer siempre lo mismo», ha dicho.

Lima también ha hablado de recuperar determinados servicios, como el agua. «Creo que les están temblando las piernas: 'madre mía cómo vienen estas', deben pensar. Vamos a ser un maremoto. Les vamos a dar la vuelta a todo», ha prometido. Sobre la empresa municipal de cuidados, ha recordado que el Consistorio renovó hace poco la concesión a Clece por 45 millones de euros en cuatro años. «Estamos regalando 15 millones de euros al año a una empresa de Florentino Pérez», ha dicho Lima.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Unides Podem propone una «empresa pública de cuidados»