Integrantes de una mesa electoral. EFE

El calendario para conocer si estaré en una mesa electoral: plazos del sorteo, notificación, excusas y decisión final

Las elecciones generales serán el 23 de julio

Redacción

Sábado, 3 de junio 2023, 00:19

La debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas llevó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez a convocar elecciones generales para el 23 de julio. El hecho de que la fecha sea en pleno verano elevó la preocupación de gran parte de los ciudadanos, que temen que les toque estar en una mesa electoral en medio de unas vacaciones.

Publicidad

Cuándo es el sorteo

Por ello, mucha gente se pregunta cuándo conocerán esta decisión. Por tanto, lo primero que tienen que saber es que el sorteo se realizará del 24 al 28 de junio. En él se seleccionan un presidente, dos vocales y dos suplentes y es competencia del Ayuntamiento de cada localidad. La Ley Electoral señala que se debe realizar entre 25 y 29 días después del anuncio de convocatoria de elecciones. Entre titulares y suplentes, habrá 550.000 seleccionados.

Fecha en la que se comunica

Después de ese sorteo, habrá un periodo de tres días en el que se comunicará el resultado a los afectados (entre el 28 de junio y el 1 de julio). Por ello, la fecha máxima en la que las personas conocerán si tiene que estar en la mesa electoral será el 1 de julio.

Excusas entre el 1 y 8 de julio

Después de haber recibido la notificación correspondiente, será el momento de que aquellos que por alguna razón no puedan acudir lo justifiquen. Podrán dar sus razones entre el 1 de julio y el 8, pero la Ley Electoral no contempla tener un viaje programado. Sin embargo, la Junta Electoral Central sí lo puede aceptar en caso de que haya perjuicio económico. Las 'excusas' se pueden tramitar a través de la app 'Excusas' o en persona ante la JEC.

Decisión definitiva

Será definitivamente entre el 8 de julio y el 13 cuando la Junta Electoral de Zona comunicará la decisión definitiva, tras evaluar los motivos de cada persona. Es obligatorio acudir y quien no lo haga puede tener una pena de cárcel de entre tres meses y un año. Hay hasta 23 motivos para justificar la ausencia

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad