Borrar
La candidata y miembros de la lista de Xàtiva Unida a las puertas del Museo del Almodí. LP
Xàtiva Unida hará un museo del papel, imprenta y grabado en el casco antiguo

Xàtiva Unida hará un museo del papel, imprenta y grabado en el casco antiguo

La formación plantea también la puesta en valor del museo arqueológico con la apertura de los espacios ahora cerrados e incrementar las piezas expositivas

R. X.

Xàtiva

Jueves, 18 de mayo 2023, 10:50

El colectivo Xàtiva Unida ha desgranado, con motivo del Día Internacional de los Museos, en la puerta del Almodí, su propuesta para con respecto a las infraestructuras museísticas. La candidata a la alcaldía, Amor Amorós, ha manifestado que el motor del turismo de Xàtiva no puede ser el castillo, ya que esto nos aboca a un turismo de excursionistas, sino que es necesario crear una red de museos vinculados al pasado de la ciudad.

Por tanto, Xàtiva Unida hará un museo del papel, de la imprenta y del grabado que, necesariamente deberá instalarse en el casco antiguo. Para Amorós “es incomprensible que, después de cuatro años de la adquisición del rico fondo Blai Bellver, todavía no se sepa nada de su futuro”.

Por su parte, Alfred Boluda, número dos de la candidatura, insistió en la necesidad replantear los dos museos con los que cuenta la ciudad actualmente. Según Boluda, “el museo arqueológico tiene espacios cerrados, pocas piezas expuestas, teniendo en cuenta el volumen del que se dispone almacenado y una nula programación didáctica", así como el de Bellas Artes, que, "también tiene carencias de obra expositiva y de actividades didácticas".

El número tres de la candidatura, Héctor Cuenca, ha explicado que “si se quiere potenciar el turismo en Xàtiva, se debe trabajar para conseguir estos nuevos museos que obligarán a una estancia superior a 24 horas en la ciudad”.

Además, Xàtiva Unida ha indicado que también es necesario un museo etnográfico que recoja los restos materiales de las sociedades pasadas pero también el conjunto de ceremonias, ritos y manifestaciones culturales del pasado.

La formación de izquierdas ha explicado que en todos los atractivos turísticos habrá que sumar los de la comarca: cultura, paisaje, historia, vino... para lo que será necesario trabajar codo con codo con los municipios vecinos.

Amor Amorós también ha afirmado que una condición imprescindible para el desarrollo turístico de Xàtiva es la regeneración del casco antiguo, tanto por el con respecto a infraestructuras como patrimonio, y un cambio radical de la movilidad que. Según la candidata, "aunque se han perdido muchos años todavía es posible enderezar la situación".

Visibilización de la mujer artista

Los museos también deben trabajar para visibilizar a las mujeres artistas. "Ha llegado el momento de poner en valor sus nombres y su trabajo. Ya nadie distingue entre artes mayores y menores y la historia evidencia que las mujeres han estado siempre presentes en la creación artística, aunque, a menudo, invisibilizadas", apunta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Xàtiva Unida hará un museo del papel, imprenta y grabado en el casco antiguo