Borrar
Miembros de las mesas electorales y votantes, en las pasadas elecciones. Vicente Vicens
El peligro de ir a votar a primera hora y acabar sentado en una mesa electoral

El peligro de ir a votar a primera hora y acabar sentado en una mesa electoral

La Ley Electoral ofrece diferentes opciones en caso de que no acudan el presidente y los vocales el día de las elecciones

N. Ortega

Valencia

Miércoles, 19 de julio 2023

Desde que se supo que las elecciones generales de 2023 se habían adelantado al 23J y se celebraban en plenas vacaciones de verano miles de españoles han cruzado los dedos para no ser llamados como miembros de una mesa electoral. Algunos han esgrimido excusas o buscado justificantes para librarse de pasar el domingo controlando y contando votos y varias Juntas Electorales de Zona ya han lamentado que hay colegios en los que hay serios problemas para completar las mesas.

«El problema es que la gente no está», afirmaban al diario ABC días antes de las votaciones. La Ley Electoral (LOREG) contempla sin embargo soluciones de última hora para evitar que las votaciones no se puedan llevar a cabo, y una de ellas no deja muy tranquilos a los votantes que sean madrugadores.

Lo que dice la Ley: una hora de nervios

El artículo 80 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) establece en su punto 3 que «no puede constituirse la Mesa sin la presencia de un Presidente y dos Vocales» y en el punto 4 habilita a la Junta Electoral a designar, «en tal caso, libremente, a las personas que habrán de constituir la Mesa Electoral, pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentre presente en el local». Es decir, que si a las 9 de la mañana no hay presidente y vocales (titulares o suplentes), se podría nombra como tales a alguno de las personas que accedieran al colegio electoral a ejercer su derecho a votar.

Si no pudiera constituirse la Mesa una hora después de la legalmente establecida para el inicio de la votación, es decir, a las 10 de la mañana, se comunica circunstancia a la Junta de Zona, que convocará para una nueva votación en la Mesa, dentro de los dos días siguientes.

Sin embargo la Junta Electoral ha abierto la puerta a usar a suplentes de otras mesas para que ejerzan estas labores, antes de tener que recurrir a los votantes que acudan a primera hora.

En todo caso, la Junta informa al Ministerio Fiscal de lo sucedido para el esclarecimiento de la posible responsabilidad penal de los miembros de la Mesa o de sus suplentes que no comparecieron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El peligro de ir a votar a primera hora y acabar sentado en una mesa electoral