Borrar
Urgente Euromillones deja un nuevo millonario en España este martes

Puig cierra campaña con los de siempre y con los adoptados de última hora

El último acto socialista reúne a altos cargos y asesores del Consell, diputados y alcaldes del PSPV y ex miembros de Podemos, Compromís y Cs con el fin de exhibir a un candidato «transversal y en el centro político»

Burguera

Viernes, 26 de mayo 2023, 16:22

Ximo Puig, candidato del PSPV a la Generalitat, ha cerrado su agenda de eventos electorales con un acto organizado por la 'Plataforma Cívica 'Ximo President'. Lo organizaba la plataforma pero el 'atrezzo' lo aportó el PSPV puro y duro. El núcleo duro de los socialistas en el Consell acudió al hall del Veles i Vents para cerrar filas en torno al líder, jefe, sostén electoral y económico, además de amigo de toda la vida. Junto a los de siempre, un grupo configurado por adoptados, exmiembros de Podemos y Ciudadanos, así como personas cuyo linaje se asocia a Compromís. Como ha comentado extraoficialmente un alto cargo del Consell, «un grupo de desubicados de otros partidos, el coche escoba». De esta manera, Puig cierra escenificando la suma de las esencias clásicas del socialismo valenciano y lo que se ha querido señalar como «representantes de la sociedad civil» con los que dar la sensación de transversalidad y ocupación de la centralidad del tablero político. Igualmente, Puig ha recibido el apoyo, a través de vídeos, de poetas, artistas y políticos como Luis García Montero, Joan Manuel Serrat, Múgica y hasta el padre Ángel, entre otros que han querido enviar su apoyo con diferentes vídeos.

Una milonga de 1957 dice: «No soy constante en amores /Por eso tan solo estoy /Mi carta ya la he jugado /Y si he perdido, pago y me voy /Rebelde soy para el lazo /Ni sus cadenas me echó el amor /Yo soy un gorrión viajero /El mundo entero fue mi ambición /Igual que baldosa floja /Salpico, si alguien me pone el pie». La milonga se titula 'Baldosa floja', y ayer, algunas de esas había en el acto de Puig, desubicados, adoptados de última hora (especialmente de lo que un día fue Ciudadanos y ahora nada queda) que han servido para que el dirigente del PSPV intentase exhibir capacidad de aglutinar a la sociedad valenciana. Lo cierto es que antes de que se iniciase el acto se retiraron sillas, porque no acudieron todos los que se esperaban. Y lo que también es cierto es que muchos de los asientos estaban ocupados por consellers, exconsellers, altos cargos del Gobierno valenciano actuales, salientes y apalabrados, diputados, candidatos en las listas, alcaldes... pero también asesores de todo tipo. La familia y unos cuantos más.

Puig ha recordado que «la decisión del 28 de mayo va de convivencia, respeto y valores» y ha insistido en que «está en juego si se crea una generación de fracturas o aprovechamos la oportunidad que tenemos los valencianos y valencianas: La oportunidad que tenemos los valencianos es una de las más importantes de la historia reciente».

El candidato del PSPV ha señalado que «después de 8 años hemos superado el paradigma de la corrupción y los recortes del PP, tanto que algunos quieren quitarlo de la memoria» y ha indicado que «estamos en las condiciones de producir el nuevo proceso de modernización que necesita la Comunitat».

La plataforma ha celebrado un acto, el último, donde se ha insistido en las ideas de la centralidad, el equilibrio, la estabilidad y la necesidad de ejercer «un dique a la derecha». Continuidad, en definitiva, porque, tal y como ha repetido hasta la saciedad Puig, «todos los indicativos económicos han mejorado».

El dirigente socialista ha cerrado la campaña sin un baño de masas, pero sí en un baño de flores. «Político de la ilustración» ha sido lo más neutral que ha escuchado en intervenciones verdaderamente laudatorias, donde se ha loado su «compromiso» y «generosidad». Puig ha reconocido sentirse muy contento en «el acto más emocionante» que ha vivido durante estos días, y ha destacado la presencia de «muchos de los que han sido mis adversarios en el pasado». Otros siguen siéndolo, algunos de ellos rivales de primer orden. Sobre ellos, para PP y Vox, el candidato socialista ha dedicado unas palabras: «Nos enfrentamos a negacionistas de la violencia de género o el cambio climático. Piensan todos ellos lo mismo. Unos lo dicen y otros no, porque son la denominada 'derechita cobarde', pero son lo mismo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Puig cierra campaña con los de siempre y con los adoptados de última hora