Manuel García
Náquera
Lunes, 29 de mayo 2023, 10:04
Un triunfo histórico y un hito para la formación. Casi un 29% de votos favorables a su candidatura y muchas papeletas para ostentar una alcaldía como la fuerza más votada, lo que podría ser el primer caso en la provincia de Valencia. La lista de Vox en Náquera capitaneada por Iván Expósito consiguió ser el partido vencedor en unos comicios que dejan un Consistorio muy dividido pero con un pacto que se vislumbra en el horizonte.
Publicidad
Si en la mayoría de otros organismos el pacto PP-Vox cuenta con los populares como la fuerza más apoyada, en este municipio de la comarca del Camp de Túria, se da la situación inversa.
Un total de 1.138 vecinos apoyaron a la lista de Vox. De este modo, además de Expósito formarán parte del Consistorio José Antonio Navarro, Marta Izquierdo y Juan Silla.
El PSPV ha sido la segunda fuerza más votada con 973, que le dan tres concejales, que serán Víctor Manuel Navarro, Rebeca Ibáñez y el independiente Francisco José Colomer.
Precisamente el PP, quien se perfila como el apoyo de Vox para conseguir la alcaldía, obtuvo 790 votos y otros tres concejales, que serán Vicente José Estellés, Alejandro Ricart y Rafael Clausí. Completan el Consistorio Unión Popular de Náquera, con 535 votos y dos concejales (el actual alcalde Damián Ibáñez y Francisco Navarro) y Alberto Araico, el único concejal de Compromís, formación que obtuvo 432 votos.
De este modo, la suma de los cuatro ediles de Vox más los tres del PP parece clara y sumarían siete de los trece concejales que conforman el Consistorio.
El día después de su victoria, y como es regla no escrita en Vox, la discreción, aunque la satisfacción interna, es la nota característica a la hora de esperar a que se concreten las negociaciones. La labor efectuada en los últimos cuatro años, con una presencia muy cercana a los vecinos de urbanizaciones y del casco urbano ha hecho posible la victoria de la formación que lidera Santiago Abascal.
La previsión es que en los próximos días se produzca el encuentro entre Vox y PP para tratar de determinar las características del acuerdo, que deberá poner sobre la mesa cuestiones como las áreas de gobierno y quién sabe si el reparto de la alcaldía durante un periodo de la legislatura. De todos modos, desde Vox confían en que como va a ocurrir en otras administraciones donde ellos van a ceder la vara de mando a los populares, aquí se dé la situación opuesta y puedan gobernar durante los cuatro años de la legislatura, aunque todas las opciones están abiertas y se deberán dilucidar en las próximas semanas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.