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Sondeos a pie de urna: qué son las encuestas israelitas y por qué se llaman así

Los sondeos a pie de urna ofrecen el primer dato relevante sobre la intención de voto y se publican nada más cerrarse los colegios electorales

N. Ortega

Valencia

Domingo, 23 de julio 2023, 14:41

El día de las elecciones, este 23J, lo vas a oír nada más se cierren los colegios electorales y hasta que se empiecen a conocer los resultados oficiales: las israelitas dan como ganador a este candidato, las israelitas pronostican el batacazo de aquel partido... Pero ¿qué son las famosas 'israelitas'? No son ni más ni menos que las encuestas o sondeos que se realizan a pie de urna a los votantes inmediatamente después de haber salido de las urnas, lo que permite a los medios de comunicación que los publican tener información de tendencia de voto y una horquilla de escaños antes de que se empiece el escrutinio oficial. Y aunque son llamadas encuestas, en realidad no son más que meros sondeos.

El por qué se llaman así no está muy claro ni demasiado documentado. La creencia general es que se llaman así porque el primer lugar donde se realizaron fue en Israel. Sin embargo se atribuye la invención del sondeo a pie de urna, en 1967, al neerlandés Marcel van Dam (probablemente fue el primero) y el estadounidense Warren Mitofsky.

Los sondeos del 23-J en T5 y RTVE

Mediaset publicará eres domingo 23 de julio una encuesta realizada por GAD3 y RTVE y la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) una de Sigma Dos cuando cierren los colegios electorales, a las 20.00 horas.

En concreto, Mediaset publicará al cierre de los colegios electorales los resultados de una encuesta telefónica realizada durante las dos semanas que ha durado la campaña electoral a más de 10.000 españoles mayores de 18 años, según han informado a Europa Press fuentes de GAD3.

Con la previsión de GAD3 sobre la mesa, Pedro Piqueras ofrecerá el minuto a minuto de la actualización del escrutinio de votos: el porcentaje de participación --con especial atención al voto por correo--, el número de papeletas asignadas por los españoles a cada partido, el número de abstenciones, votos nulos y votos en blanco irán llegando en tiempo real al plató desde el Centro de Difusión de Datos Electorales del Ministerio del Interior, al que Informativos Telecinco desplazará un equipo.

Por su parte, RTVE y FORTA, también a las 20.00 horas, harán público un sondeo de Sigma Dos con la estimación de los resultados del 23J. Para ello, se ha realizado una encuesta telefónica a más de 17.000 personas con derecho a voto repartidas en cada circunscripción electoral, a lo largo de la campaña y hasta el mismo día 23.

Las cadenas de la radio televisión pública y las radios y televisiones autonómicas de FORTA ofrecerán al cierre de los colegios electorales los datos de esta encuesta encargada a Sigma Dos.

A diferencia del sondeo de opinión que pregunta por quién votaría el elector o alguna formulación similar, un sondeo a pie de urna pregunta por quién en realidad votó el elector. Los encuestadores, usualmente compañías especializadas contratadas por periódicos o diversos medios de comunicación, llevan a cabo encuestas a boca de urna para obtener una indicación temprana de cómo resultó una elección, dado que en muchas elecciones el resultado real puede tomar horas (o incluso días, no es el caso de España) para que se termine el recuento de votos.

Estas encuestas también sirven a las empresas demoscópicas para recolectar información sociodemográfica sobre los votantes y averiguar por qué votaron como lo hicieron. Debido a que los votos se realizan de forma anónima, las encuestas son la única forma de recolectar esta información.

Estas encuestas se han utilizado históricamente y en todo el mundo como una verificación de los resultados, pues pueden ser un indicador aproximado de la existencia de fraude electoral en algunas elecciones.

En España un ejemplo evidente fue el sondeo a pie de urna de las elecciones generales del 26 de junio de 2016 que pronosticó el sorpasso de Podemos al Partido Socialista. Según se fueron conociendo los avances del escrutinio, no se produjo tal adelantamiento y además se constató un incremento del voto al PP que había pasado desapercibido.

Los problemas de los sondeos a pie de urna

Un problema estadístico fundamental con los sondeos a boca de urna es el sesgo de selección. Las encuestas, aunque normalmente mucho más amplias que los sondeos de opinión regulares, utilizan una pequeña fracción de votantes. En una población heterogénea, una selección descuidada de la muestra puede inclinar los resultar hacia una dirección. Este peligro puede ser evitado si la organización del sondeo es suficientemente competente; sin embargo, hay problemas más inherentes a la naturaleza de los sondeos a boca de urna. Dado que los clientes (los medios de comunicación) quieren publicar los resultados tan pronto como hayan cerrado las urnas de votación, los sondeos deben cerrar una pocas horas antes. Por tanto, los electores que votaron más tarde no serán tomados en cuenta para nada en la muestra.

Además, los votantes pueden estar o no dispuestos a participar en los sondeos a boca de urna, o más dispuestos o no a sabotear la encuesta proveyendo una información falsa, dependiendo de su tendencia política. Este error es conocido como no respuesta y sesgo de respuesta, respectivamente. Por otra parte, los electores pueden avergonzarse del voto emitido, por lo que mentirán al respecto en las encuestas, según explica wikipedia.

Los avances tecnológicos en los sistemas de recuento y la previsible generalización con el paso del tiempo de los sistemas de voto electrónico terminarán haciendo que los escrutinios sean casi inmediatos y que a las televisiones no les compense contratar este tipo de encuestas cuya utilidad se diluye en pocos minutos tras el cierre de los colegios electorales.

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