Borrar
Héctor Illueca, entre Rosa Pérez y Pilar Lima, analiza los resultados de Unides Podem. Toni Bartolomé
«Es un día triste, pero no nos rendimos»

«Es un día triste, pero no nos rendimos»

Héctor Illueca, Pilar Lima y Rosa Pérez expresan su desolación por los pésimos resultados y lamentan «una carrera de obstáculos»

Domingo, 28 de mayo 2023

Los rostros de Héctor Illueca, Pilar Lima y Rosa Pérez hablaban por sí solos. Imposible ocultar la desolación en una noche aciaga para Unides Podem-Esquerra Unida, que pierde su representación en Les Corts y sigue fuera del hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia. Pese al batacazo, los líderes de la formación morada anunciaron que continuarán batallando por su modelo de comunidad y de ciudad.

«Han sido uno resultados malos. A Mazón le deseo suerte en esta nueva etapa. Lamentamos que en esta campaña electoral el bloque progresista no haya sido capaz de imponer los temas que importan a la gente. La derecha ha conseguido que otros temas fuesen importantes en la campaña. Nos ha perjudicado la hostilidad que hemos sufrido y el clima de conflicto que se vive en el ámbito estatal. Ha sido una carrera de obstáculos y hemos intentado superarlos todos, pero el veredicto de la ciudadanía es el que es», comentó anoche Illueca, quien mira al futuro: «Las ideas no mueren nunca y desde ya trabajamos para construir una alternativa de izquierda, progresista y democrática».

También desolada se mostró Rosa Pérez Garijo, candidata de Esquerra Unida: «Nos hemos dejado la vida para que hubiese un Botànic III pero no ha sido posible. Seguiremos trabajando en la misma línea. Estos ocho años se ha avanzado muchísimo y ahora probablemente volvamos atrás. Seguiremos trabajando para la clase trabajadora».

Especialmente emocionada estaba Pilar Lima, candidata a la alcaldía: «Lo hemos dado todo con todos los obstáculo que teníamos en contra. Tenemos unas ideas fantásticas y no nos rendimos. Es un día triste».

Ya por la tarde, el clima era de preocupación en el seno de Unides Podem, que afrontaba con máxima tensión el desenlace de unos comicios por el temor a quedarse por debajo de ese cinco por ciento necesario para tener representación en Les Corts. El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia ya lo veían prácticamente como imposible. ´Pasadas las 20 horas, desde la formación morada admitían el desasosiego que generan los resultados de las encuestas, aunque confíaban en que el escrutinio diese un giro a las sensaciones actuales.

«Queremos agradecer la participación al pueblo valenciano porque se ha alcanzado datos de participación que son interesante. Y en relación con lo datos que conocemos hasta ahora, son sondeos y como tal los tomamos. Vamos a esperar un rato a que salgan los datos de reales de la verdadera encuesta, que es la de la ciudadanía. Y en ese momento haremos las valoraciones pertinentes», explicaba Carles Fons, secretario de organización de Unides Podem y candidato número tres a Les Corts por la circunscripción de Valencia.

Este domingo, Unides Podem-Esquerra Unida instaló su cuartel general en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, en pleno casco antiguo de la ciudad. El emblemático edificio cuenta con una cafetería por la que se dejó ver Héctor Illueca, candidato de la formación a la Generalitat Valenciana, para tomarse un respiro antes de una noche intensa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Es un día triste, pero no nos rendimos»