Borrar
El precio de la luz se desinfla con la nueva tarifa este domingo: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos
Gómez, Zapatero y Puig brindan por el Plan del Cabanyal JL Bort
Zapatero se vuelca con Sandra Gómez en la celebración del Plan del Cabañal

Zapatero se vuelca con Sandra Gómez en la celebración del Plan del Cabañal

El expresidente del Gobierno alaba a la vicealcadesa y dice de Puig que es «un presidente modelo»

Juan Sanchis

Valencia

Miércoles, 24 de mayo 2023, 18:43

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha volcado en apoyo de la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez. Junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han celebrado en el Cabanyal la aprobación definitiva por la comisión territorial de Urbanismo del plan que ordena este tradicional barrio valenciano.

Zapatero ha arropado a los aspirantes socialistas. De Sandra Gómez ha dicho que es «una magnífica candidata», Ha añadido que tiene una gran afinidad con ella. De Puig ha señalado que es el «presidente modelo» de comunidad autónoma que «ha llevado a la Comunitat a progresar». De él ha resaltado que ha hecho una gestión «desde la decencia y la honestidad».

Para una parte de los vecinos del Cabanyal este ha sido un día de celebración y así lo han querido demostrar a las puertas del Teatro La Estrella brindando con cava junto a Zapatero, Puig y Gómez por la aprobación definitiva de la planificación urbanística. Como ha dicho el presidente de la asociación de vecinos, Daniel Adell, «es un acto simbólico que organiza el PSPV al que hemos sido invitados».

Adell ha mostrado la alegría de los vecinos de este barrio por la aprobación de su Plan Especial (PEC) «después de 35 años» para mantener viva su «identidad» y lograr perspectivas de futuro. «Es pasar página, reconstruir un barrio y atender a los peligros que vienen como la turistificación, la gentrificación o la vivienda», ha recalcado y ha añadido que «somos un barrio que ahora tiene un plan, el primero que no destruye el barrio sino que construye».

Ha expresado que se trata de «considerar la identidad del barrio y también construir uno nuevo al lado de la playa que permita a los habitantes del Cabanyal desarrollar su vida» y ha recordado que fue «histórico» cuando el Ministerio de Cultura en la etapa de Zapatero logró «el principio del fin del plan que destruía la identidad del barrio».

Zapatero ha calificado de proceso «especulativo» el plan que paralizó su gobierno. «Me siento muy orgulloso de haberlo frenado», ha destacado. Ha recordado que en aquel debate todos los expertos con conocimientos científicos «eran unánimes en contra del proyecto del PP. Y les daba igual. Estuvieron en el negacionismo enfrente de la ciencia, de la cultura, de la investigación. Es importante recordarlo. El negacionismo tiene antecedentes aquí en Valencia».

De cara al futuro, Zapatero ha afirmado que el Cabanyal será un barrio «ejemplo» para el resto de España en respeto a la historia, a los ciudadanos, a la cultura y al patrimonio. «No se me ocurre mejor manera de ser patriota y de ser español que respetar nuestra historia», ha reivindicado.

Por su lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha coincidido en celebrar este día «importante para todos: para el Cabanyal, para Valencia y para la Comunitat Valenciana». Ha agradecido a Zapatero que «acabara con la ingnominia» y ha reivindicado que el PEC abre un futuro «ilusionante, de reparación, reconstrucción y renacimiento del barrio». «Se decía que Zapatero era buenista, imaginad lo malo que es ser malista», ha dicho.

Para la candidata socialista, la aprobación definitiva del plan «es un triunfo de la gente: de los vecinos que dieron la cara, se encadenaron, se plantaron frente a las excavadoras y algunos fueron agredidos, humillados e incluso arrestados. Hoy pueden decir que se han salvado».

La también concejala de Urbanismo ha recordado el «acoso» y las «amenazas» que sufrieron los vecinos al querer «expropiar un barrio popular y construir uno al gusto del gobierno del PP». «Jamás un partido ha hecho tanto daño a un barrio como el PP en Valencia al Cabañyal», ha enfatizado.

Por todo ello, ha reconocido el papel de los que «lucharon contra un gobierno con mayoría absoluta, un gobierno implacable, y consiguieron salvar el barrio». También ha puesto en valor que «si el Plan existe es gracias al gobierno de Zapatero que paralizó los derribos, protegió el valor arquitectónico, cultural e histórico del Cabanyal y, sobre todo, quiso proteger una forma de vida».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Zapatero se vuelca con Sandra Gómez en la celebración del Plan del Cabañal