Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La diputada socialista Ana Botella. Irene Marsilla
El líder del PSPV quiere a Sarrià y Botella en la lista para el Congreso

El líder del PSPV quiere a Sarrià y Botella en la lista para el Congreso

La delegada del Gobierno, Bernabé, se descarta como candidata mientras las comarcas reivindican que la candidatura es de la dirección provincial

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 6 de junio 2023, 20:33

La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, encabezará la lista del PSOE al Congreso por la circunscripción de Valencia. En el número dos irá el exministro y exsecretario federal de Organización, José Luis Ábalos.

¿Y después? Los socialistas lograron cuatro escaños al Congreso por esta circunscripción en las elecciones generales de noviembre de 2019. De modo que esos otros dos puestos, el tres y el cuatro, pueden ser los últimos de salida en la candidatura para las generales del 23 de julio.

El comité provincial del PSPV se reúne este miércoles para aprobar su propuesta de candidatura al Congreso y al Senado. La dirección provincial que encabeza Carlos Fernández Bielsa es perfectamente consciente de que los nombres de Morant y Ábalos resultan inamovibles. Entre otras razones porque ha sido la propia dirección federal del PSOE la que ha decidido que uno y otro ocupen esos dos puestos.

De manera que quedan dos puestos a los que se les puede atribuir la consideración de elección segura.

La presencia de Botella y Sarrià en los puestos de salida reduciría el margen de maniobra de Bielsa a los puestos de cola

Los principales favoritos para ocupar esos dos puestos son, pro este orden, la exdelegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, y el exsecretario de Organización del PSPV, Vicent Sarrià. Ambos son ya diputados socialistas en el Congreso, de manera que su presencia de nuevo en listas no generaría ninguna novedad.

Con estos dos nombres finalizaría la relación de candidatos con opciones razonablemente seguras de ser reelegidos.

Pero no acaba aquí el debate. Botella y Sarrià son los dos nombres que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quiere que ocupen esos puestos de salida. Es decir, con esa composición de los cuatro nombres iniciales –Morant, Ábalos, Botella y Sarrià–, serían la dirección federal del PSOE y la ejecutiva de País que lidera Puig las que habrían impuesto su criterio.

¿Y la dirección provincial de Carlos Fernández Bielsa? Pese a que la propuesta de candidatura para la Cámara Baja y la Alta corresponde a la dirección provincial, el espacio que le quedaría en los puestos de salida si finalmente son estos los nombres aprobados sería... ninguno.

Algunas agrupaciones habrían propuesto que Bernabé y Calabuig fueran en las listas del PSPV al Congreso y al Senado

El comité provincial se pronunciará esta tarde sobre la propuesta de lista –además de ratificar la candidatura del propio Bielsa para presidir la Diputación de Valencia–. Quien se ha borrado de los rumores que la situaban en esa candidatura es la actual delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. En una entrevista concedida a la Cadena Ser la principal representante del Ejecutivo central en la Comunitat ha rechazado cualquier posibilidad de ocupar ese número tres en la lista -la candidatura es cremallera-.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que algunas agrupaciones locales del PSPV se habían pronunciado a favor de que tanto Bernabé como el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, formaran parte de las candidaturas socialistas para el Congreso y el Senado, respectivamente. La eventual presencia de uno y otro –que ocupan responsabilidades cuya designación depende del Ejecutivo central– en las listas para las generales del 23 de julio trasladaría una cierta imagen de desbandada en el seno del socialismo valenciano que la dirección que encabeza Puig rechaza.

De hecho, el propio Puig se descartó para ocupar un puesto en las candidaturas de su partido para las elecciones generales, por más que en el seno del PSPV existe la convicción de que el presidente de la Generalitat en funciones difícilmente podrá aguantar toda la legislatura en un escaño de la oposición. Sobre la mesa, la posibilidad de que Puig sea elegido senador territorial en representación de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, algunas direcciones comarcales del PSPV de la provincia de Valencia se habrían mostrado molestas en las últimas horas con que la dirección provincial tuviera un papel poco menos que administrativo, y no decisorio, en la designación de los candidatos sociales para las próximas elecciones. Un proceso que coincide, además, con la negociación de la composición del grupo socialista de la Diputación de Valencia para esta próxima legislatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El líder del PSPV quiere a Sarrià y Botella en la lista para el Congreso