

Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los tópicos de todas las elecciones es que la jornada de reflexión no es la del sábado sino la del lunes. Bajo esta premisa, Ciudadanos se ha reunido este lunes en Madrid en el denominado Comité Permanente, un órgano donde tiene representación la propia Mamen Peris, excandidata a la Generalitat. Peris, que en las últimas horas se rodeó más de la familia que de su propio partido, barajaba absolutamente todas las opciones. Pero también el propio partido, que duda si presentarse a las elecciones generales o abstenerse para que el voto se concentre en el PP.
María Muñoz, una de las caras más visibles de Cs en la Comunitat, ya ha anunciado que vuelve a su empleo. El abandono de Peris dejaría a la formación prácticamente abocada a la desaparición. Situación que, por otra parte, no resulta descabellada. El descalabro ha sido monumental. Con el cien por cien del escrutinio, Cs no ha llegado ni a los 50.000 votos en las municipales frente a los 250.000 de hace sólo cuatro años.
Los principales centros de poder de la formación se concentran en Cofrentes, Llanera de Ranes y Caudete de las Fuentes. El listado resulta suficientemente significativo. Adrián Vázquez, secretario de organización, ha anunció ayer que ha convocado el Comité Nacional. El órgano se reúne este martes y deberá decidir si el partido se presenta a las próximas elecciones generales.
La dirigencia insistió en que durante toda la mañana y la tarde de ayer iban a estar estudiando los datos de las elecciones municipales. Sin embargo, evitaron hacer un análisis del resultado electoral y comunicar si hay dimisiones o alguna de las aspirantes, como Mamen Peris, había anunciado su intención de abandonar la dirigencia tras perder todos los diputados en Corts (18) y casi 300 concejales por toda la Comunitat.
El futuro de la aspirante valenciana queda en manos del Comité Nacional. Patricia Guasp, portavoz nacional, hizo ayer un análisis de su campaña «volcada en las calles». «Queríamos el mejor programa para el país. Pero el contexto está muy polarizado, lo que deja al centro liberal con dificultades para encontrar espacio», admitió pese a que se trata del «único proyecto que quiere transformar este país». «Sánchez ha asumido hoy su derrota», proclamó la dirigente en relación a la convocatoria de elecciones. «Esto ha sido un pebliscito a Sánchez. Algo que nos decepciona cuando es un contexto municipal o autonómico», lamentó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.