Secciones
Servicios
Destacamos
N. Ortega
Valencia
Martes, 27 de junio 2023, 01:40
«A quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga». Este dicho popular cobre este mes de junio toda la fuerza del mundo para miles de valencianos que están más pendientes que nunca del cartero. Porque el día de San Pedro, el 29 de junio, que también es el de San Pablo, es el día fijado en la mayoría de municipios de España como la fecha límite para que se notifiquen las citaciones a los que han sido elegidos como miembros de una mesa electoral en las Elecciones Generales del 23 de julio.
En Valencia capital y en muchas otras localidades el sorteo de las mesas electorales se ha realizado este lunes 26 de junio y la ley estipula que a los designados como miembros (bien como presidente, bien como vocal, tanto titular como suplente), se les notifica su condición durante los tres días siguientes al sorteo. Es decir, entre el martes 27 y el jueves 29 de junio.
No es así en toda España. Según la ley el sorteo se podía celebrar desde el sábado 24, pero la Junta Electoral Central (JEC) acordó permitir a los ayuntamientos adelantar esos sorteos desde el jueves 22 de junio, siempre que estuviesen preparados los censos electorales correspondientes. Y así se hizo en Madrid o San Sebastián (que hicieron el sorteo el pasado jueves) u Oviedo o Valladolid (que llevaron a cabo el sorteo el viernes).
Noticia Relacionada
En estos casos, los carteros comenzaron este lunes a entregar las primeras citaciones: 1 de cada 68 electores formará parte de las 60.340 mesas que se constituirán el 23-J. Oficialmente, el plazo para recibir las notificaciones acaba el 1 de julio para los municipios que apuren el plazo del sorteo hasta el último día hábil para el mismo (28 de junio), algo que no será el caso de Valencia.
La notificación la realizan policías locales o funcionarios de Correos personalmente, acudiendo al domicilio de la persona que ha salido en el sorteo. Si no logran notificarte, estás obligado a ir a la mesa en cualquier caso ya que el cartero en todo caso dejaría diversos avisos en tu buzón.
Y no existen muchas formas de conocer si te ha tocado o no. En el caso de Valencia, mirar el buzón continuamente. En algunos municipios los ayuntamientos han habilitado herramientas para que sus vecinos conozcan cuanto antes si han sido llamados, pero son los menos.
No acudir a recoger la citación no exime de la obligación de participar en la Mesa. Y la ley electoral especifica que la recepción tardía de la carta, es decir, recibirla más allá del plazo máximo, no exime en modo alguno de la obligación de acudir a la mesa.
Noticias Relacionadas
Si recibes la carta con la notificación, tienes 7 días para presentar alegaciones a las juntas electorales de zona. Hay 23 excusas o justificaciones posibles para intentar evitar estar en la mesa electoral en pleno verano, pero la Junta Electoral Central (JEC) ha establecido además una especial mediante la cual podrán librarse las personas que puedan demostrar de formar fehaciente que contrataron vacaciones antes del 30 de mayo y siempre que la cancelación suponga un perjuicio económico grave.
Si a pesar de haber sido citado no acudes, te enfrentas a multas (las más habituales serían entre 720 y 2.700 euros, aunque pueden llegar hasta a 288.000 euros) y a antecedentes penales al tratarse de un delito con pena de prisión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.