Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,. Efe

Enfermos de cáncer y de ELA, las víctimas olvidadas de las elecciones anticipadas

El adelanto electoral frena varias leyes que estaban en su fase final de tramitación

Europa Press

Marid

Miércoles, 31 de mayo 2023, 00:10

Sucede cada vez que hay unas nuevas elecciones y se disuelven las Cortes, pero en esta ocasión, al haberse adelanto los comicios, varias normas se han paralizado a muy pocos meses de finalizar su tramitación. Es el caso del derecho al olvido oncológico, la ley de familias o la ley ELA, que afecta a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Publicidad

La ley de derecho al olvido oncológico iba a terminar con su discriminados a la hora de pedir una hipoteca o contratar un seguro. Tenía prevista su aprobación para el seis de junio con el fin de que las personas que hayan superado el cáncer hace más de cinco años no tuviesen problemas con las entidades financieras y, aunque Europa exige tenerla en vigor antes de 2025, pero aquí estaba previsto aprobarla en junio.

Niños con cáncer

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha recordado que se trata de una medida urgente y que su legislación suponía dar igualdad de derechos y oportunidades a las personas que han afrontado un cáncer, sobre todo, al contratar un seguro, solicitar un préstamo o adquirir una hipoteca, entre otros. Una medida que se está aplicando desde hace años en Francia, Luxemburgo, Países Bajos o Portugal.

Además, desde la Federación han recordado que su legislación suponía un gran avance, aunque todavía quedaba mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, falta acabar con la discriminación en el ámbito laboral, cuando un superviviente se postula como candidato a un puesto de trabajo; en el académico o con determinadas pruebas de acceso para trabajar en los cuerpos de Seguridad del Estado.

Discriminación

De hecho, desde la FEPNC elaboraron un estudio en el que recopilaban casos de discriminación, a través de sus 22 asociaciones de Padres de Niños con Cáncer que se encuentran por toda la geografía española, con el objetivo de hacer visible esta realidad y acabar con el estigma social. Por ello, instan a que este derecho se legisle lo antes posible, con independencia del futuro Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio.

Publicidad

El estudio revela que el 41 por ciento de los supervivientes de cáncer infantil que intentaron contratar un seguro de salud o de vida fueron rechazados por las aseguradoras. «Paralizar la ley del derecho al olvido oncológico supone seguir dando rienda suelta a la discriminación que viven a diario los supervivientes de cáncer», comenta Pilar Flores, gerente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

En este sentido, Flores ha recordado que el 49 por ciento de los encuestados que dispone de un seguro se han visto obligados a omitir su pasado de cáncer para evitar el rechazo financiero, mientras que el 51 por ciento de los que sí han logrado la contratación de un seguro, hipoteca o préstamo tienen alguna condición especial, como el aumento de primas.

Publicidad

Los niños que sobrevivieron al cáncer

Otras leyes paralizadas

En el limbo se queda también la ley de familias, que entre otras cosas reconocía permisos a los trabajadores para cuidar a familiares enfermos. Más complicada estaba siendo la tramitación de la ley ELA, la que facilitaba las ayudas para estos enfermos y que estaba bloqueada por sucesivas prórrogas. Leyes con gran impacto social, que si el siguiente gobierno quiere rescatar tendrán que tramitarse desde cero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad