5-15 y 1. No hay más. Y no es el resultado de ninguna votación en el Benidorm Fest. El recuento de votos definitivo en la junta electoral de zona de Ontinyent acordó este viernes validar la adjudicación a Ens Uneix del diputado provincial correspondiente a este partido judicial.
Publicidad
Los 12 votos de diferencia entre el partido que encabeza Jorge Rodríguez y el PP en ese partido judicial no sólo no se redujeron, como para poder hacer posible el vuelco del diputado a favor de los populares, sino que se ampliaron debido a la anulación de una mesa electoral perteneciente a la localidad de Agullent. Finalmente, la diferencia entre ambos partidos ha sido de 17 votos a favor de la formación del alcalde de Ontinyent.
Una diferencia mínima de votos para un botín en juego que no era menor. Presidir la Diputación de Valencia. El empate a 15 escaños entre la suma de PP (13) y Vox (2), frente a PSPV (12) y Compromís (3) convertía en determinante el resultado del diputado número 31, el que rompía el desempate. Y ese era ni más ni menos que el de Ontinyent.
En el partido judicial de La Vall d 'Albaida, el peso político de Jorge Rodríguez, expresidente de la Diputación y alcalde de la localidad, parecían garantizar a priori el dipuado provincial para su partido político. Era, se decía, el más seguro de los 31 diputados de la corporación provincial en juego.
Sin embargo, el empuje del PP valenciano cambió las previsiones. Los populares crecieron de forma significativa en las tres provincias valencianas y en todos los partidos judiciales. Tanto como para alcanzar esos 13 diputados ser el partido más votado. Con uno más, y sumando los dos de Vox, el PP de Vicent Mompó estaba en condiciones de alcanzar la mayoría absoluta en una institución que, antes del 28-M, aparecía como prácticamente imposible.
Publicidad
Pero no. De hecho, la página web del ministerio del Interior, informó la noche del 28-M que el resultado del recuento era favorable al PP por sólo 12 votos. Unas horas después, la misma página web explicaba que no, que la contabilización contenía un error y que era Ens Uneix el partido que tenía el diputado.
La discrepancia tenía que ver con la contabilización de votos y concejales en tres pequeñas localidades -de menos de 250 habitantes- de este partido judicial. Carricola, Beniatjar y Bufali. Localidades de menos de 250 habitantes, en las que se aplica un artículo de la Ley Electoral, el 184, que establece que se presentan listas abiertas y se pueden votar hasta cuatro concejales.
Publicidad
La división de los resultados debe de hacerse entre cuatro, y no entre cinco como , al parecer, había hecho inicialmente el Ejecutivo central. La diferencia era de poco más de una decena de votos, los que separaban el resultado de la división entre cinco, que favorecía al PP, de la de entre cuatro, que hacía que el diputado lo mantuviera Ens Uneix.
La reunión de la junta electoral de zona de Ontinyent repasó ayer no sólo los votos válidos. También los cerca de 600 votos nulos. Una a una, las papeletas fueron revisadas para comprobar que las válidas lo eran y que las nulas respondían a una justificación que certificara su carácter.
Publicidad
A media tarde, el resultado confirmado indicó esa diferencia de 17 votos a favor de Ens Uneix.
Con el resultado obtenido, el partido del alcalde de Ontinyent y exvicesecretario general del PSPV tiene la llave de la próxima mayoría en la corporación provincial. Una mayoría que, en realidad, está ya pactada para que se sume a los votos del PSPV y Compromís y haga presidente al alcalde de Mislata y secretario de los socialistas de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.
Rodríguez, expulsado en 2018 del PSPV después de ser detenido junto a sus más estrechos colaboradores por el caso Alquería, ha visto esta semana como era absuelto de este proceso judicial. En las declaraciones que ha realizado tras conocerse el fallo judicial, el que fuera presidente de la corporación provincial desde 2015 hasta que se produjo su detención, ha dejado entrever que le habría gustado que le ofrecieran presidir la corporación aunque, en realidad, ha añadido que ocupar ese puesto no figuraba en sus planes.
Publicidad
De hecho, la previsión que manejaba Ens Uneixs, al menos hasta antes del 28-M, era que fuera Natàlia Enguix, la diputada de este partido en la corporación provincial durante el último tramo de la legislatura que ahora acaba, la que volviera a ocupar la representación de este partido en la corporación.
Que Ens Uneix se haga con el último diputado provincial en juego fue recibido este viernes con alborozo por el entorno de Fernández Bielsa, que ve despejado el camino para presidir la Corporación.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.