![Programa Podemos 2019 | El programa electoral de Podemos completo; las 264 propuestas, una a una](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201904/05/media/cortadas/pablo-iglesias-kqxD-U40788326187QaC-624x385@Las%20Provincias-k0nG-U701100109956I3D-624x385@Las%20Provincias.jpg)
![Programa Podemos 2019 | El programa electoral de Podemos completo; las 264 propuestas, una a una](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201904/05/media/cortadas/pablo-iglesias-kqxD-U40788326187QaC-624x385@Las%20Provincias-k0nG-U701100109956I3D-624x385@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LAS PROVINCIAS
Viernes, 5 de abril 2019, 16:01
El programa electoral oficial de Unidas Podemos para las elecciones generales de 2019 contempla 264 medidas y propuestas: entre ellas, se apuesta por la creación de una renta mínima universal, que se fija en los 600 euros, la legalización del cannabis y de la eutanasia o la posibilidad de que un presidente del Gobierno sea sometido a un referéndum revocatorio a mitad de mandato.
Consulta el programa electoral de Podemos para las elecciones generales de 2019 . Puedes ver, imprimir, descargar, ampliar y compartir el PDF con el programa electoral.
1. Reducir la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100 % de la producción de fuentes renovables en 2040. Se garantizará por ley que, antes de que se pierda un empleo del sector de los combustibles fósiles, se crearán dos empleos con condiciones laborales idénticas o mejores en la misma comarca y que tendrán prioridad absoluta de acceso a ellos las personas afectadas. La transición energética que planteamos será justa o no será.
2. Crear una empresa pública de energía. (Véase el apartado
«Horizonte Digital y Nueva Economía»).
3. Establecer una línea de ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables. Parte de estas nuevas instalaciones estarán promovidas por entidades locales, ciudadanas o cooperativas para el consumo eléctrico de proximidad. Se establecerá también una regulación que favorezca las instalaciones de autoconsumo compartido y una solución para reparar la situación de los pequeños inversores perjudicados por el «hachazo a las renovables».
4. Objetivos de cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 (y siempre garantizando el uso de carbón nacional) y de las centrales nucleares antes del final de 2024. Se garantizará que se hayan creado previamente dos empleos por cada uno que se pierda, como ya se ha mencionado. Teniendo en cuenta la inacción de los anteriores Gobiernos, estamos hablando de objetivos ambiciosos, pero a los que no debemos renunciar si hacemos una apuesta fuerte por la instalación de potencia en renovables.
5. Recuperar automáticamente la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones para la explotación privada hayan caducado o lo hagan en el futuro. Esto permite complementar la producción eléctrica cuando otras tecnologías renovables tengan valles, proteger la salud ecológica de nuestros ríos y garantizar el riego, el control de las crecidas y el suministro de agua potable sin que interfieran intereses económicos espurios, así como compensar a los territorios que soportan las centrales y sufren las consecuencias de la desigualdad territorial de nuestro país. La empresa pública de energía asumirá la explotación de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando.
6. Prohibir la mercantilización del agua. La compraventa de derechos concesionales es la manera moderna de convertir un derecho humano como el agua en un producto financiero. Por eso impediremos por ley el tráfico con este bien común, vinculado a las grandes obras del agua que solo benefician a las grandes constructoras y a los fondos de inversión.
7. Recuperar para lo público y con la máxima transparencia toda la gestión del agua en una legislatura. Esto incluiría la reversión y paralización de las privatizaciones del suministro, el riego, el saneamiento y la depuración de aguas y haría inviables escándalos como los del caso Lezo o Acuamed.
8. Abandonar la política de grandes embalses y avanzar hacia una gestión inteligente, eficiente y ecológica del agua. El viejo modelo franquista de pantanos y obras faraónicas que han hundido y obligado a abandonar tantos pueblos se sustituirá de forma definitiva por una nueva cultura del agua, con un gobierno eficiente y moderno del agua a partir de la gestión de su demanda, que resulta la única estrategia eficaz para mitigar episodios extremos y cada vez más frecuentes, como sequías y crecidas, al tiempo que sirve para construir un sector agropecuario puntero.
9. Rehabilitar al menos 500 000 viviendas al año para promover la eficiencia energética y la reducción de la factura de la luz. Incluirá el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes y la iluminación de bajo consumo. Se dará prioridad a los hogares y barrios más vulnerables y a edificios situados en zonas menos pobladas, conforme a las garantías de justicia social y territorial. A consecuencia de estas intervenciones, las familias podrán llegar a reducir en un 50 % su consumo de energía y ahorrar un promedio de 400 euros anuales. Al mismo tiempo, se crearán miles de empleos en un sector tan castigado como es el de la construcción. Las empresas también se beneficiarán de este plan de rehabilitación a través de una línea de subvenciones para la adopción de tecnologías más eficientes.
10. Aumento de hasta el 25 % de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en España en 2025 y hasta el 70 % en 2030, para aproximarnos al objetivo del 100 % en 2040. Esta transición se llevará a cabo colaborando desde el Estado con los fabricantes para que puedan adaptar sus cadenas de montaje en España a la producción de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles y sin que el cambio del parque móvil suponga ningún coste añadido para la economía de las familias. La industria automotriz española es estratégica y, si no apoyamos y activamos su reconversión adelantándonos a otros países, corremos el riesgo de afrontar cierres a medio plazo.
11. Establecer una línea de inversión público-privada de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías de baterías en España. Esto permitirá, por un lado, aprovechar mejor las renovables y compensar valles puntuales en la generación mediante un mejor almacenamiento de la energía y, por otro lado, mejorar la autonomía de los coches eléctricos y crear una importante industria auxiliar en nuestro país que dé apoyo a su fabricación.
12. Establecer líneas de inversión prioritarias en otros elementos que apoyarán la implantación del coche eléctrico o de coches que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. Motores, tecnología del hidrógeno, redes inteligentes, innovaciones sociales para favorecer servicios existentes de corta y media distancia (metro, cercanías/rodalies, regionales) y crear el servicio allí donde no exista con el objetivo de atender la demanda de transporte de tren de todos los municipios de más de 20 000 habitantes en 2030. En el mismo año, se alcanzará el 100 % de kilómetros electrificados y un sistema libre de consumo directo de combustibles fósiles. Los territorios con mayores deficiencias serán absolutamente prioritarios en este plan.
16. Promover una movilidad urbana inteligente, de calidad y socialmente justa. En coordinación con las diferentes Administraciones competentes, se llevarán a cabo los estudios, las actuaciones y las inversiones necesarias para maximizar la utilización del transporte público o bajo en emisiones. Se potenciará el uso de vehículos eléctricos, bicicletas o soluciones públicas de transporte colectivo. Se mejorarán la frecuencia y las rutas de los servicios de movilidad pública, como el autobús, el tranvía o el metro, y se implementarán medidas para ajustar el precio de los diferentes servicios al nivel de renta de las personas usuarias.
17. Crear una tarjeta única de transporte, gratuita para menores de 26 años y a un precio asequible para el conjunto de la población. Acceso gratuito a transportes colectivos de ámbitos urbano y metropolitano, comarcal, entre islas y provincial para menores de 26 años. Acceso universal al precio máximo de 1 euro por trayecto, sin perjuicio de planes especiales para el mundo rural, donde podrá tener un coste menor o incluso ser gratuito. Se tratará siempre de una medida vinculada a un aumento de la calidad y frecuencia de estos transportes, conforme a nuevos planes de movilidad sostenible que impulsen el transporte colectivo.
18. Declarar el taxi servicio público de interés general y establecer un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC. Ante la llegada de miles de VTC, los Gobiernos miraron hacia otro lado y han puesto en peligro a las familias del taxi. Por eso, el Estado y las comunidades autónomas cooperarán para que se establezcan requisitos temporales (como las dos horas de precontratación), espaciales (distancia mínima con el pasajero o estacionamiento en aeropuertos, estaciones y otras paradas autorizadas) y de geoposicionamiento (obligación de mostrar la posición a la Administración y de deambular sin pasajeros u hoja de ruta). Además, se recuperarán autorizaciones administrativas para hacer efectivo el cumplimiento de la regla de proporcionalidad 1/30, establecida en el Real Decreto Ley 13/2018. Las Administraciones Públicas desarrollarán también una aplicación pública para que integre toda la información sobre movilidad disponible y los mecanismos de reserva y de pago de los servicios de movilidad de las grandes ciudades y zonas metropolitanas, incluyendo todos
los medios de transporte, como trenes de cercanías, metro,
autobuses, tranvías, taxi, bicicletas, patinetes, motocicletas
eléctricas, etcétera. De esta manera, las Administraciones
aprovecharán los datos generados para la planificación de la
movilidad sostenible en las ciudades, así como la digitalización, en favor del bien común y del horizonte verde.
19. Proteger los derechos de las y los pequeños y medianos
transportistas. Se implementará un conjunto de medidas para
proteger a las y los pequeños y medianos transportistas frente
a las prácticas abusivas de las grandes compañías de distribución y de los grandes puertos. Con esta regulación se impedirá la emisión de pagarés a más de 30 días, se garantizará un
precio mínimo por kilómetro basado en los precios medios, se
reconocerán adecuadamente los periodos de carga y descarga, se permitirá una jubilación anticipada sin penalización en
razón de la especial dureza de este empleo y se prohibirán las
prácticas de competencia desleal basadas en la utilización de
flotas de otros países para la prestación de servicios internos
con el objetivo de reducir sus ingresos y su poder de negociación en periodos de huelga o conflicto laboral.
20. Hacer del tren el sistema prioritario en la vertebración del territorio. (Véase el apartado «Garantías de Justicia Territorial»).
21. Incrementar las frecuencias y líneas en los servicios de corta y
media distancia (metro, cercanías/rodalies, regionales) y mejorar su conexión con otros territorios (mallado regional frente
al radial). (Véase el apartado «Garantías de Justicia Territorial»).
22. Vertebrar el territorio a través de la puesta en marcha o mejora urgente de un conjunto de líneas ferroviarias prioritarias.
(Véase el apartado «Garantías de Justicia Territorial»).
23. Aprovechar las nuevas líneas para alcanzar un verdadero
efecto de red mediante el impulso de servicios en los ejes
transversales ferroviarios. (Véase el apartado «Garantías de
Justicia Territorial»).
24. Mejorar las conexiones ferroviarias internacionales con Francia
y Portugal. (Véase el apartado «Garantías de Justicia Territorial»).
25. Frenar la renovación de las concesiones de autopistas a
grandes corporaciones. (Véase el apartado «Garantías de
Justicia Territorial»).
26. Implementar una estrategia de reindustrialización verde y
economía circular. El objetivo es crear empleo en industrias
con un impacto positivo sobre el entorno y actividades de
gestión de la contaminación, los recursos y la biodiversidad,
con prioridad en las zonas con más problemas de empleo.
Con esto conseguiremos el objetivo de «residuos cero» y ganaremos soberanía productiva al sustituir elementos importados por propios durante todo el ciclo de producción.
27. Una factura de la luz más barata y justa. La estructura que
tiene hoy la factura de la luz es una trampa para que pagues
más. El término fijo, que pagas aunque no consumas nada,
no será superior al 25 % de la factura y, respecto a lo que se
paga en función de la energía consumida, los primeros kWh
(que son imprescindibles para llevar una vida digna) tendrán
un precio muy bajo, que aumentará en los siguientes hasta
penalizar el derroche. A esto se sumarán protecciones frente
a la pobreza energética.
28. Poner orden en el oligopolio energético. Hay que eliminar sus
privilegios y devolver poder a las pymes y a quienes pagan la
luz. Para ello se cambiarán las condiciones de la subasta, de manera que la energía renovable (más barata) tenga una retribución estable y sea la que marque el precio, y no las energías más
caras como ahora. Se incentivará la compra a las instalaciones
renovables ciudadanas. Se establecerá un cargo para compensar la sobrerretribución (beneficios caídos del cielo) de algunas centrales e impulsar la transición energética. Se descartarán
proyectos de infraestructuras energéticas sobredimensionadas
y se realizará una auditoría de costes del sector eléctrico.
29. Intensificar la lucha contra los incendios y mejorar las condiciones laborales de bomberos y bomberas. Hay que dotar
de financiación suficiente los mecanismos y operativos de extinción de incendios, pero es muy importante garantizar una
financiación adecuada de los métodos de prevención durante el invierno, ya que es cuando se evitan de manera efectiva
los incendios. Una parte de la financiación para la lucha contra
incendios y el mantenimiento de las masas forestales y bienes naturales se destinará a la financiación municipal de los
pueblos que contribuyen directamente a esta tarea. Al mismo
tiempo, las personas que arriesgan su vida para luchar contra
Programa para un nuevo país
16
los incendios a lo largo del año no pueden estar sometidas a
condiciones de precariedad y bajos salarios, sino que deben
sentir una mejora clara en su reconocimiento profesional, salarios, condiciones laborales, estabilidad y condiciones de seguridad en que enfrentan los incendios.
30. Atajar la contaminación del aire, que está acortando nuestra
vida. Extender el modelo de éxito de Madrid Central a otras
ciudades con problemas de contaminación, en colaboración
con las Administraciones competentes y apoyando un modelo de calidad y asequible del transporte público, la bicicleta y
nuevas formas de movilidad.
31. Frenar el avance de la desertificación. España está viviendo
una pérdida irreparable en la calidad de sus suelos que nos
hace todavía más vulnerables a otros fenómenos extremos,
como sequías y crecidas, y que pone en riesgo la sostenibilidad de muchas comunidades. Es urgente implementar un
Plan de Restauración Hidrológico-Forestal, por ejemplo, con
la recuperación y replantación de una masa forestal adecuada a cada ecosistema.
32. Acabar con el fracking en España. Conforme a lo establecido en el Acuerdo de París sobre el clima, firmado y ratificado por España, y debido a las consecuencias irreversibles
de esta práctica de extracción mediante fractura hidráulica
(fracking), no se autorizarán más licencias para ejercer tal
método en el territorio español y se trabajará para eliminar
las licencias existentes.
33. Incorporar a niñas, niños y adolescentes a esta transformación. Promoveremos el compromiso que ya han mostrado las
nuevas generaciones en la lucha contra el cambio climático
con la intensificación de la formación sobre estas materias en
los currículos y la mejora de los comedores escolares hacia
una alimentación de calidad, de cercanía y prestada con respeto de los derechos laborales.
34. Elaborar una Política Agrícola Común (PAC) más justa. España tiene cerca de 800 000 explotaciones agrarias y ganaderas, la mayoría de ellas familiares, que contribuyen con su
actividad a la vertebración del territorio rural, al mantenimiento de los ecosistemas y paisajes, a la generación de importantes bienes inmateriales y a la producción del 70 % de los
alimentos frescos que consumimos. El objetivo de la PAC no
puede ser mantener un sistema de derechos históricos, sino
17
PODEMOS.
apoyar a quienes de verdad desempeñan la actividad: los productores y las productoras, y hacerlo de manera proporcionada a sus necesidades económicas, con menos complejidad
burocrática y con mayor transparencia en los mecanismos de
gestión y aplicación de los fondos. La PAC será una lanzadera
para la transición ecológica y el futuro del medio rural e impulsará la ganadería extensiva y sectores con gran aporte social y ambiental, como los frutos secos o el olivar tradicional,
así como otros nuevos, como el azafrán. También reforzará
las protecciones especiales para la agricultura insular y de
montaña y para garantizar un futuro viable al pastoralismo,
que genera productos de alta calidad, potencia y conserva la
biodiversidad y ayuda a prevenir incendios y a luchar contra
el cambio climático, por ejemplo, recuperando vías pecuarias
e implementando una estrategia adecuada de sanidad animal
no gravosa para las pequeñas explotaciones. Una nueva PAC
necesita destinar al menos el 10 % de los fondos a establecer
medidas eficaces que corrijan los desequilibrios del mercado,
introduciendo ayudas directas a la incorporación de mujeres
y complementarias para las que continúan la actividad, constituyendo un apoyo eficaz para la dedicación de la juventud y
reforzando las ayudas y el asesoramiento a jóvenes para que
tomen el relevo en las explotaciones.
35. Establecer por ley un precio sostén (precio mínimo) para
proteger a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Es importante reconocer la alimentación como un
derecho fundamental y mejorar la situación de productores
y productoras. Su futuro se juega en los mercados y en los
precios ruinosos que cobran por sus productos, toda vez que
se tratan como pura mercancía en el contexto de los acuerdos internacionales. De ahí surge la necesidad de reformar
la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el
funcionamiento de la cadena alimentaria, para introducir por
ley la obligación de un precio sostén (precio mínimo) que
cubra los costes de producción y que esté fijado de manera
objetiva por el organismo de control, en este caso la Agencia
de Información y Control Alimentarios (AICA), como ocurre
en Francia. Esta reforma establecerá de nuevo una regulación
adecuada de la venta a pérdidas; perseguirá la llamada «venta a resultas», en la que la producción se entrega sin conocer
el precio y solo se cobra al venderse finalmente; regulará la figura del mediador de la cadena alimentaria; fortalecerá el rol
de los agricultores y las agricultoras y sus organizaciones en
las intervenciones sobre el mercado; y fomentará, de manera
eficaz, los productos de temporada y proximidad.
Programa para un nuevo país
18
36. Elaborar una política de pesca que asegure ingresos dignos
y sea respetuosa con la sostenibilidad de los caladeros. Es
necesario un cambio en la aplicación de la Política Pesquera
Común que la haga realmente transparente y participada por
todos los sectores afectados. Eso impediría situaciones como
las actuales, en las que existe un reparto inequitativo conforme
a criterios económicos y ambientales de las posibilidades de
capturas entre las distintas artes, flotas y territorios, así como
una enorme posibilidad de tráfico y especulación con los derechos de pesca. El cambio aseguraría unos ingresos dignos y
unos márgenes razonables a las y los productores. Para ello, es
importante avanzar cuanto antes en una transición ordenada,
basada en la I+D+i y la diversificación, que defina con claridad
y proteja la pesca artesanal y un modelo de acuicultura crecientemente orientado hacia la sostenibilidad, el modelo multitrófico integrado y la acuicultura en extensivo. Se incrementará
también el esfuerzo investigador para tener información clara
sobre stocks pesqueros, la evolución de las especies y el estado de los ecosistemas, la incidencia de la contaminación y los
microplásticos, que nos permita implementar medidas eficaces también en ríos, rías y estuarios para asegurar el futuro de
nuestro sector y nuestro territorio.
37. Recuperar nuestro patrimonio natural y potenciar la biodiversidad. El 90 % de esa biodiversidad se encuentra en el medio rural de interior o en zonas costeras. El 27 % del territorio
estatal goza de una figura de protección de la Red Natura
2000. Por eso, reforzaremos la inversión en los parques nacionales de nuestro país y el apoyo a los 167 municipios que
se encuentran en su interior. Se aprobará el Segundo Plan
Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (2020-
2027) y se trabajará con las y los agricultores y ganaderos en
potenciar nuestra diversidad cultivada y razas autóctonas.
38. Proteger los derechos de los animales. Para ell
19
PODEMOS.
producción de animales de consumo, con la instalación de
cámaras, con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio, y se pasará a métodos éticos para el
control poblacional de animales silvestres. En esta dirección
de garantizar el bienestar animal, se eliminarán las ayudas y
subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal.
39. Reconocer en el Código Civil a los animales como seres que
sienten. Tal y como ya se ha establecido en otros países europeos, los animales nunca más serán considerados como unos
bienes cualesquiera. Esto ofrecerá mayores garantías tanto a
los animales como a aquellas personas con quienes conviven
cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que
los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad; en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán
que tener una consideración como parte de la familia que
son; y en situación de protección, en las que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales, entre otras
implicaciones jurídicas y morales.
40. Garantías efectivas contra las deslocalizaciones. Nuestro país
necesita una estrategia industrial para expandir y hacer más
competitivo este sector, pero también para que gane peso
en un contexto global. Cabe señalar que España se encuentra estancada en una proporción del 16 % del PIB de la industria, mientras que el objetivo de la Unión Europea (UE) para
2020 era que supusiera el 20 % del PIB. Por eso, activaremos
los recursos del Estado que sean necesarios para garantizar
la continuidad y permanencia de aquellas empresas que sean
una fuente crítica o fundamental de empleo en sus comarcas.
Quienes reciban ayudas o subvenciones públicas firmarán un
contrato de diez años de permanencia y la Administración tendrá la obligación de estudiar la viabilidad de las empresas que
quieran marcharse con el objetivo de apoyar técnica y financieramente a sus trabajadores y trabajadoras en la adquisición
de la empresa, si así lo deciden. En caso de que la situación de
los trabajadores y la empresa haga imposible esta transición,
el Estado podrá asumir la titularidad de las instalaciones para
evitar la eliminación abrupta de los puestos de trabajo y con la
perspectiva de que los trabajadores puedan acabar asumiendo
la titularidad. En los casos más graves y cuando esté demostrada la falta de viabilidad de la empresa, el Estado garantizará
que se recuperan dos puestos de trabajo por cada puesto desaparecido en la misma comarca, para lo que es imprescindible
un vector de desarrollo industrial articulado desde la Sociedad
Programa para un nuevo país
20
Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que impulse el
nuevo modelo industrial que proponemos. Estas medidas se
implementarán de manera especial en las comarcas más vulnerables a la despoblación.
41. Recuperar la participación pública en sectores estratégicos
y poner en marcha un plan de recuperación industrial en las
zonas que han sido deliberadamente desindustrializadas.
El sector naviero, el sector metalúrgico y muchos otros han
sido deliberadamente desmantelados en España siguiendo la
máxima de aquel ministro socialista que dijo que «la mejor
política industrial es no tener política industrial». Esto no solamente significa la pérdida de miles de empleos de calidad,
sino también un suicidio económico como país. No permitiremos que esta deriva continúe y apostaremos por la implicación del Estado en una política industrial de futuro en
colaboración con los sectores afectados y con dotación presupuestaria suficiente.
42. Preservar la soberanía de sectores estratégicos, como los
puertos. Los puertos del Estado se orientarán hacia el interés
general de la ciudadanía y del país. Estudiaremos fórmulas para
revertir el control de empresas externas en servicios de estiba,
astilleros e industria naval y se modificarán las normas de liberalización que conlleven una pérdida de soberanía y un expolio de
las inversiones públicas. Los fondos buitre pretenden hacerse
con los puertos españoles y con los astilleros, imponer la precariedad laboral en estado puro y recortar los sueldos para aumentar los beneficios. Frente a esto, impulsaremos planes de
reindustrialización de los puertos del Estado y de los astilleros
privados que se encuentren en situación de quiebra o de grave
crisis financiera, mediante la intervención directa de las Administraciones correspondientes para impedir el fin de la actividad y asegurar el mantenimiento del empleo. El hecho de
que el Estado pueda intervenir, adquiriendo acciones de los
astilleros en liquidación o de la unidad productiva, es clave de
cara a establecer un plan de viabilidad para estas empresas a
medio y largo plazo.
43. Creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica y
Nuevo Modelo Industrial para dirigir y coordinar estas reformas con el resto de las Administraciones y agentes sociales.
44. Trabajar para una Constitución decididamente feminista
que, entre otros, definirá los cuidados como un derecho
fundamental. Se llevará a cabo, además, un desarrollo legislativo que considere los cuidados una responsabilidad social
inseparable de la vida misma y que garantice su acceso y su
provisión de manera universal a partir de una dotación presupuestaria suficiente y de unos servicios públicos adecuados.
45. Implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias
Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros.
Así, tomaremos como una cuestión de Estado la libertad y la
reparación de las mujeres que sufren violencias machistas, lo
cual implica la garantía de que los procesos de denuncia y
judiciales tengan perspectiva de género y de que el conjunto
de profesionales que intervienen en ellos tengan la formación
necesaria, entre otras medidas, a través de una mejora y ampliación del sistema VioGén que incremente la seguridad de
las mujeres, e implica también que la carga de la vigilancia y
el control recaigan sobre los agresores. Asimismo, implementaremos con carácter inmediato el Pacto de Estado contra la
Violencia de Género, al tiempo que trabajamos para promover un horizonte de prevención más ambicioso.
46. Poner en marcha un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía para mujeres que padecen violencias machistas. Este plan incluirá una prestación de
garantía de vida para mujeres víctimas de violencias machistas, destinada a evitar que la falta de autonomía económica sea
un factor que perjudique la salida de una relación de violencia
machista de cualquier tipo. La prestación supondrá un mínimo
equivalente al salario mínimo interprofesional (900 euros) durante 6 meses prorrogables, que se incrementará según el número de personas que cada mujer tenga a su cargo.
47. Garantía de alternativa habitacional inmediata para las mujeres que sufren la violencia machista y para los niños, niñas y
adolescentes a su cargo. Implementaremos un plan de empleo
específico para mujeres mayores de cuarenta y cinco años y
para mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social.
48. Actualizar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres. La
definición actual se encuentra limitada a la violencia ejercida por parejas y exparejas, lo que priva de una protección
equiparable al resto de mujeres que sufren violencia, por
ejemplo, por parte de desconocidos o de jefes y compañeros
25
PODEMOS.
de trabajo. Por eso se actualizará esta definición conforme a
lo que exige el Convenio de Estambul y se diseñarán medidas
para que estas protecciones puedan extenderse a las mujeres
que se enfrentan a la discriminación interseccional.
49. Protocolos obligatorios contra las violencias machistas y la
LGTBIfobia. Se implementarán estos protocolos para prevenir tanto las violencias machistas como la LGTBIfobia en las
Administraciones Públicas y en los centros de trabajo de más
de 50 trabajadores.
50. Crear una asignatura de feminismos. La educación es la principal herramienta para transformar las relaciones de desigualdad que están en el origen de las vulneraciones de la libertad
sexual, por lo que los contenidos feministas serán transversales a lo largo de toda la educación y se creará una asignatura
de feminismos en la educación pública, para lo cual se contará con la comunidad educativa, porque educar en igualdad
es una de las prioridades de nuestra sociedad.
51. Instaurar la paridad en las Administraciones Públicas y en los
organismos financiados con dinero público. La redacción actual de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres solo establece la paridad en
estos casos como una recomendación y tenemos que conseguir que la paridad sea efectiva en nuestras instituciones y en
las que financiamos con nuestro dinero. En el plazo de cuatro
años, los distintos órganos públicos, como el Consejo de Ministros y Ministras, tribunales de justicia como el Tribunal Supremo
—donde la proporción de mujeres no llega al 15 %— y las entidades cuya financiación proceda en una proporción relevante de
dinero público, como la Real Academia de la Lengua —donde
solo hay 8 mujeres en 46 sillones—, deberán tener una composición paritaria. De no ser así, se retirará la financiación pública.
52. Disfrutar de nuestra libertad sexual. Todas las personas tenemos derecho a no ser objeto de violencias sexuales, así como
a no sufrir discriminación por nuestra orientación sexual o
por nuestra identidad o expresión de género. Para garantizar
este derecho, se pondrá un énfasis especial en la educación
afectivo-sexual dentro del sistema educativo.
53. Pasar del «No es no» al «Solo sí es sí». Aprobaremos una ley
para la protección de la libertad sexual de todas las personas
y la erradicación de las violencias sexuales, que garantizará
que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres
Programa para un nuevo país
26
a ocupar el espacio público y privado sin sentir miedo a ser
violadas y que todas las personas puedan ejercer su sexualidad con libertad. Esto significa colocar el consentimiento en
el centro del debate político en torno a las relaciones sexuales, pasar del «No es no» al «Solo sí es sí» y que esta sea la
pauta que se siga en cualquier relación.
54. Ampliar los derechos de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales. Es necesario construir un horizonte
en el que ninguna persona pueda ser discriminada ni por su
orientación sexual ni por su identidad de género o expresión
de género. Para ello, aprobaremos dos leyes: una contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación
sexual de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, en la que se tendrán en cuenta también las dificultades específicas de las personas que forman parte de un
colectivo tan amplio; y otra, una ley integral sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género, que incluirá la
garantía de acceso voluntario a un acompañamiento sanitario
profesional bajo criterios no patologizantes, la inclusión de su
atención en el Sistema Nacional de Salud o la implementación
de planes de empleo, entre otras medidas.
55. Una cooperación feminista y defensora de los derechos humanos. Apostamos por construir un sistema de cooperación en el
que las mujeres se sitúen como motor y foco del desarrollo, al
tiempo que cuestionaremos las estructuras de poder y la distribución de recursos que perpetúan la pobreza y la inequidad,
como el machismo y la vulneración de los derechos de las
mujeres y las niñas. Con el fin de avanzar en la igualdad real,
adoptaremos iniciativas concretas en materia de género con
una perspectiva interseccional, incluyendo cuestiones como
la economía de los cuidados o la trata de personas. Asimismo, impulsaremos los programas de personas defensoras de
derechos humanos, poniendo especial atención en las personas medioambientalistas, sindicalistas y defensoras de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI, así como en las
personas defensoras que tienen incidencia en los territorios
más amenazados de América Latina.
56. Reconocer la diversidad familiar. Protección real de las distintas realidades familiares elegidas con libertad, con medidas
de apoyo a la adopción a familias LGTBI, reconocimiento de la
filiación de las parejas de mujeres lesbianas y protección jurídica de las nuevas formas de convivencia estables sin ser pareja.
27
PODEMOS.
57. Garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación
infantil (de 0 a 3 años). En la actualidad, nuestro sistema
de educación infantil deja sin atender a más del 60 % de los
niños y niñas de entre 0 y 3 años. Esto nos impide intervenir sobre la herencia de la pobreza que pasa de generación
en generación y sobre la salida indeseada de muchas mujeres del mercado de trabajo para cuidar a sus familias. En la
siguiente legislatura, y en coordinación con las demás Administraciones, configuraremos un sistema de educación infantil (de 0 a 3 años) que ofrezca una cobertura universal y
gratuita a todas las criaturas al terminar los permisos parentales remunerados de sus progenitores y progenitoras. Con
ello crearemos más de 100 000 puestos de trabajo directos,
con enormes retornos además en cotizaciones y consumo.
58. Situar a España a la vanguardia mundial de la atención a la
dependencia. Consolidaremos un sistema universal, público
y suficiente de cuidados de larga duración para las personas dependientes que garantice la autonomía funcional de
estas personas sin que el peso recaiga en los cuidados informales de otros miembros de la familia, que son casi siempre
mujeres. Este sistema nos permitirá aumentar el número de
personas dependientes atendidas hasta llegar a los 1,6 millones y crear hasta 400 000 nuevos empleos a través de
un plan de choque que eliminará las listas de espera y hará
llegar de manera efectiva las prestaciones y los servicios a
quienes tengan reconocida una situación de dependencia. En
el marco de este plan, restauraremos también el derecho de
los cuidadores y las cuidadoras no profesionales a cotizar a la
Seguridad Social y a recibir prestaciones como la de desempleo, revisaremos el actual sistema de incompatibilidades y
eliminaremos el copago, que hace que muchas familias con
pocos recursos tengan que renunciar a algunos servicios de
atención a la dependencia.
59. Jornada laboral de 34 horas semanales y reorganización de
los tiempos de trabajo, ocio y cuidados. En España se trabajan más horas que en otros países de nuestro entorno, al
tiempo que las mujeres dedican a los cuidados más del doble
de su tiempo que los hombres y muchas tienen empleos con
menos horas de las que desearían. Para paliar estas desigualdades, implementaremos una jornada de 7 horas de lunes a
jueves y de 6 horas los viernes sin reducción de salario; protegeremos el tiempo de desconexión del trabajo; permitiremos flexibilizar los horarios y aprovechar las posibilidades del
teletrabajo; estableceremos planes de respiro familiar para
Programa para un nuevo país
28
personas que cuidan y se protegerá a estas personas profesionales con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su entrada de pleno
derecho en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que
implicaría igualar en derechos.
60. Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Ampliaremos el sistema de permisos para que, en caso
de nacimiento de un hijo o de una hija, adopción, guarda con
fines de adopción y acogimiento, estos sean iguales, intransferibles y remunerados al 100 % de la base reguladora para
cada progenitor o progenitora, independientemente de su
sexo y tipo de familia. Con estas características, propondremos la equiparación inmediata a 16 semanas para ambos
progenitores o progenitoras y un aumento de 2 semanas al
año hasta alcanzar las 24 semanas (medio año) para cada
progenitor o progenitora.
61. Acabar con la brecha salarial a través de una ley de igualdad
retributiva que analizará las remuneraciones y considerará discriminación una brecha de más del 20 % en las retribuciones
de las empresas, de manera que deberán justificarlas ante los
tribunales. Las grandes empresas tendrán que realizar auditorías salariales y enfrentarse a sanciones en caso de negativa.
62. Facilitar el acceso a una maternidad libre y decidida, con
acceso a la reproducción asistida y apoyos específicos a las
mujeres en el momento en que decidan, si lo deciden, ser
madres. Favorecer el acceso, asimismo, a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la
interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres,
incluidas las jóvenes, en el Sistema Nacional de Salud.
63. Proteger a las familias monoparentales y monomarentales con
su equiparación a las familias numerosas, la adopción de una
definición que les otorgue seguridad jurídica, el incremento de
las prestaciones por cuidado de sus niños y niñas, y la prioridad
de acceso a los servicios y prestaciones, como la educación de
0 a 3 años durante su implantación universal o las becas.
64. Afrontar el problema de la soledad no deseada y, en particular, la de las personas mayores, desarrollando para ello la
sensibilidad y el conocimiento del problema, pero también
potenciando unos servicios sociales cercanos y bien dotados
para atender esta necesidad emergente, prevenirla o mitigar
sus consecuencias. Favoreceremos programas en los cuales
29
PODEMOS.
se facilite la participación de jóvenes en las tareas de acompañamiento de las personas mayores que se encuentran solas.
65. Prestación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes,
que llegará a los 1200 euros al año de manera universal y a
los 2000 euros al año para situaciones de pobreza severa, y
que se iniciará de manera urgente con 600 euros al año para
familias en riesgo de pobreza, con un incremento del 50 %
para familias de una sola progenitora o de un solo progenitor.
66. Incrementar la inversión pública en la infancia hasta alcanzar la media europea para hacer efectiva la igualdad de
oportunidades y la no discriminación de los niños y las niñas,
especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, los
servicios sociales y la protección.
67. Desarrollar un verdadero sistema de atención temprana,
dada su importancia para la eficacia de las intervenciones
sobre niños y niñas con alteraciones, trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y para su bienestar presente y futuro. Por lo tanto, se reconocerá un derecho subjetivo
a la atención temprana integral, universal, gratuita y pública y se armonizarán las distintas regulaciones para hacerlo
efectivo con independencia del lugar de residencia y del
servicio responsable.
68. Protección integral frente a las agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes. El abuso a menores, cuando se
da en el seno de la Iglesia, en la familia o en cualquier ámbito, constituye un crimen muy grave que compromete su
futuro. Para evitar su impunidad, tal como recogimos en
nuestra ley de promoción del buen trato y erradicación de
las violencias contra la infancia y la adolescencia, se suspenderá el cómputo para la prescripción de estos delitos, al
menos hasta que las víctimas hayan cumplido 30 años, se eliminará la distinción entre agresión y abuso sexual y se creará una Fiscalía especializada en dar respuesta a estos casos.
Para mejorar la prevención, se destinarán más recursos en
el entorno educativo, social y sanitario y se creará una línea
de atención telefónica pública de información y asistencia
las 24 horas atendida por un equipo profesional y multidisciplinar. Para cuidar a las víctimas, los procesos penales se
adaptarán a sus necesidades, por lo que podrán declarar de
manera tranquila en un momento distinto al de la vista oral
y se evitará duplicar actuaciones.
Programa para un nuevo país
30
69. Fomento del acogimiento familiar y medidas para la adopción. Frente a las residencias para menores, el acogimiento
familiar resulta una forma de cuidado mucho más eficaz y
acorde con el fomento del buen trato y del bienestar actual
y futuro de la infancia. Por ello, se ofrecerán recursos y apoyo a las familias acogedoras y se priorizará el acogimiento
con familia extensa o familia no biológica, evitando la separación de hermanos y hermanas. En el caso del acogimiento
residencial, las pequeñas residencias sustituirán a los grandes
centros de acogida. Y, por otro lado, se unificará el registro de
adopciones, en cuanto a requisitos y tiempos de espera.
70. Garantizar que los niños, niñas y jóvenes que migran solos (menores extranjeros no acompañados, MENA) reciben
un tratamiento según la Convención sobre los Derechos del
Niño, considerando siempre su condición de menores por
delante de su estatus migratorio. Como medida de garantía
de sus derechos, quedarán expresamente prohibidas las repatriaciones en contra de la voluntad del menor, tanto entre
países de la Unión Europea como con terceros países.
71. Crear una Vicepresidencia de Feminismos y Economía de
los Cuidados para dirigir y coordinar estas reformas con el
resto de las Administraciones y agentes sociales.
72. Crear una empresa pública eléctrica. Con un mercado eléctrico dominado por un oligopolio privado, no es creíble que
podamos acometer los objetivos planteados en el horizonte verde. Para conseguirlo, es necesario configurar un nuevo
marco institucional y productivo bajo un control democrático. En el caso de la empresa pública eléctrica, esta será,
junto con la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo
Modelo Industrial y el Banco de Inversión para la Transición
Tecnológica y Económica (BITTE), un agente esencial a la
hora de emprender esta transformación. Así, esta empresa
desempeñará un rol activo en la instalación de energías renovables, empujará hacia la transformación del mercado eléctrico y hará posible que cumplamos los objetivos fijados. Dada
la importancia de estos fines, también se ocupará de implementar una factura de la luz más baja y de garantizar que nadie sufra pobreza energética. Al mismo tiempo, trabajará de
forma coordinada con las empresas públicas municipales que
se han creado o que se puedan crear para la comercialización
y la gestión de su propia energía.
73. Crear un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) con el fin de asumir las principales
inversiones para la transformación productiva que vamos a
emprender, no solo en cuanto a la expansión de las energías
renovables, del coche eléctrico y de otras industrias verdes,
sino en lo que respecta a la digitalización de nuestra industria o al impulso a las inversiones en I+D+i. Para su creación,
partiremos de instituciones ya existentes (ICO, CDTI, ENISA),
que aportarán una amplia infraestructura y un importante conocimiento de la gestión de los riesgos financieros, y colaboraremos con las comunidades autónomas. Particularmente, el
CDTI mantendrá su perímetro institucional dentro del BITTE
para garantizar su rol clave en el desarrollo de la estrategia de
I+D+i e innovación empresarial.
74. Aprovechar Bankia como banco público. En el rescate bancario, del que los bancos nos deben 60 000 millones de euros y
debido al cual se ha concentrado el 70 % del mercado en cinco entidades, los ciudadanos y ciudadanas adquirimos Bankia.
Al menos, podemos aprovechar ahora para introducir competencia en el sector, asegurar que tengan acceso al crédito los
elementos más productivos y dinámicos de nuestro sistema
—como son las autónomas y los autónomos, las pymes y las
empresas de la economía social—, introducir parámetros de
justicia en el mercado de las hipotecas y atender las funciones
sociales de la banca que otras entidades descuidan, como ca-
jeros o inversiones en vivienda social. Con carácter inmediato,
se elegirá por tres quintos del Congreso una nueva presidencia
de Bankia que sí sea capaz de entender el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país.
75. Convertir la ciencia y la I+D+i en un puntal de nuestra economía aumentando la inversión pública en I+D+i al 2 % del
PIB al final de la legislatura para liderar sectores como la
producción de vehículos eléctricos, energías renovables, inteligencia artificial, fármacos y biotecnologías. Gracias a esta
inversión, las ayudas directas (que se ejecutarán al 100 %) superarán ampliamente los créditos financieros, que se limitarán
a aquellos cuya ejecución sea muy probable, y garantizaremos que las subvenciones a empresas se dediquen realmente
a I+D+i y no a actividades ya consolidadas.
76. Asignar al sector público un rol de impulso y de coordinación estratégica de la I+D+i. Reforzaremos la Agencia Estatal
de Investigación, dotándola de una gran capacidad de inversión a través del citado Banco de Inversión (BITTE) y de una
gran unidad dedicada a la transferencia, que nos permitirá
aplicar los avances teóricos de frontera a la mejora de nuestra
industria y aportar nuevos conocimientos al sector privado
y a los sectores más innovadores de nuestra ciudadanía en
un contexto de transparencia total. La política de transferencia del conocimiento debe ser una prioridad de la estrategia
de I+D+i. Completaremos esta nueva institucionalidad para
la innovación con la creación de una red de comités estratégicos sectoriales para que el sector público sea un actor con
capacidad para asumir riesgos, pero también para obtener
beneficios y orientar la I+D+i hacia la creación de empleo de
calidad y de valor social.
77. Revertir la expulsión de científicos y científicas con un plan de
choque para situarnos, en una legislatura, al nivel de la Unión
Europea en la proporción de personas dedicadas a la investigación, con un aumento neto de 5000 investigadores e investigadoras cada año. Este plan se implementará junto con las
comunidades autónomas y los entes locales.
78. Una carrera académica estable y digna. Un nuevo Estatuto del
Personal Investigador establecerá unos criterios claros y objetivos para acceder a cada nueva fase, de manera que hasta un
75 % de las personas que inician una carrera científica puedan
dedicarse de manera estable a la ciencia o a la educación superior. Protegeremos las posiciones posdoctorales, facilitan-
Programa para un nuevo país
36
do la movilidad de científicos y científicas entre la academia y
la empresa; la estabilización del personal precario de los centros de investigación; el desarrollo de una carrera profesional
técnica y de administración y servicios; y reconoceremos a
los investigadores y las investigadoras en formación los derechos reconocidos al conjunto de trabajadores y trabajadoras.
Esta carrera se nutrirá también de investigadores e investigadoras que abandonaron la carrera académica y de personal
docente e investigador a tiempo completo que sustituya la
actual proliferación de figuras docentes con bajos salarios,
como asociados y asociadas.
79. Programa de Retorno de Investigadores e Investigadoras en
el Extranjero, con una oferta de un contrato de cuatro años
de duración al final del cual será posible la estabilización mediante criterios objetivos y predeterminados.
80. Una ciencia sin techo de cristal para las mujeres. Desde un
enfoque feminista, si bien las mujeres ya son mayoría en la
educación superior, solo una de cada cinco ocupa cargos de
dirección y cátedras en Universidades públicas. Por eso, se investigarán las causas concretas de esta brecha de género y se
pondrá en marcha un Plan Estratégico de Vocaciones Científicas y Tecnológicas para revertir la desigualdad de base que
hace que hoy solo un cuarto de las estudiantes de Ingeniería
y Arquitectura sean mujeres. Se introducirá también el criterio
de paridad entre los criterios de evaluación académica y la
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
(ANECA) creará el sello «Mujer y ciencia» para certificar los
centros con probada trayectoria en la igualdad de oportunidades, considerando la presencia de mujeres en los puestos
directivos y en los grupos de investigación, la ausencia de precariedad en su situación y la implementación de políticas de
conciliación y de lucha contra las violencias machistas.
81. Hacia una ciencia abierta y accesible. La regulación de la propiedad intelectual se pondrá al servicio de la innovación, la ciencia y el progreso en lugar de operar como una barrera para el
emprendimiento. Junto con el aumento de la financiación pública, esto tendrá un efecto de arrastre sobre la inversión privada en I+D+i, que es una de las mayores debilidades de nuestro
sistema. Para abrir el acceso a la ciencia, crearemos una Red de
Centros de Innovación Ciudadana, como un punto de encuentro
entre la sociedad y la ciencia para actividades de divulgación e
innovación. Se impulsará un Plan de Transición hacia la Ciencia
Abierta para evitar que, con el dinero público con el que se fi-
37
PODEMOS.
nancian las investigaciones, solo se publiquen sus resultados en
revistas científicas de grandes corporaciones y de acceso muy
costoso para nuestras Universidades y organismos públicos de
investigación (OPI). Apoyaremos a las revistas científicas españolas para que puedan aumentar su impacto y que publicar en
ellas sea más valorado. Promoveremos la adhesión de las instituciones científicas a la Declaración de San Francisco sobre la
Evaluación de la Investigación (DORA). Por último, daremos un
salto a la gestión digital de la ciencia, con una web de investigación que incluya todas las convocatorias públicas programadas
y datos de investigadores e investigadoras, grupos, proyectos y
centros, al tiempo que se crea un Observatorio para la Defensa
de la Transparencia en el Acceso y Gestión de las Instituciones
Investigadoras y Universitarias.
82. Crear un Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA)
para construir un polo de innovación en tecnologías digitales
aplicadas, con tres líneas de investigación principales en nuevos procesos industriales, de servicios y de mejora de la vida
de las personas dependientes.
83. Facilitar el acceso a la tecnología a las empresas, con planes específicos de financiación y asesoramiento para pymes
(Plan Pyme 5.0), para la economía social (Plan Coopera 5.0)
de muchos sectores, como la del ámbito agropecuario, y para
start-ups (Plan Start-up 5.0), que atienda a los retos específicos en sus fases de maduración, financiación y conexión.
84. Línea estratégica de inversión en I+D+i en inteligencia artificial. Cada vez nos encontramos más cerca de desarrollar
sistemas de inteligencia artificial que no solo puedan interaccionar de manera fluida con los seres humanos, sino que
permitan, también, sustituir sistemas rudimentarios de toma
de decisiones en distintos procesos tecnológicos y productivos. En este sector, España tiene el talento suficiente para ser
puntera. Por ello, destinaremos partidas significativas dentro
del sistema de ciencia y tecnología a grupos de investigación
en el sector público y privado que se dediquen a la investigación y la transferencia en la materia.
85. Caminar hacia una conexión a internet como derecho básico y de acceso gratuito. La conexión móvil y digital es hoy un
derecho sin el que no se puede vivir de manera integrada. Por
eso, garantizaremos un acceso a internet de 30 Mbps para
cualquier núcleo habitado a un precio asequible. La sociedad pública Red.es debe convertirse en un agente importan-
Programa para un nuevo país
38
te para garantizar el acceso a internet y a la telefonía móvil,
e impulsar, también, las tecnologías comunitarias existentes.
Incorporaremos un canon a las operadoras destinado a financiar la ampliación de la red, que permanecerá en vigor
hasta alcanzar el objetivo del 100 % de cobertura. Por otra
parte, garantizaremos el acceso a una conexión a internet de
carácter básico e impulsaremos la competencia efectiva en
el sector de las telecomunicaciones que baje esta factura al
nivel de la media europea. Para ello, el 10 % del tráfico de las
instalaciones actuales y de las nuevas se destinará a tarifas
accesibles bajo la gestión de Red.es. El hecho de que, según
el «Informe sobre el progreso digital en Europa», nuestra banda ancha sea la sexta más cara de la Unión Europea resulta
un lastre para la competitividad de las pymes.
86. Poner en marcha una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital para que toda la ciudadanía disfrute, en igualdad
de oportunidades, de los beneficios del proceso de digitalización. Pondremos en marcha recursos en todos los niveles
del sistema educativo, o de la formación para quien está en
el mercado de trabajo, con especial atención para evitar la
exclusión digital. Ya desde la educación primaria se incluirán contenidos de robótica, programación, diseño web, apps,
hardware y videojuegos.
87. Conquistar la soberanía tecnológica, la privacidad y la libertad en la red. Estableceremos las protecciones necesarias para
blindar el derecho a la privacidad en la red, de manera que las
grandes corporaciones tecnológicas no puedan hacer negocio
a partir de la apropiación indebida de nuestros datos. Al igual
que en el mundo analógico, se eliminarán las restricciones penales y administrativas a nuestros derechos civiles y políticos
en internet. Para ello, es necesario conquistar el control sobre
nuestros datos y poder aprovecharlos como un bien común, e
impulsar el sector del software y, en particular, de las comunidades y empresas dedicadas al software libre, una arquitectura
del internet de las cosas abierta, neutral e interoperable, y una
red de infraestructuras de comunicaciones de nueva generación, como el 5G, orientándola hacia una red compartida por
las diferentes operadoras y los usuarios públicos y privados,
más eficiente y con menos espacio privatizado. Además, impulsaremos la elaboración de una Carta de Derechos del Mundo Digital mediante un gran proceso participativo en el que la
ciudadanía pueda ser protagonista del diseño de su futuro.
39
PODEMOS.
88. Digitalizar la Administración y reducir la burocracia. Avanzaremos hacia el fin de los papeles y la reducción drástica de la
burocracia, lo que beneficiará al conjunto de la ciudadanía, que
también podrá ejercer mejor su control democrático, y nos permitirá disponer de una Administración más fuerte y mejor adaptada al presente. Respetando la privacidad, los datos públicos
se desplegarán en formatos abiertos, interoperables y accesibles, también cuando los generen empresas al gestionar servicios públicos. Con esto, conseguiremos una Administración
más transparente e impulsaremos que las empresas y asociaciones con menor capacidad para producir sus datos puedan
aprovecharlos. La recogida de datos de carácter personal se
limitará a los imprescindibles y con un fin concreto, con lo
que reduciremos el riesgo de que esos datos se vean comprometidos. Implementaremos un Plan de Soberanía Tecnológica de las Administraciones, que también fortalecerá los
ecosistemas de pymes locales, dirigido a la transición hacia
tecnologías libres y a la contratación de productos y servicios
de acceso abierto que aumenten la autonomía técnica de la
Administración en un mundo digital.
89. Implementar la tecnología blockchain para reducir las comisiones bancarias. Gran parte de las operaciones bancarias habituales requieren de una verificación centralizada por
parte de lo que se denomina una «autoridad bancaria». La
tecnología blockchain permite verificar de manera segura y
descentralizada todo tipo de transacciones, de manera que
su implementación desde la banca pública que proponemos
reduciría el coste de las operaciones bancarias y, potencialmente, también las comisiones bancarias que ahora cobra la
banca privada. Al permitir generar unos registros muy claros,
imborrables y confirmables de todas las operaciones, esta
tecnología también podría utilizarse en la contratación pública para mejorar la transparencia del proceso y prevenir la
corrupción, ya que todas las ofertas y operaciones quedarían,
así, registradas. En el marco de esta estrategia, se impulsará también un programa sandbox (de experimentación) para
implementar la tecnología blockchain en diversos entornos y
liderar su implementación en Europa.
90. Frenar la uberización de la economía. Garantizaremos un
marco justo para la nueva economía con el fin de evitar que
los buitres aprovechen la tecnología para llevarnos a un pasado sin derechos laborales en una economía uberizada. Para
ello, consideraremos que las personas que dependan de esas
plataformas son trabajadoras y trabajadores por cuenta aje-
Programa para un nuevo país
40
na; y, al mismo tiempo, crearemos unidades especiales para
inspeccionar estos nuevos modelos de trabajo y, en especial,
la utilización de falsos autónomos y el trabajo mediante horas extras sin cotizar. Asimismo, se creará una unidad dentro
de la Agencia Tributaria especializada en controlar que estas
empresas pagan en España los impuestos correspondientes
a los beneficios que obtienen en nuestro país.
91. Reforzar las leyes antimonopolio. La desigualdad de fuerzas
entre, por un lado, los oligopolios y, por otro, las pymes y las
personas consumidoras crece, lo cual lastra nuestra economía.
En línea con la actual legislación estadounidense, desarrollaremos leyes que dotarán a la Administración de instrumentos
efectivos y aumentaremos las multas en casos de cárteles y
oligopolios. Además, reforzaremos la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia (CNMC), estableciendo el nombramiento de sus miembros por parte del Congreso y dotándola
de los recursos necesarios para evitar que su poder esté muy
por debajo del que tienen los oligopolios que debe controlar.
92. Reconocer a las y los autónomos y a las pymes su condición
de consumidores en sus relaciones con grandes corporaciones
por servicios distintos al de su actividad principal. A la hora
de relacionarse con el oligopolio eléctrico, bancario o de telecomunicaciones, pymes y autónomos y autónomas están tan
desprotegidos como cualquier persona consumidora. Por eso,
reconoceremos esta situación y adaptaremos el derecho de consumo a las pymes, incluyendo plazos máximos de pago por parte de las grandes empresas para que dejen de utilizar a pymes
y a los trabajadores autónomos como medios para financiarse.
93. Hacer efectivo el Estatuto del y la Artista para proteger a
quienes trabajan en la cultura y hacer sostenible su trabajo.
La cultura es un sector precario, con un alto porcentaje de falsos autónomos y con problemas muy serios de inestabilidad
en el empleo y de acceso a prestaciones tan básicas como la
de jubilación. Por eso es tan importante reconocer este trabajo, para igualar al alza derechos con el resto de trabajadores
y trabajadoras y proteger las bases de nuestra creación. Para
ello, mejoraremos el reconocimiento de las enfermedades profesionales y su protección, los periodos de creación y formación, así como la transición profesional al final de las carreras
artísticas. Actualizaremos los epígrafes del impuesto de actividades económicas y las protecciones por desempleo e impulsaremos protocolos frente a las violencias machistas.
41
PODEMOS.
94. Impulsar una red de centros culturales ciudadanos. En cooperación con el resto de Administraciones y partiendo de la
actual red de bibliotecas, centros culturales, centros cívicos,
casas de juventud y de nuestra propuesta de centros de innovación ciudadana, se impulsará el refuerzo y la actualización
de estas instituciones, con nuevos productos culturales en
formatos electrónicos y materiales para el empoderamiento
tecnológico y con la cultura del «hazlo tú mismo» como herramienta. Se incluirá una dotación específica para contratar
programadores y programadoras e implementar programas
en coordinación con el sistema educativo, y se fomentará la
cogestión ciudadana.
95. Potenciar la producción de cine en nuestras lenguas. La producción cinematográfica en las lenguas propias de un país no
solo es una de las industrias culturales más relevantes, sino
uno de los espacios de diálogo y construcción de comunidad
con más capacidad para mejorar una sociedad. Sin embargo, en cuanto a la presencia en las pantallas, la producción en
nuestras lenguas parte con una gran desventaja con respecto
a las grandes distribuidoras multinacionales, capaces de colocar una misma cinta durante semanas en una cantidad enorme
de pantallas y apoyarla con una publicidad que suele superar
el propio coste que supone hacer la película. Ante esta situación, países próximos como Francia han conseguido alentar
una producción propia de calidad mediante el establecimiento
de determinadas cuotas de pantalla para sus producciones.
Nuestra propuesta es ampliar este enfoque a las distintas lenguas oficiales del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, e incrementar las ayudas al sector.
96. Apostar por el sector del videojuego. El videojuego es cultura. También es una industria con una gran capacidad de creación de empleo y de posibilidades expresivas que requiere un
reconocimiento sin prejuicios en las políticas culturales. Por
ello, fomentaremos el talento del sector y de los ecosistemas
de pymes existentes con programas de ayuda a la creación de
videojuegos y cultura digital para que las empresas españolas puedan competir en igualdad de oportunidades ante las
grandes transnacionales del videojuego. Adoptaremos medidas para proteger a las personas que trabajan en el sector,
impulsando una mayor presencia de mujeres y vigilando, en
particular, que las fórmulas de subcontratación no sean fraudulentas ni supongan una merma de derechos, que las horas
extras se pagan y que se protegen riesgos asociados a la
intermitencia o la movilidad, como sucede con otras y otros
Programa para un nuevo país
42
trabajadores de la cultura. También articularemos un plan de
formación superior y continua para el sector, con especial
atención a las dimensiones de desarrollo de software, monetización, diseño y arte, y marketing.
97. Libertad en internet y gestión transparente y limpia de los
derechos de autor. Devolveremos al Poder Judicial la competencia exclusiva de decidir qué páginas web y servicios de
la sociedad de la información infringen la normativa sobre
propiedad intelectual, así como sus consecuencias. Al mismo
tiempo, es necesario iniciar un diálogo social para reformar la
propiedad intelectual actualizándola a los nuevos hábitos culturales, posibilidades tecnológicas y necesidades de sostenibilidad del sector. Hay que proteger a los autores y autoras, a
los intérpretes y al resto de titulares de derechos y, al mismo
tiempo, fomentar la flexibilidad en los modelos de difusión
de la cultura, la autonomía de los creadores y creadoras, y la
necesidad de hacer posibles nuevos usos legales y gratuitos
de obras protegidas en el ámbito de la enseñanza, la investigación y la creación. Debe ampliarse el reconocimiento como
autores y autoras de periodistas, directores y directoras de
escena y diseñadoras y diseñadores escénicos y audiovisuales, entre otras figuras, así como derogarse el artículo 71 de
la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los autores y las
autoras musicales a ceder el 50 % de sus derechos a perpetuidad al editor musical. En cuanto a la gestión de los derechos,
se establecerán unas posibilidades de creación más abiertas
y se garantizará una gestión responsable, transparente y democrática de las sociedades de derechos de autor, como la
SGAE, para alejar toda sospecha de corrupción, con tarifas
justas y un funcionamiento que facilite el acceso a la cultura.
98. Una nueva RTVE más neutral y democrática. Implementaremos un Plan de Reforma de RTVE y sus Sociedades, que nos
coloque a la altura del modelo de la BBC británica, con el objetivo de garantizar la transparencia, la participación de profesionales y de público, el prestigio del servicio público y la
consolidación del proceso de renovación vía concurso público, tal y como se acordó en el Congreso y en el Senado. Para
ello, se fomentará y coordinará la participación directa de la
audiencia, se dará voz en horario relevante a grupos políticos
y sociales significativos y se realizarán auditorías semestrales
con participación rotativa de las y los propios profesionales
de la corporación y de la sociedad civil. Aseguraremos un
Programa de Inversión en Producción propia para el Ámbito
Digital, asumido de manera directa por los programas esen-
43
PODEMOS.
ciales del servicio público, de manera que la externalización
de servicios informativos quede excluida y se alcancen progresivamente los niveles de dotación presupuestaria previos
a los recortes iniciados en 2012.
99. Cláusulas sociales y contratación pública como instrumentos
para generar valor social. La Administración Pública es la mayor contratante de productos y servicios de España, por lo que,
si orienta esa política hacia objetivos sociales, puede iniciar una
verdadera revolución a la hora de generar riqueza con justicia,
con buenas condiciones laborales, con respeto a las normas
ambientales y a la igualdad de género, al tiempo que pueden
dirigirse a fortalecer la economía local. Solo hay que pensar en
el cambio que podría darse si los centros escolares, los centros
de trabajo públicos y los hospitales orientaran sus servicios de
comedor hacia este modelo.
100. Crear un sello de calidad turística. Junto con las comunidades autónomas, crearemos un sello de reconocimiento de la
calidad turística para los establecimientos que respeten los
derechos laborales y cuiden su entorno. Esta red de establecimientos, que se promocionará por diversos canales y se incluirá en una plataforma digital pública de servicios turísticos
con sello de calidad, será la primera línea de visibilización de
una red de turismo sostenible, de calidad y que apueste por
la modernización, la desestacionalización y la descentralización de este sector.
101. Crear una Vicepresidencia de Digitalización y Nueva Economía
para dirigir y coordinar estas reformas junto con el resto de
Administraciones y agentes sociales.
102. Prohibir que los partidos puedan financiar sus campañas
electorales mediante créditos bancarios. No es casualidad
que la única formación que no pide créditos sea la que está
planteando que los bancos tienen que devolver los 60 000 millones de euros que nos deben a todos y a todas, y que los ricos deben contribuir con más impuestos. Quien paga manda,
y los bancos no pueden mandar en los partidos.
103. Prohibir que los bancos y los fondos sean propietarios de
los medios de comunicación. Según la Comisión Nacional
del Mercado de Valores (CNMV), solo la banca ya tiene acciones por valor de más de 600 millones de euros en medios de
comunicación y, en muchos casos, controla más del 50 % de su
capital. La salud de la democracia española exige que quienes tienen un enorme poder financiero no puedan aprovecharlo para controlar también la comunicación y la formación
de opinión pública en nuestro país.
104. Recuperar los 60 000 millones del rescate bancario. En junio de 2017, el Banco de España declaró que daba por perdidos 60 613 millones de euros del rescate bancario a las cajas
y los bancos españoles otorgado por la Unión Europea. El
montante que no se recupera es casi el 80 % de las ayudas
públicas directas invertidas, es decir, dinero de todas y de
todos. Este dinero se puede recuperar en una década mediante la implementación de un impuesto a las transacciones financieras, una reforma del impuesto sobre sociedades
respecto a la tributación de las grandes corporaciones y un
impuesto específico a la banca. Recuperar todo el dinero del
rescate equivaldría, por ejemplo, a construir 20 000 escuelas
infantiles que nos permitirían cuidar a todos los niños y niñas
menores de 3 años, pagar la pensión de 500 000 personas
jubiladas durante 10 años o levantar 375 000 viviendas públicas para acabar con la crisis habitacional que padece el país.
105. Reestructuración coordinada de las deudas públicas en el
marco de la zona euro. La deuda pública ha superado por
primera vez el 100 % del PIB. Esto tiene que ver con la deuda contraída para hacer frente al rescate bancario durante el
Gobierno de Rajoy y con una arquitectura europea desigual
en la que es necesario que el conjunto de la Unión asuma las
consecuencias de dicha desigualdad y la ataje. Implementaremos la reestructuración a través de una modificación en los
plazos de vencimiento de las deudas europeas en circulación,
mediante un canje de bonos que facilite que los viejos títulos
sean sustituidos por nuevos títulos que se mantengan a per-
49
PODEMOS.
petuidad. El Banco Central Europeo (BCE) sería la institución
que adquiriría, al valor nominal, los viejos títulos y los canjearía por otros nuevos al 0 % de interés y con el objetivo de
mantenerlos a perpetuidad en su balance. El BCE reestructuraría las deudas públicas de las economías de la zona euro
que excedan del 60 % del PIB.
106. Llevar la democracia a las finanzas internacionales y luchar
contra los paraísos fiscales. Sin justicia económica no habrá
ni paz ni democracia. Por ello, trabajaremos por la aprobación
de un marco jurídico internacional para los procesos de reestructuración de deudas soberanas. Impulsaremos la prohibición internacional de los productos financieros altamente
especulativos, de forma que se superen los Acuerdos de Basilea III. Promoveremos la lucha contra los paraísos fiscales, proponiendo la creación de una Agencia Fiscal Internacional y de
un impuesto global sobre la riqueza, así como la transparencia
y la democratización en la adopción de nuevos tratados internacionales, especialmente, de tratados comerciales como el
TTIP y el CETA. Estos deberán ser siempre sometidos a control
parlamentario y, en su caso, a referéndum vinculante.
107. Un compromiso activo con la paz. Fortaleceremos la cooperación europea y un desplazamiento progresivo del espacio
atlántico (OTAN) al europeo (PCSD), evitando duplicidades y
mejorando tanto las sinergias entre Estados miembros como
la eficacia en conjunto. Apoyaremos la abolición de las armas
nucleares y de los sistemas de armamento letal autónomo
(es decir, carentes de control humano significativo en fases
críticas de su uso) e impulsaremos una educación para la paz
como un aspecto transversal de la acción gubernamental.
108. España, impulsora de la democracia internacional. Frente a la
crisis del multilateralismo, nuestro país debe liderar la apuesta por la democracia internacional. Para ello, promoveremos
la democratización del Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas con la creación de una Asamblea Parlamentaria en la
ONU, elegida democráticamente, para abordar temas claves
como la violencia estructural contra las mujeres, el cambio
climático, los desequilibrios del comercio internacional, la lucha contra los paraísos fiscales o las migraciones. Esta asamblea impulsará planes de choque para asegurar la paridad
en todos los niveles de las organizaciones internacionales;
trabajará para garantizar la neutralidad de la red como derecho democrático global; liderará los trabajos para crear una
agencia internacional de lucha contra la desinformación que
Programa para un nuevo país
50
garantice la protección de las libertades fundamentales, y reforzará la justicia climática global. Asimismo, recuperaremos
la jurisdicción universal en su forma previa a las vergonzosas reformas del PSOE en 2009 y del PP en 2014, lo que
situará de nuevo a España a la vanguardia de la lucha contra
el incumplimiento de los derechos humanos en el mundo.
109. España, con la libre determinación del pueblo saharaui. España
tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, con
sus gentes y con la solidaridad entre nuestros pueblos. Para ello,
apoyaremos con acciones concretas el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, mediante la implementación de la
sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
sobre recursos naturales, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para una solución justa y pacífica
mediante referéndum y los procesos de negociación en marcha.
Estableceremos relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y promoveremos
la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para
el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que adquiera competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la
población saharaui. Aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis; de este modo, el Sáhara
Occidental volverá a ser una zona prioritaria para la cooperación
española. Apoyaremos programas de formación y movilidad de
la población saharaui y cumpliremos lo ya aprobado por el Parlamento: el acceso a la nacionalidad española de las personas
saharauis residentes en nuestro país, con los mismos derechos
que otros países con los que mantenemos relaciones históricas.
110. Atrancar las puertas giratorias en la política, en los altos
cargos de la Administración y en el Poder Judicial. Como
se sabe, la promesa de ocupar puestos en los consejos de
administración de grandes empresas o de beneficiarse de sus
altas retribuciones tras salir del servicio público conlleva la
predisposición, por parte de las personas que hasta entonces
desempeñaban una función dentro de las instituciones del
Estado, a actuar contra el pueblo y a favor de unos pocos.
Estas personas se llevan consigo información muy valiosa, lo
que deja las ventanas abiertas a las peores formas de corrupción y despilfarro. Por eso, consideraremos a las empresas
que cotizan en bolsa como empresas en las que existe conflicto de intereses, ampliaremos a cinco años la duración de
la incompatibilidad para poder pasar al sector privado y tipificaremos como delito los casos graves de puertas giratorias.
51
PODEMOS.
111. Regular los lobbies y hacer transparente su incidencia política. Cada vez que un lobby con intereses económicos se
reúna con un cargo público o de un partido, altos cargos de la
Administración, miembros del Gobierno, diputados o diputadas, senadores o senadoras o jueces y juezas de los altos tribunales, entre otros, la ciudadanía debe poder saberlo. Para
la democracia española, resulta preocupante la capacidad de
influencia de determinados intereses privados organizados
en torno a grupos de presión para incidir en las normas jurídicas y en las decisiones de los poderes públicos, incluido el
manejo de sus recursos.
112. Plan Nacional contra la Corrupción, con el que impulsaremos una reforma del Código Penal para introducir el delito
relacionado con el enriquecimiento ilícito de cargos políticos
que, sin intervenir directamente en los delitos de corrupción,
sí hayan obtenido un beneficio de estos, así como un tipo
agravado de prevaricación administrativa en las contrataciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y fraudes a
la Administración cuando se cometan a través de partidos
políticos. Este plan incluirá también una ampliación de las
plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
destinadas a la lucha contra la corrupción y los delitos económicos, como el blanqueo de capitales. El plan estará coordinado por un organismo independiente del poder político,
integrado por perfiles técnicos de la Administración y actores
relevantes de la sociedad civil en esta materia, para prevenir
la corrupción, asesorar al Poder Judicial y asegurar medios
seguros de denuncia y protección a quien se comprometa
en la lucha contra la corrupción. Se prestará asesoramiento
técnico y formación actualizada a los agentes especializados
en la prevención y persecución de la corrupción y al conjunto
de los trabajadores y trabajadoras del sector público; y, asimismo, se ofrecerá protección real a quienes denuncien, pues
casi siempre se enfrentan en solitario a la maquinaria de la
corrupción con graves consecuencias, al tiempo que se habilitarán formas seguras y veraces de denuncia para proteger
la identidad de las personas que denuncien.
113. Suprimir los aforamientos y acabar con la irresponsabilidad
del Rey. La proliferación de la figura de los aforamientos no ha
tenido nada que ver con la protección de los representantes
públicos frente a represalias y amenazas de los más poderosos, sino con un sistema de protecciones y favores que permite a los partidos ofrecer cierto privilegio judicial a algunos
de sus miembros. Por eso, iniciaremos una acción articulada
Programa para un nuevo país
52
para la supresión de aforamientos desde las comunidades
autónomas y el Estado. Al mismo tiempo, trabajaremos en
una reforma constitucional para eliminar el privilegio judicial
más grave, que es la ausencia de responsabilidad del Rey,
establecida en el artículo 56.3 de la Constitución, así como el
hecho de que, en pleno siglo xxi, la justicia se siga administrando bajo la fórmula arcaica de «en nombre del Rey», cuando,
en realidad, esta emana del pueblo. Asimismo, pondremos en
marcha una comisión de investigación sobre los negocios de la
monarquía con el objetivo de determinar si, por ser irresponsable, es una institución idónea para nuestra democracia.
114. Eliminar los privilegios de los cargos electos. Acabaremos
con los privilegios de los cargos electos (diputadas, diputados, senadoras y senadores), tanto de los que gozan durante
el ejercicio de sus funciones como de los que les son atribuidos una vez que han concluido sus respectivos mandatos. Asimismo, rebajaremos las retribuciones de los miembros electos
de las Cortes, de manera que en ningún caso sea superior a
la de los cuerpos de funcionarios del Estado, y revisaremos
los complementos económicos (gastos de representación, libre disposición, indemnizaciones, etcétera). Estableceremos
mecanismos de control de las dietas y los desplazamientos y
eliminaremos las indemnizaciones por cese, las llamadas «pensiones de oro» de los exparlamentarios, de modo que sus derechos sean como los del resto de las personas trabajadoras.
115. Reformar la ley electoral para atender al principio de «una
persona, un voto» y aumentar la proporcionalidad del sistema.
Sustituiremos la fórmula de reparto de escaños D'Hondt por la
de Sainte-Laguë, más proporcional. Con este cambio en la ley
electoral, atenuaremos la diferencia entre el porcentaje de votos
y el porcentaje de escaños que obtiene cada partido y, con ello,
las desigualdades en el valor del voto y la representación.
116. Listas cremallera en todos los procesos para garantizar la
presencia de mujeres en las instituciones. Superaremos la
regla de paridad que introdujo la Ley de Igualdad (40-60 %)
al hacer obligatorio un sistema de listas cremallera, que solo
se romperá si beneficia a las mujeres. Así, garantizaremos
que al menos la mitad de las personas con posibilidad de ser
representantes políticas sean mujeres.
117. Reformar la ley electoral para hacer el Senado más proporcional. Sustituiremos el sistema mayoritario actual —que
hace que, por ejemplo, el PP tenga un 62 % de los senadores
53
PODEMOS.
y las senadoras de elección directa con poco más del 30 %
de votos— por un sistema más justo, similar al del Congreso.
118. Garantizar el voto de quienes están fuera derogando el voto
rogado. Reformaremos de manera urgente la ley electoral
para eliminar la carrera de obstáculos para votar que se impuso en 2011 contras los y las compatriotas en el extranjero
y que PP, PSOE y Cs no han querido quitar, lo que ha hecho
que el voto de las personas que residen fuera de nuestro país
haya caído desde el 31 % previo a la reforma de 2011 hasta cifras del 4 % y el 6 % en las últimas elecciones generales.
119. Crear una circunscripción electoral exterior para hacer oír la
voz de quienes viven fuera. Al mismo tiempo que se impide
el voto de nuestros y nuestras compatriotas que viven fuera
con el endiablado sistema del voto rogado, para los 2,5 millones de españoles y españolas en el extranjero no existe un
canal parlamentario a través del cual puedan hacer valer sus
demandas concretas. Por eso, crearemos una circunscripción
para quienes viven en el exterior, con la representación política proporcional a su número.
120. Democratizar y modernizar las campañas electorales. Como
las campañas deben servir para que la ciudadanía pueda conocer los diferentes proyectos políticos en liza, estableceremos la garantía de al menos dos debates entre los o las
candidatas a la presidencia del Gobierno, de los que al menos
uno se celebrará en la televisión pública. También estableceremos un envío único de papeletas que permitirá ahorrar
millones de dinero público.
121. Reconocer el derecho de sufragio a partir de los 16 años.
Frente al discurso conservador que dice que la juventud no
se interesa por la política, estos meses hemos visto las calles
llenas de jóvenes defendiendo el feminismo el 8M y la lucha
contra el cambio climático el 15 de marzo. La juventud quiere
un país mejor y debe poder participar. Además, a partir de
esta edad, se les reconoce la capacidad para realizar actividades como trabajar, emanciparse o conducir, por lo que no
está justificado restringirles el voto.
122. Constitucionalizar la participación con una regulación que facilite presentar iniciativas legislativas populares y no permita invisibilizarlas, y que normalice las consultas cuando se trate de
asuntos muy relevantes, como la entrada de España en operaciones militares. Esta reforma también permitiría abrir nuevos
Programa para un nuevo país
54
espacios participativos, como la deliberación ciudadana en la
elaboración, gestión y control de las políticas públicas, los presupuestos participativos del Estado, la participación en los procesos legislativos en las Cortes Generales o una mayor presencia
de consultas populares, y sentaría las bases para que la participación avance en los demás ámbitos territoriales. Además, cuando
el 15 % del censo electoral entienda que el Gobierno le ha dado la
espalda, podrá iniciar un proceso revocatorio que terminará con
un referéndum en que se decida de manera vinculante si quien
ocupa la presidencia del Gobierno debe dimitir y convocar nuevas elecciones generales. Suprimiremos, además, la necesidad de
autorización del Consejo de Ministros para la celebración de consultas populares locales, en el ámbito de sus competencias.
123. Democratizar los partidos. Aparte de las listas electorales,
incorporaremos la paridad a los órganos de los partidos políticos y serán obligatorias las primarias para acceder a presidir
los órganos ejecutivos de los partidos.
124. Democratizar las empresas. Una economía moderna necesita actualizar la forma de dirigir sus empresas. Por una parte,
apoyaremos las empresas de la economía social, en las que
quien aporta su trabajo y su creatividad en el día a día también dirige la empresa. Por otra, impulsaremos la participación de los trabajadores en la dirección y en el accionariado
de las empresas, como ya ocurre en Alemania y en Francia,
para que nuestra economía aproveche ese talento y las decisiones estratégicas de las empresas sean mejores.
125. Recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la
Iglesia. Estas operaciones se han basado, hasta 2015, en el
privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes
a partir de simples declaraciones de sus propios miembros.
Esto la ha llevado a inscribir a su nombre bienes que —como
se sabe— son de toda la ciudadanía, como la mezquita de
Córdoba o ermitas de muchos pueblos que mantienen en
realidad los vecinos y vecinas, pero también edificios civiles,
como quioscos y plazas. La salud democrática de nuestro
país exige que esto se revise a fondo.
126. Garantizar la libertad para morir dignamente. Toda persona
que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento.
Para ello, registraremos una ley con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así
como para los y las profesionales que las asisten.
55
PODEMOS.
127. Nuestra gente antes que las casas de apuestas. Una nueva
red de casas de apuestas digitales y presenciales está atacando nuestras comunidades. Para protegerlas, se impedirá que
estos locales abran antes de las 22.00 h y que puedan publicitarse, tanto si lo hacen en locales como por internet, tal como
ocurre con otros productos nocivos, como el alcohol y el tabaco. Será obligatorio que coloquen en su entrada un cartel de
advertencia sobre los peligros de la ludopatía y se implementará una estrategia estatal para frenarla. Se limitará su proximidad a centros escolares, se restringirá el uso de reclamos,
como bonos de bienvenida o comida y bebida más baratas de
lo habitual, y se establecerán límites de tiempo de apuestas
y de gastos diarios y mensuales. También incrementaremos
los impuestos a estos negocios con el objetivo de aumentar
la inversión en la prevención y el tratamiento del daño social
que producen. En paralelo, diseñaremos una política para abrir
centros sociales para jóvenes en esos barrios, que funcionen
como espacios cogestionados donde puedan desarrollar actividades de ocio; es decir, una política de cierre de locales de
apuestas y de apertura de centros sociales en nuestros barrios.
128. Despenalizar el cannabis y legalizar su uso con fines medicinales. Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis
a nivel personal y colectivo, regularemos la actividad de los
clubs sociales de cannabis y estableceremos el rol del Estado
en la garantía de seguridad de los y las consumidoras y en el
control de la producción, distribución y consumo de cannabis.
129. Reformar el artículo 49 de la Constitución, que habla de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos», y hacerlo no solo
para actualizar la terminología, sino, sobre todo, para dotarlo
de rango de derecho fundamental mediante la adaptación de
su enfoque y contenido al paradigma de los derechos humanos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad.
130. Fomentar la responsabilidad informativa y la ciudadanía
crítica frente a las fake news. Abordaremos estas cuestiones desde el enfoque de los derechos humanos y conforme
a la deontología periodística. Para ello, se introducirán programas de alfabetización mediática y de ciberseguridad en
todas las fases del sistema educativo y se impulsará una
audiencia activa, crítica y participativa en unos medios de
comunicación plurales. También se aumentará la transparencia en torno a los gastos de comunicación de las Administraciones Públicas.
Programa para un nuevo país
56
131. Establecer vías legales y seguras de entrada en España, poner fin a la irregularidad sobrevenida y garantizar los derechos civiles de las personas migradas. Las migraciones
deben darse en condiciones de seguridad para las personas,
y el Estado tiene que articular los mecanismos para garantizar los derechos humanos, especialmente el derecho a la
vida. Por ello, flexibilizaremos los procesos de reagrupación
familiar, recuperaremos la posibilidad de solicitar asilo en
embajadas y consulados de terceros países, articularemos
visados humanitarios, aumentaremos los programas de reasentamiento y crearemos nuevas modalidades de visado,
como el de búsqueda de empleo. Además, flexibilizaremos
los procesos de arraigo, dejando de vincular exclusivamente
la renovación de las autorizaciones de residencia a un contrato en vigor u oferta de empleo. En la misma línea, el derecho al sufragio municipal de las personas extranjeras dejará
de estar vinculado a tratados internacionales bilaterales; y,
asimismo, se acortarán los plazos requeridos para adquirir la
nacionalidad y se suprimirán las trabas burocráticas y requisitos discrecionales en el procedimiento de adquisición, como
puede ser el examen de nacionalidad.
132. Objetivo 2020: cero muertes en el Mediterráneo. Refuerzo del
Servicio de Salvamento Marítimo, que permanecerá como servicio público y civil y cuya única función será la salvaguarda de
la vida en el mar. Para ello, dotaremos de recursos y de personal
estable a las tripulaciones. Se protegerá el trabajo de las ONG de
rescate y salvamento en el Mediterráneo Central y se suprimirán
las prohibiciones de salida. Garantizaremos el respeto absoluto
a los derechos humanos en la frontera sur, de acuerdo con la
normativa internacional, y vigilaremos que no se produzca ninguna devolución en caliente o exprés ilegal. Asimismo, prohibiremos las llamadas «plataformas de desembarco» o similares.
133. Garantizar el derecho de asilo dentro de la realidad global.
Impulsaremos una nueva Ley de Asilo adaptada a la realidad
global actual, que incluya a quienes tienen que huir de su residencia por cuestiones medioambientales. Hasta entonces,
desarrollaremos de manera urgente el reglamento de la actual Ley de Asilo y revisaremos los criterios de la Oficina de
Asilo y Refugio para asegurar que no se basan en estereotipos de ninguna clase y que se desbloquean los miles de expedientes que actualmente están en evaluación. Pondremos
especial atención a la garantía del derecho de asilo del colectivo LGTBI y de las víctimas de trata.
57
PODEMOS.
134. Cerrar los centros de internamiento de extranjeros (CIE). Ningún modelo de privación de la libertad de las personas según su
situación administrativa es adecuado para la recepción y acogida de personas migrantes. Es una excepción jurídica y democrática a la que se debe poner fin.
135. Construir un país sin racismo. Impulsaremos una Ley Integral para la Igualdad de Trato y el Fomento de la Convivencia
(«Ley 14»). La Ley 14 establecerá medidas para evitar el racismo y otras discriminaciones en todos los ámbitos y creará un
organismo específico de asistencia a víctimas que recogerá
denuncias, investigará eventos en colaboración con la Justicia y podrá participar en procedimientos judiciales. Esta ley
irá acompañada de un Plan Estatal Integral de Convivencia,
con medidas de formación a empleados públicos, de difusión
en medios de comunicación, para la reparación de las víctimas en las fronteras y para el avance en el proceso de descolonización simbólica.
136. Ley Integral contra la Trata de Personas. Las víctimas de trata serán consideradas como sujetos de derecho. La ley asegurará la coordinación de todas las Administraciones, prohibirá
la deportación o el encierro de víctimas en los CIE y las eximirá
de responsabilidad penal si están en situación administrativa
irregular. La ley irá acompañada de planes de formación para
empleados públicos y, gracias a ella, se crearán mecanismos
de atención integral a las víctimas con un enfoque integrador,
transcultural y de protección efectiva en el caso de denuncia
y más allá del juicio.
137. Comisión Nacional de la Memoria Histórica y la Reconciliación con el Pueblo Romaní en España. En la comisión,
participarán diputados y diputadas, senadores y senadoras,
personal de la Administración y personas romaníes expertas.
Esta comisión formará parte de una estrategia estatal para
la erradicación del antigitanismo, que reconocerá el impacto diferencial que tanto la realidad histórica romaní como la
configuración institucional presente ejercen hoy día sobre
sus derechos, y desarrollará y hará efectivo el derecho internacional con respecto al tratamiento de la población romaní,
asumido por España con carácter vinculante.
138. Poner en marcha un Plan Estatal de Retorno para que todas
las personas que vivan fuera de España y quieran volver lo
puedan hacer. Con este fin, y gracias a los tres horizontes que
proponemos, pueden crearse más de un millón de empleos
Programa para un nuevo país
58
y, en este sentido, se dará especial consideración a las personas
emigradas que quieran volver. A esto se sumará, a través de un
cambio en las políticas activas de empleo para que no las discriminen, la consideración de su experiencia en el extranjero en
las ofertas de empleo público (que aumentarán notablemente
fruto de las citadas inversiones), la prestación de la garantía de
ingresos de un mínimo de 600 euros en caso de hogar unipersonal (que puede incrementarse hasta los 1200 euros si no
se tienen ingresos o patrimonio suficiente) y la creación de un
servicio de información y orientación para el retorno en las secciones y oficinas consulares.
139. Mantener la cobertura sanitaria universal para los y las españolas emigrantes. Las élites de nuestro país no solo han expulsado
a cientos de miles de compatriotas, sino que han colaborado
en que pierdan derechos mientras están fuera, como ocurre con la cobertura sanitaria a la que tienen derecho todos
y todas las españolas al margen de donde vivan, porque la
ciudadanía española no se acaba en sus fronteras. Para hacer efectivo esto, trabajaremos para suprimir los acuerdos de
exclusión sanitaria y para incorporar a los emigrantes a los
sistemas de salud del país receptor.
140. Conservar los lazos de las personas emigradas con nuestro país. España sigue queriendo tener cerca a las personas
que han emigrado. Para ello, por una parte, reconoceremos la
nacionalidad española a las personas descendientes de progenitoras y progenitores españoles nacidos en el extranjero
en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la
nacionalidad española en caso de que sus madres, padres,
abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de
acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la
nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa
deuda histórica. Por otra parte, se ofrecerá la enseñanza de
las lenguas y la pluralidad cultural de nuestro país. En los lugares donde existan al menos doce solicitudes, se ofrecerán
clases presenciales de un mínimo de tres horas a la semana,
así como sistemas de educación a distancia donde no haya
solicitudes suficientes.
141. Ningún acuerdo que desproteja a los y las españolas en el
Reino Unido ante el brexit. Como la incertidumbre asociada
a la salida del Reino Unido de la Unión Europea ya está afectando a nuestros y nuestras compatriotas, nos comprometemos a que el Gobierno de España no participe en ningún
59
PODEMOS.
acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para la
salida de este de la UE que menoscabe los derechos de todo
tipo —incluidos los derechos sociales— de los españoles y las
españolas que residen allí.
142. Fin de las leyes mordaza y de los delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona. En 2015,
el Partido Popular nos devolvía a tiempos predemocráticos
con la aprobación de las leyes mordaza, es decir, la Ley de
Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal en sus
limitaciones a la acción política libre. Nuestro país se merece
una democracia del siglo xxi y, por ello, derogaremos las leyes
mordaza y reformaremos el Código Penal para acabar con la
criminalización de la libertad de expresión y de opinión.
143. Crear un Observatorio Ciudadano de Evaluación de Políticas Públicas y Rendición de Cuentas. En las últimas décadas
hemos construido en España aeropuertos sin aviones, autopistas sin conductores, paradas de AVE en pueblos de menos
de mil habitantes… En definitiva, se ha despilfarrado mucho
dinero mientras otras zonas del país, como Extremadura, Soria o Teruel, se han dejado abandonadas. No puede ser que
se sigan cometiendo estos errores. Por eso, es necesario incorporar la fase de evaluación a todas las políticas públicas,
al servicio de los intereses generales. Al mismo tiempo, incorporaremos los saberes científicos a la elaboración de las
normas jurídicas.
144. Despolitizar el Tribunal Constitucional con un sistema de
nombramientos en el que prime el consenso y no las cuotas
partidistas, contraproducentes para la elección de juristas de
reconocido prestigio y para la garantía de su independencia respecto de los partidos políticos en el ejercicio de su
cargo. Derogaremos la «reforma exprés» de la Ley Orgánica
del Tribunal Constitucional llevada a cabo —unilateralmente
y por el procedimiento de urgencia— por el PP en 2015, que
le atribuyó competencias ejecutivas, como la suspensión de
funciones a autoridades, propias de la jurisdicción ordinaria,
pero impropias de la neutralidad institucional del máximo intérprete de la Constitución española.
145. Reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para
reforzar su independencia a través de un sistema de elección
directa por la ciudadanía. Hasta que se apruebe la necesaria
reforma constitucional, mejoraremos el sistema parlamentario de elección de vocales para aumentar la pluralidad y
Programa para un nuevo país
la transparencia de la elección de las doce vocalías de procedencia judicial, incluyendo la posibilidad de propuesta de
candidaturas avaladas por la ciudadanía y las comparecencias
públicas iguales a las de procedencia no judicial. El CGPJ deberá cumplir escrupulosamente, en todos los nombramientos
discrecionales, los principios de mérito, capacidad y paridad
de género para compensar la actual infrarrepresentación de
mujeres en la cúpula judicial.
146. Volver a prestigiar el Tribunal Supremo y modernizar el acceso a la carrera judicial. Con la supresión de los aforamientos, la
Sala Segunda de lo Penal tendrá menos peso. Asimismo, la aplicación estricta de los principios de mérito, capacidad y paridad
de género restablecerá el prestigio perdido de todas sus salas,
en especial, la Tercera. Modernizaremos también el sistema de
acceso a la carrera judicial, para lo cual nos inspiraremos en los
mejores elementos de los sistemas europeos de carrera única
judicial y fiscal, con el fin de superar el sistema de oposición
memorística y de preparación privada, que perpetúan el sesgo
económico y los vicios de formación del Poder Judicial. El proceso selectivo estará compuesto por una fase de formación universitaria pública de posgrado, avalada por la Escuela Judicial;
unas pruebas de acceso a la Escuela Judicial, con preparación
integrada en centros públicos de estudios jurídicos, que incluya
test psicológicos; una prueba escrita anonimizada y corregida
por el sistema de doble ciego y una prueba oral de argumentación jurídica; y una última fase de formación inicial que incluya
conocimientos jurídicos y habilidades y capacidades específicas para un ejercicio acorde a sus fines constitucionales.
147. Garantizar el derecho a una Justicia de calidad. La Justicia
es un servicio público de acceso universal, por lo que la Ley
de Tasas Judiciales se reformará para que nadie quede fuera del
sistema por motivos económicos. Al mismo tiempo, es imprescindible que se destine una mayor dotación de recursos
a la formación y especialización de sus profesionales, especialmente, en perspectiva de género. Se asignará también
una dotación suficiente al sistema de asistencia jurídica gratuita, con una retribución digna para sus profesionales, y se
modernizarán los Institutos de Medicina Legal y Nacional de
Toxicología en reconocimiento a la labor de sus profesionales.
148. Hacer justicia a nuestra memoria democrática. Somos la excepcionalidad europea en términos de impunidad y de haberle dado la espalda a nuestra historia. Vamos a revertir esto
de acuerdo con los principios de los derechos humanos en
torno a los ejes de verdad (poder conocer lo ocurrido), justicia (llevar a los responsables ante los tribunales), reparación
de las víctimas y no repetición (garantizar que no persisten
hoy elementos que siguen causando daño). Para avanzar en
este camino, retiraremos las medallas concedidas a Billy el
Niño y a otros torturadores del franquismo, modificaremos la
Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de
lesa humanidad del fascismo, tal como hace ineludible el derecho internacional —que se incumple ahora en España—, y
anularemos los juicios del franquismo. También declararemos
nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros
órganos penales, administrativos o militares dictadas durante
la guerra civil española o la dictadura por motivos políticos,
ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o
expresión de género. Al mismo tiempo, hay que señalar que
el régimen franquista no solo fue una maquinaria autoritaria
diseñada para la represión, sino que operó también como un
mecanismo de saqueo y expolio hacia familias de la jerarquía
franquista. Por ello, una de las claves en la reparación es auditar de los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares.
149. Eliminar la mal llamada «flexibilización» que instalaron las
reformas laborales del PSOE y del PP, y que introduce una
gran precariedad a través de la contratación temporal masiva. De esta manera, dejaremos un único tipo de contrato
temporal, eliminando las demás figuras, y solo podrá realizarse por causas productivas absolutamente imprevistas (no
campañas ni estaciones) y organizativas estrictas, como sustituciones por bajas (interinidad).
150. Prohibir los contratos temporales de menos de un mes y
el fraude de la concatenación de contratos. En caso de poderse celebrar un contrato temporal conforme a la nueva ley,
este tendrá una duración de entre 1 mes y 6 meses, después
de los cuales se pasará automáticamente a uno fijo. Para evitar que se produzca la trampa de despedir antes de ese término para evitar que el trabajador o la trabajadora pase a ser
fijo o fija, cuando se concatenen contratos más allá de ese
límite de seis meses, aunque sea con varias personas, la última contratada de manera temporal se considerará indefinida.
151. Poner coto a las trampas para mantener una temporalidad
fraudulenta. En primer lugar, si se despide a un trabajador o a
una trabajadora con un contrato temporal fraudulento conforme a estas reglas, ese despido será nulo y se deberá readmitir
al trabajador o a la trabajadora con un contrato indefinido.
Con esta medida, evitaremos que los infractores o las infractoras opten por despedir a sus trabajadores y trabajadoras
temporales antes de que sus contratos se conviertan en indefinidos. En segundo lugar, penalizaremos a las empresas que
hagan un uso excesivo de la contratación temporal con una
cuota empresarial a la Seguridad Social más alta e implementaremos programas específicos de inspección en sectores
que se encuentren en una especial situación de precariedad,
como ocurre con muchos de los empleos feminizados.
152. Hacer realmente estables los contratos indefinidos. Un 40 %
de los contratos indefinidos se extinguen antes de un año. No
basta con llamarlos «indefinidos», hay que hacerlos estables y,
para eso, proponemos distintas medidas, que se resumen en la
derogación del conjunto de las dos reformas laborales, de Zapatero y de Rajoy, que precarizaron el contrato fijo. En particular,
estableceremos una regulación clara y adecuada a la coyuntura
de qué circunstancias económicas justifican el despido objetivo.
153. Poner orden en la subcontratación y proteger los derechos
laborales de los y las trabajadoras de subcontratas. Limita-
67
PODEMOS.
remos la subcontratación a servicios especializados ajenos a la
actividad principal de la empresa, de manera que los servicios
propios de la empresa queden excluidos. Es decir, un hotel
no puede subcontratar la limpieza de las habitaciones y una
empresa que presta servicios masivos no puede subcontratar
su servicio de atención al cliente. Cuando la subcontratación
esté justificada, sus trabajadoras y trabajadores tendrán las
mismas condiciones que las de la empresa matriz.
154. Convertir el trabajo a tiempo parcial en una opción digna.
Adoptaremos una serie de protecciones de estos trabajadores y de estas trabajadoras —la mayoría, mujeres—, que aproxime este tipo de contrato a una forma moderna de combinar
el trabajo con la vida, como sucede en muchos Estados de
nuestro entorno. En particular, exigiremos definir el horario
en el contrato, con una distribución regular, de manera que
los trabajadores y las trabajadoras puedan organizar su vida.
También estableceremos como hora extraordinaria cualquier
hora más y, por supuesto, se pagará como tal.
155. Acabar con el fraude de las horas extras. En España se hacen una enorme cantidad de horas extras, muchas de ellas
impagadas y que, además, desequilibran cualquier organización corresponsable entre los tiempos de trabajo y de vida.
Por eso, será obligatorio que las empresas registren las horas
extras y que las paguen, de manera que los trabajadores y las
trabajadoras puedan tener un acceso a estos datos y se garantice que se pagan. En particular, en empleos a tiempo parcial, será extraordinaria cualquier hora por encima del tiempo
del contrato, y, por supuesto, se pagará como tal.
156. Poner orden en el sistema de prácticas externas para que
sean un trampolín y no una trampa de precariedad. Para
ello, garantizaremos que estén incluidas en los planes de estudio y que sean formativas, y que estén tuteladas profesionalmente y sean retribuidas al menos conforme al SMI según
el número de horas cotizadas y con jornadas máximas de
cinco horas.
157. Jornada laboral de 34 horas semanales y reorganización de
los tiempos de trabajo, ocio y cuidados. (Véase el apartado
«Horizonte Morado y Economía de los Cuidados»).
158. Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. (Véase el apartado «Horizonte Morado y Economía de
los Cuidados»).
Programa para un nuevo país
68
159. Acabar con la brecha salarial. (Véase el apartado «Horizonte
Morado y Economía de los Cuidados»).
160. Fin del fraude de las y los falsos autónomos. Se estima que
son ya 225 000 personas las obligadas a trabajar para una empresa, pero pagándose sus cuotas. Como esto perjudica a los
derechos de esas personas y priva de unos 600 millones al
año a la Seguridad Social de todos y de todas, hay que darle la vuelta a esta situación. Se presumirá que existe una relación laboral por cuenta ajena cuando la persona autónoma
tenga una única vía de ingresos relevante. Al mismo tiempo,
protegeremos a quien sufre el fraude —es decir, a la o el falso
autónomo— y obligaremos a la empresa a incorporar a esa
persona con un contrato indefinido y a abonar su afiliación a
la Seguridad Social, así como otros derechos que hubiera generado si, desde el inicio de su relación laboral, hubiera estado
contratada de manera legal. Además, iniciaremos una intensa campaña de inspecciones de trabajo, organizada a partir
de las denuncias recibidas, con un régimen sancionador a la
altura del fraude.
161. Establecer cuotas justas para las y los autónomos. En el modelo actual, hay un desajuste entre los ingresos realmente
obtenidos por las personas que trabajan como autónomas
y sus cotizaciones sociales, que perjudica, sobre todo, a las
más precarias. No hay que olvidar que la tasa de pobreza
entre las personas que trabajan como autónomas triplica en
España la de quienes trabajan por cuenta ajena. Por ello, es
urgente atender la situación de estas personas, que deben
cotizar solo por los rendimientos que realmente obtengan y
no con la desproporción actual.
162. Una segunda oportunidad para las personas con deudas.
Ampliaremos la condición de consumidoras y consumidores a las trabajadoras y los trabajadores autónomos y a las
pymes cuando se relacionen con grandes empresas y entidades financieras para la contratación de préstamos o créditos hipotecarios. Se aplicará un nuevo procedimiento judicial
simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas, que tendrá una fase de conciliación, en la que la persona deudora presentará una propuesta a las acreedoras. Esta
propuesta podrá incluir reestructuraciones, quitas y cancelaciones de deudas. En caso de que no haya acuerdo, será el
juez o la jueza quien decida el plan de pagos. En el caso de
deudoras y deudores hipotecarios, este procedimiento permitirá realizar una dación en pago, incluso retroactiva, que
69
PODEMOS.
permitiría a quienes mantienen deudas vivas con el banco,
a pesar de haber entregado ya la vivienda, cancelar de este
modo la deuda restante. Así evitaremos que las deudas sean,
en la práctica, a perpetuidad.
163. Recuperar el poder de la negociación colectiva, devolviendo a
los sindicatos la fuerza que les quitaron las reformas de Zapatero y de Rajoy. Para ello, estableceremos la prevalencia de los
convenios de sector, sean de ámbito provincial, autonómico o
estatal, para establecer las condiciones mínimas de trabajo, de
modo que se evite el empeoramiento de condiciones por medio
de convenios de empresa. Como garantías añadidas, se revisarán las amplias posibilidades que tiene ahora la modificación
sustancial de las condiciones de trabajo y se establecerá que
el mismo grupo empresarial, con sus empresas dependientes,
tiene que ser una unidad de negociación. Asimismo, restableceremos la llamada «ultraactividad» de los convenios, es decir, su
prórroga automática cuando no haya uno nuevo que lo sustituya. La situación actual, en la que se dejan de aplicar en la fecha
en que terminan, desarticula cualquier posibilidad de negociación para alcanzar una mejora de las condiciones, ya que, simplemente al bloquear la situación, se retrocede a una situación
peor para los trabajadores y las trabajadoras.
164. Alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1200 euros en la
próxima legislatura. Gracias a la presión de nuestro grupo parlamentario, en 2019 se ha producido la mayor subida del salario
mínimo interprofesional (SMI) en décadas, hasta los 900 euros
mensuales. A partir de aquí, el objetivo debe ser llegar inmediatamente a los 1000 euros y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel establecido en la Carta Social Europea en una
legislatura: que el SMI sea, al menos, el 60 % del salario medio.
165. Fortalecer las protecciones por desempleo. Las reformas laborales también recortaron nuestros derechos en esta situación.
Incrementaremos la prestación al 70 % de la base reguladora
desde el primer día y hasta el final, sin recortes, y elevaremos las
cuantías máximas y mínimas. No se perderán periodos acumulados para la prestación que no hayan sido consumidos, de manera que, para calcular la duración, se tendrán en cuenta todos
los periodos cotizados y no consumidos, sin tener que optar
por un periodo y perder el anterior. Estableceremos el derecho
a no consumir la prestación mientras se está en situación de
incapacidad temporal y reconoceremos esta protección a los
empleados y las empleadas del hogar y a quienes reciban prestación para el cuidado de familiares al finalizarse esta.
Programa para un nuevo país
166. Protección especial por desempleo para jóvenes. El periodo
de cotización exigido para tener derecho a la prestación por
desempleo se reducirá a la mitad para menores de 30 años, al
mismo tiempo que la duración de la prestación subirá de un
tercio del tiempo trabajado a la mitad.
167. Recuperar los derechos laborales en el sector público. Garantizaremos la recuperación del poder adquisitivo y de los
derechos hurtados en los últimos años en nombre de la austeridad, así como de los derechos laborales directamente
relacionados con la conciliación de la vida familiar, como el
régimen de permisos, las vacaciones y los derechos de jubilación. También revisaremos las pensiones del sector público
que han visto mermadas sus bases de cotización.
168. Recuperar derechos en los empleos más precarios y feminizados. Por una parte, garantizaremos los derechos y las mejoras laborales de las camareras de piso (las kellys). Exigiremos
que estén contratadas directamente por el establecimiento
hotelero —ya que nuestra reforma de la subcontratación impide que una empresa pueda externalizar servicios que forman parte de su actividad principal, como es, en el caso de
los hoteles, mantener limpias las habitaciones— y reconoceremos la posibilidad de jubilarse de manera anticipada sin
penalización, debido a la dureza de su empleo. También impulsaremos, junto con las comunidades autónomas, un sello
de calidad turística que, entre otros criterios, reconozca a los
establecimientos turísticos que cuidan y protegen los derechos de sus empleados y empleadas. Por otra parte, garantizaremos los derechos de las empleadas del hogar con la
ratificación del Convenio 189 de la OIT y su integración dentro del Régimen General de la Seguridad Social, con igualdad
de derechos que cualquier otra persona que trabaja, como el de
tener una prestación por desempleo o protecciones frente al
despido. Asimismo, reconoceremos la posibilidad de completar periodos no cotizados (las llamadas «lagunas de cotización») para alcanzar el periodo mínimo que da acceso a una
pensión contributiva, tal como tienen otras personas trabajadoras. También se reconocerá la posibilidad de jubilación anticipada sin penalización por las mismas razones de especial
dureza de estos empleos. Se adoptarán medidas similares
respecto a otros empleos feminizados y precarizados, como
el de las aparadoras de calzado y otros.
169. Reconocer los derechos sindicales y civiles negados a los
y las guardias civiles. Reconoceremos la condición de sin-
71
PODEMOS.
dicatos de las distintas asociaciones de la Guardia Civil y
derogaremos las normas que prohíban a sus miembros la
participación en la vida sindical. Al mismo tiempo, garantizaremos sus derechos laborales y la capacidad de organización
para defenderlos, con lo que se mejorará el servicio que prestan a toda la ciudadanía. Por otro lado, suprimiremos la aplicación del Código Penal Militar a la Guardia Civil, con el fin de
separarla del ámbito militar y constituirla como una verdadera
fuerza civil de seguridad pública.
170. Culminar la equiparación salarial de la Policía y la Guardia
Civil al hacer efectiva la iniciativa legislativa popular de Proposición de Ley para la Efectiva Igualdad y Equiparación Salarial de las Policías del Estado español.
171. Dignificar las retribuciones de nuestros y nuestras militares
sin más excusas ni retrasos y equiparar derechos. Aumentaremos la partida dedicada a retribuciones en los próximos
presupuestos y la consolidaremos en el reglamento de retribuciones del personal. Es urgente aproximar las condiciones sociolaborales de nuestras y nuestros militares, tanto a las de las
fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) como a las de
las y los funcionarios públicos en general, así como revisar el sistema para compensar los excesos en la jornada laboral. Al mismo tiempo, equipararemos sus derechos civiles a los del resto
de la ciudadanía; en particular, los derechos fundamentales de
reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos. Fomentaremos y normalizaremos la actividad de las asociaciones de militares como
instrumento clave para el desarrollo de sus derechos y deberes, permitiendo su actividad y otorgando protección laboral
a sus representantes y subvenciones equiparables a las de las
fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se suprimirán los
arrestos sin tutela judicial efectiva en el régimen disciplinario
y, en los casos de movilidad geográfica, se considerarán los
perjuicios ocasionados para los y las militares y sus familias.
También se renovarán los órganos de participación, como el
Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), con
criterios democráticos y vinculantes para la elaboración de las
normas sociolaborales. En la misma línea de equiparación de
derechos, se reformará la Justicia militar: se suprimirá la Sala
Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo, y se crearán órganos especializados en materias disciplinarias y penales militares, servidos por jueces o juezas y magistrados y magistradas
con la formación adecuada e integrados en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo y penal.
Programa para un nuevo país
72
172. Frenar el ERE encubierto del Ministerio de Defensa para las
y los militares mayores de cuarenta y cinco años. A través
de una reforma de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la
carrera militar, suprimiremos los actuales compromisos temporales (de tropa y marinería, con cuarenta y cinco años, y de
complemento) y estableceremos una carrera militar integral
sin discriminaciones por escala.
173. Dignificar la situación de las funcionarias y los funcionarios de
prisiones. Por un lado, mejoraremos sus condiciones sociolaborales, en cuanto a retribución, formación y medios, con la equiparación de condiciones entre personal funcionario y laboral,
una adecuación de los complementos conforme a la reclasificación necesaria de los centros penitenciarios y un proceso de negociación con las asociaciones y los sindicatos. Por
otro lado, incrementaremos esta plantilla para responder a
las 3400 vacantes actuales sin cubrir y resolver con empleo
público la masificación de las prisiones, en lugar de hacerlo
con personal precario y sin formación adecuada. En este sentido, desprivatizaremos la vigilancia de los perímetros de las
cárceles, ya que se trata de un servicio de seguridad pública
que deben asumir la Policía y la Guardia Civil, como esta ya
hacía antes en exclusiva. Así, se dispondrá de recursos para
mejorar las condiciones laborales de la Policía, la Guardia Civil
y los funcionarios y las funcionarias de prisiones, así como la
vida de las personas reclusas.
174. Ley específica para el sector de los Servicios de Prevención,
Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en el marco
del Sistema Nacional de Protección Civil. Con esta norma, estableceremos los criterios básicos para la coordinación de la
actuación de los servicios en todo el Estado y los derechos
laborales de este personal, homologando las escalas, categorías y distintivos comunes en las comunidades autónomas y
garantizando que la categoría profesional de bombero o bombera sea, como mínimo, C1 en todo el Estado, de conformidad
con lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público.
175. Ley específica para bomberos y bomberas forestales en el
marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta norma
establecerá obligaciones para las Administraciones competentes en relación con la elaboración de planes generales,
territoriales, especiales y de autoprotección. También establecerá los derechos laborales del sector mediante la creación del Estatuto Básico de Bomberas y Bomberos Forestales,
que reconozca las funciones propias de estos servicios en el
73
PODEMOS.
medio natural y rural, y los aspectos de salud y prevención de
riesgos laborales, así como las categorías profesionales y sus
especificaciones de formación.
176. Cuidar a los y las profesionales del deporte y fomentar el deporte femenino mediante una ley marco estatal. Esto mejorará
sus condiciones laborales, ya que la actual ausencia de reglas
favorece la precariedad que reina en el sector. Esta norma también incrementará la protección de la salud de quien utiliza
estos servicios, que muchas veces se prestan sin la titulación
profesional adecuada. Se establecerán planes plurianuales de
becas y financiación de las federaciones para ofrecer a nuestros
talentos seguridad durante los ciclos de preparación de la alta
competición. También se diseñarán programas de transición a
la vida laboral ordinaria de los y las deportistas que finalizan
sus carreras, con especial atención a la inclusión laboral de las
mujeres y a las oportunidades a través del empleo público. Este
sector, cuya Ley del Deporte tiene casi 30 años, debe adaptarse
a la realidad de que el deporte femenino goza hoy de un seguimiento y de una asistencia a las competiciones similar, y en ocasiones superior, al masculino, al mismo tiempo que las propias
deportistas tienen que luchar día a día contra la desigualdad en
su reconocimiento y en sus retribuciones. Por eso, reconoceremos las competiciones femeninas de máxima categoría y a sus
deportistas como profesionales, y estableceremos premios y
dietas iguales para mujeres y hombres. También fomentaremos
el incremento de la información deportiva dedicada al deporte
femenino con el objetivo de alcanzar la paridad, algo con lo que
empezarán los medios públicos conforme a criterios objetivos
de éxito en las competiciones nacionales e internacionales.
177. Aumentar un 50 % la tasa de actividad de las personas con
diversidad funcional y garantizar el empleo con apoyos. Estas personas tienen una tasa de paro del 28,6 %, 9 puntos
por encima de las personas sin diversidad funcional. Es en el
acceso al mercado de trabajo donde se encuentra la barrera
principal, por lo que aprobaremos una nueva Ley de Inclusión
Laboral, dotada con un aumento de recursos suficiente.
178. Convocatoria electoral para representantes de agricultores y
agricultoras y de ganaderos y ganaderas. Hace 5 años se aprobó la Ley 12/2014, que regula la representación de agricultores
y agricultoras y ganaderos y ganaderas por parte de las organizaciones profesionales agrarias, pero, en este tiempo, aún no
se han convocado las elecciones que allí se preveían a escala
estatal ni en algunas comunidades autónomas. En tanto que
Programa para un nuevo país
74
no se convoquen, son el Ministerio y las consejerías autonómicas correspondientes los que eligen las organizaciones representativas con las que negocian. Esta dilación retrasa también
los cambios que estos sectores productivos necesitan y que los
productores y las productoras están demandando con urgencia. Por eso, debe superarse la situación actual y deben convocarse esas elecciones a escala estatal. Hasta ese momento,
también es necesario que la interlocución se mantenga ya con
las organizaciones que hayan obtenido un respaldo significativo
de los agricultores y agricultoras y de los ganaderos y ganaderas en las elecciones autonómicas que sí se han celebrado.
179. Garantía de revalorización de las pensiones. Estableceremos
la actualización por ley de las pensiones al IPC de manera inmediata y buscaremos blindar esta garantía constitucionalizándola de forma expresa.
180. Derogar el factor de sostenibilidad. En un periodo de 30
años, en caso de mantenerse una evolución de la esperanza
de vida como la prevista, esta fórmula produciría un descenso en la pensión inicial de entre el 9 % y el 18 %. De no haberse
conseguido un retraso en su aplicación, ya este año hubiera
descendido un 0,5 % la pensión de las personas que se incorporaran. Además, la medida retrasa la edad de jubilación (en
un país con grandes problemas de empleo juvenil y entre los
trabajadores y las trabajadoras mayores). Los y las pensionistas ya consiguieron que el Gobierno del PP de Rajoy tuviera que suspender la entrada en vigor de este mecanismo en
2019, pero no se eliminó, sino que se pospuso al año 2023;
por eso, hay que derogarlo de una vez.
181. Incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas.
Al establecer una garantía universal de ingresos suficientes
de, al menos, 600 euros por persona sola —que, además,
podrá elevarse en función de la situación y el tamaño del
hogar, como señalaremos en el apartado «Garantías de Justicia Social»—, se habrán elevado de un plumazo estas pensiones mínimas y no contributivas, como algunas pensiones
de jubilación, viudedad, por incapacidad, etcétera, que principalmente reciben mujeres. Con este paso, avanzaremos
en un calendario de mejora hacia los objetivos de la Carta
Social Europea.
182. Las personas que lleguen a la edad de jubilación podrán
elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de
sus pensiones entre todos los de su vida laboral. Tanto la
75
PODEMOS.
limitación de que sean los últimos años como la de que sean
consecutivos estaban pensadas para un modelo laboral anterior y, ahora mismo, perjudican especialmente a las personas
cercanas a la edad de jubilación con dificultades para tener
buenos empleos.
183. Fortalecer los ingresos del sistema de Seguridad Social.
Aparte de la creación neta de empleo y, por tanto, de ingresos de los horizontes verde, morado y digital, revisaremos el
actual sistema de reducciones de cuotas a la Seguridad Social y de bonificaciones, que ha demostrado ser incapaz de
generar empleo y que supone una pérdida de más de 3000
millones cada año, para invertir ese dinero de manera más
eficaz. Eliminaremos, además, los topes de cotización, de
manera que quienes tengan salarios muy altos coticen más
a la Seguridad Social, así como los beneficios fiscales por las
inversiones en planes de pensiones privados
184. Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán
jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones.
Con el actual sistema, muchas personas que ya han cotizado más de 35 años, pero que, sin embargo, no encuentran un
empleo digno en los últimos años de su vida laboral, no pueden acceder a la jubilación, porque sufrirían una penalización
muy alta por cada año que adelantaran la fecha. Aplicaremos
la medida también de forma retroactiva a quienes se hayan
visto perjudicados o perjudicadas al ver reducida su jubilación
por el hecho de hacerlo anticipadamente bajo la regla en vigor.
185. Compensar las lagunas de cotización. Extenderemos el derecho a completar el periodo mínimo para tener acceso a una
pensión contributiva con las bases de periodos no cotizados
que tienen otros trabajadores y trabajadoras a empleados y
empleadas del hogar, autónomos y autónomas y trabajadoras
y trabajadores agrarios, en lo que se conoce como «lagunas de
cotización», que perjudican, principalmente, la trayectoria de las
mujeres. También consideraremos periodo cotizado el empleado en el servicio militar obligatorio.
186. Jubilación anticipada en sectores especialmente duros. Agilizaremos el reconocimiento de la posibilidad de jubilarse antes
de los 65 años sin penalización para trabajadores y trabajadoras
en sectores especialmente duros y precarios, como camareras y
camareros de piso, extinción de incendios, ayuda a domicilio, buceo, rederas y rederos, trabajo en astilleros y en la estiba, trabajos
industriales penosos y de transporte en carretera, entre otros.
187. Blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como derecho fundamental y desarrollar legalmente las garantías de
su efectividad, conforme al derecho internacional. Esto implicará afrontar efectivamente el acceso a la vivienda como una
cuestión de Estado. La burbuja del alquiler, unida a la anterior
burbuja hipotecaria, ha llevado a que en España se destine,
en promedio, más de un tercio de la nómina mensual al alquiler de vivienda o que el 80 % de los menores de treinta años
vivan en casa de sus padres porque no pueden acceder a un
derecho reconocido en la Constitución. Al mismo tiempo, el
último censo de viviendas publicado por el Instituto Nacional
de Estadística (INE) señalaba que, en España, se encuentra el
mayor stock de viviendas vacías de Europa: 3,4 millones.
188. Intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler
estable y seguro para personas inquilinas y pequeñas propietarias. Para ello, estableceremos mecanismos de control y
regulación de los precios del alquiler mediante la creación de
índices de precios de referencia adaptados a las realidades
locales, para lo que se habilitará a los Ayuntamientos con el
fin de que puedan regular los precios en barrios y zonas con
precios especialmente tensionados, con el objetivo de que
ninguna familia pague más del 30 % de su renta en concepto
de alquiler.
189. Garantizar un alquiler estable, asequible y seguro. Para asegurar la renta y la estabilidad del contrato en beneficio de
ambas partes, se implantará un contrato de arrendamiento
indefinido, estableciendo causas claras de rescisión justificada. En los casos en que el arrendatario sea especialmente
vulnerable y el arrendador sea un gran propietario de viviendas (sociedades inmobiliarias y fondos buitre), el contrato de
alquiler se prorrogará de manera automática.
190. Crear un gran parque de alquiler público de precio asequible. Siguiendo el modelo exitoso de ciudades europeas como
Viena, incrementaremos en 50 000 viviendas al año, durante
toda la legislatura, el parque de vivienda en alquiler social mediante un mecanismo de cesión obligatoria de las viviendas
vacías de los grandes tenedores de vivienda, junto con otros
sancionatorios, para impedir el acaparamiento y la especulación con viviendas vacías. Aumentaremos la inversión pública
en vivienda hasta equipararla a la media europea. Paralizaremos y revertiremos la privatización de viviendas públicas y la
venta de suelo público. Impulsaremos nuevas figuras de ce-
81
PODEMOS.
sión de uso de vivienda a la Administración, a cambio de una
garantía suficiente de cobro y conservación de la vivienda,
junto con formas alternativas de tenencia. La juventud tendrá
un acceso prioritario a este parque de viviendas.
191. Luchar contra los fondos buitre y la especulación con la
vivienda. Para ello, auditaremos los activos tóxicos de las
entidades financieras rescatadas con dinero público e incorporaremos, así, a los programas de vivienda las viviendas cedidas a fondos buitre o a la Sareb. Al mismo tiempo,
elaboraremos un censo público de viviendas vacías de entidades financieras, fondos de inversión y empresas. Acabaremos también con las SOCIMI, por tratarse de mecanismos de
elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante
como la vivienda.
192. Poner coto a la excesiva proliferación de pisos turísticos
para recuperar la habitabilidad de nuestros barrios y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible. Para priorizar la
convivencia en nuestros barrios, permitiremos a las comunidades de propietarias y propietarios regular las condiciones
de estos pisos y estableceremos una regulación básica sobre
las condiciones de estas licencias, en colaboración con las
Administraciones competentes, que incluirá su retirada cuando incumplan la ley, por ejemplo, al no pagar los impuestos
correspondientes. Junto con las Administraciones locales,
estudiaremos también establecer un porcentaje máximo de
viviendas destinadas a pisos turísticos en función de las características de cada barrio para descentralizar la actividad
turística y mejorar la convivencia.
193. Prohibir los desalojos sin alternativa habitacional. En ningún
caso se podrá realizar el desalojo o desahucio de personas y sus
familias en situación de vulnerabilidad, sin que la Administración
competente garantice un realojo en condiciones dignas, ya sea
en casos de impago de alquileres o por ocupación en precario
motivada por la falta de vivienda asequible. Nos aseguraremos
de que España cumpla con sus obligaciones internacionales en
materia de derecho a la vivienda contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Estableceremos protocolos de coordinación entre el Consejo General
del Poder Judicial y las distintas Administraciones para definir
los procesos de actuación entre jueces y unidades de servicios
sociales competentes, que intervengan en casos de desalojo de
familias y personas en situación de vulnerabilidad y garanticen
una alternativa habitacional adecuada.
Programa para un nuevo país
82
194. Garantizar el derecho a la defensa de los deudores y las deudoras hipotecarias. España debe cumplir las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligan a garantizar
el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva de los deudores y las deudoras hipotecarias. Con este objetivo, cambiaremos el procedimiento de ejecución hipotecaria para garantizar
todos los medios de defensa y de prueba y para que se aplique de manera correcta la normativa europea de protección
de las personas consumidoras, en especial la Directiva 93/13 de
la Unión Europea sobre las cláusulas abusivas en los contratos
celebrados con consumidores.
195. Proteger a los deudores y deudoras hipotecarios sin recursos suficientes con la limitación de su deuda al valor del bien
hipotecado y el reconocimiento de derechos de reestructuración de deuda, quita y dación en pago. Adoptaremos medidas
adicionales de protección a familias con ingresos inferiores a
3 IPREM que no pueden pagar su hipoteca, y derogaremos el
IRPH como indicador de los tipos de interés variable en créditos o préstamos hipotecarios con efecto retroactivo, de manera que las familias puedan reclamar lo pagado indebidamente.
196. Suministros básicos garantizados. Con las reformas estructurales del sistema eléctrico, se bajará el precio de la factura
de la luz, pero también se impedirán los cortes de suministros
básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a su voluntad, como
la pobreza sobrevenida. Estas protecciones, que se activarán
de manera automática cuando exista situación de vulnerabilidad, durarán un año y se extenderán mientras persista la
situación de vulnerabilidad. Además, se sumarán a un sistema de sanciones a las compañías cuyos contratos contengan
cláusulas abusivas o sean opacas en su gestión de los servicios esenciales de luz, agua y gas.
197. Garantizar los ingresos suficientes para que nadie se quede
atrás. Garantizaremos por ley que nadie se quede sin ingresos
suficientes, con independencia de su suerte con el empleo o
de su pensión. Se trata de una prestación de suficiencia de ingresos que tendrá una cuantía inicial garantizada por adulto
de 600 euros al mes, que se incrementará en función del número de miembros del hogar hasta los 1200 euros. Esta renta
garantizada se actualizará periódicamente con el valor más
alto entre el IPC y el crecimiento del salario mediano. Es previsible que esta reforma alcance a 10 millones de personas.
83
PODEMOS.
198. Romper el círculo de la pobreza infantil. Prestación para el
cuidado de niños, niñas y adolescentes. (Véase el apartado
«Horizonte Morado y Economía de los Cuidados»).
199. Incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas.
(Véase el apartado «Garantías de Justicia Laboral y Pensiones»).
200. Actualizar el indicador público de renta de efectos múltiples
(IPREM). Subiremos inmediatamente este índice un 25 % y lo
ligaremos al valor más alto entre el IPC y el crecimiento del salario mediano para evitar que las prestaciones que se vinculan
a este índice vuelvan a perder valor o sean menos accesibles.
201. Alcanzar la inversión en servicios públicos propia de otros
Estados de la zona euro en una legislatura. Esto supondrá pasar del actual 6 % del PIB en sanidad al 7,5 % del PIB en 2023, lo
que nos permitirá impulsar la atención primaria con recursos
suficientes, que supondrán al menos el 20 % del gasto sanitario. También permitirá cuidar al personal sanitario y acabar con
su precariedad, así como implementar un programa de recuperación de aquellos y aquellas profesionales que han tenido
que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España. En
educación, se pasará del 4 % del PIB al 5,6 % en 2023, con una
financiación suficiente de las comunidades autónomas.
202. Poner freno a la mercantilización de la sanidad. Nuestra salud no puede ser un bien como otro cualquiera, con el que
hacer más dinero y del que se priva a quien no puede pagarlo. Adoptaremos medidas urgentes para proteger este patrimonio común frente a su privatización, como es, por ejemplo,
la sustitución de la normativa vigente —que favorece la expansión de la gestión privada de la sanidad— por una que se
base en la gestión pública directa.
203. Reducir las listas de espera para garantizar que, en una legislatura, ninguna cita con un especialista ni operación que
tenga que ver con una patología grave se retrase más de un
mes. Dentro de las competencias del Estado, a través de los
órganos correspondientes y con la dotación de los recursos
materiales y humanos necesarios, se hará valer esta garantía.
204. Incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del
sistema de salud y que este cubra servicios básicos no incluidos hasta ahora, como empastes, limpiezas, ortodoncias,
endodoncias, prótesis y férulas.
Programa para un nuevo país
84
205. Garantizar el acceso universal a la sanidad y eliminar los copagos. Algunos de los recortes más crueles de la crisis se vivieron en la sanidad. Uno de ellos fue la exclusión de muchos
vecinos y vecinas que estaban lejos de la atención sanitaria,
y otro fue el establecimiento de numerosos copagos, que hicieron que muchos y muchas pacientes dejaran de medicarse
o de recibir servicios por no poder pagarlos. Por eso, se recuperará de manera completa el acceso universal a la atención
sanitaria, sin discriminaciones en el tratamiento ni requisitos
innecesarios para tener acceso a los servicios. Se eliminarán
los copagos y, en cambio, se establecerán garantías para que
no puedan introducirse otros nuevos.
206. Cuidar al personal sanitario. Los recortes han afectado enormemente a quienes nos cuidan desde el sistema sanitario y
han perjudicado la atención a toda la ciudadanía. Por eso,
pondremos fin a la precariedad del personal sanitario, implementaremos un programa de recuperación de quienes han
tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España, así como un Plan Estatal de Formación Continua que
responda al interés de los y las profesionales y de toda la
ciudadanía, por encima de criterios comerciales.
207. Tomar en serio la salud mental. Nuestro sistema ha desatendido casi por completo la salud mental y ha trasladado la
responsabilidad de la atención y la prevención a las familias y
personas allegadas. Es el momento de construir un verdadero sistema de atención a la salud mental, tal como diseñamos
en nuestra proposición de ley en el Congreso, con un enfoque
de género y derechos humanos, y con un protocolo especial
para prevenir el suicidio entre los y las pacientes.
208. Romper el ciclo de la comida basura. Las grandes corporaciones alimentarias obtienen hoy enormes beneficios por la
venta de muchos productos de bajo valor nutritivo, pero mucho impacto publicitario. Este circuito afecta a niños, niñas
y adolescentes, así como a poblaciones vulnerables, y acaba por perjudicar a la salud con un efecto acumulado sobre
otros problemas sociales. Para empezar a romper el ciclo de
la comida basura, estableceremos obligaciones claras en el
etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos
conforme al modelo del semáforo nutricional, así como una
fiscalidad alimentaria que incluya un IVA más alto para alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares, y más
bajo para alimentos frescos y saludables. Se regulará la publicidad alimentaria, se perseguirá de manera contundente la
85
PODEMOS.
publicidad engañosa y se restringirá la publicidad de comida
basura en horario infantil, en los medios a su alcance o en el
patrocinio de espectáculos deportivos o aptos para menores.
Además, la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales será un modelo de alimentación de
calidad y de cercanía.
209. Promulgar la Ley Celiaca. Las personas celiacas padecen dificultades y sobrecostes para acceder a alimentos básicos,
de modo que es necesario garantizar una acción pública y un
marco normativo que las apoye y que compense esta situación. Se impedirá la discriminación laboral y escolar de personas con enfermedades como la celiaquía o la diabetes. Se
impulsarán la investigación, la prevención, la promoción y el
tratamiento eficaz, así como la creación y publicación de un
listado de alimentos sin gluten, de gestión pública, para evitar
clientelismos y dudas. Se mejorarán, junto con las comunidades autónomas, las estrategias de diagnóstico precoz y la
participación de las asociaciones de afectados y afectadas
en las labores de planificación y seguimiento de la seguridad
y calidad alimentarias. Se incentivará que establecimientos,
productores y productoras incluyan opciones sin gluten, y se
estudiarán ayudas directas y fiscales para las familias afectadas. Esta regulación se actualizará al ritmo de los avances
médicos y científicos.
210. Aprobar el Plan Nacional de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Aprobaremos este
plan en el plazo de un año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, y de
garantizar la protección de sus derechos.
211. Garantizar la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria: libros, material escolar y comedor durante todas las
etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Asimismo, acabaremos con el pago ilegal de las
cuotas supuestamente voluntarias en la escuela concertada,
que, en realidad, esconden una barrera de entrada para las
familias con menos recursos y un coste añadido en una educación, como es la privada concertada, que ya está financiada al 100 % con dinero público.
212. Formular una nueva ley de educación que deje atrás la LOMCE.
Esta norma será el instrumento fundamental para revertir los
procesos de privatización y segregación de la última década,
que impiden que la educación cumpla su función de igualador
Programa para un nuevo país
86
social. Incorporará también los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa durante estos años y blindará la escuela
pública como eje vertebrador del sistema educativo.
213. Universidad pública gratuita. La mayor parte de la financiación
de las Universidades públicas ya procede del dinero público y
no de su pago directo. Constatada esta realidad, el efecto de
exigir pagar matrículas, crecientes además en la última década, supone la introducción de barreras poco eficientes para
que los y las jóvenes más vulnerables no puedan acceder a la
universidad. Con esta propuesta, garantizaremos, en cambio,
que cualquier joven que quiera y pueda estudiar lo haga con
igualdad de oportunidades, al margen de dónde haya nacido.
Esta medida se extiende a la formación profesional en cualquier nivel e incluye la gratuidad de los másteres cuando sean
habilitantes de manera oficial para ejercer una profesión. En
los demás casos, el precio de los másteres bajará hasta al menos el precio actual de los grados.
214. Asegurar un sistema de becas suficiente. El aumento del alquiler y de las tasas ha convertido estudiar en algo imposible
para muchas familias, y quienes han accedido con recursos
escasos han tenido que quitarse tiempo de estudio para trabajar. Esto afecta de manera decisiva a la igualdad de oportunidades. Por eso, el nuevo sistema de becas no solo aumentará
las becas concedidas y su cuantía, sino que dependerá en exclusiva de la posición económica. Asimismo, se establecerá un
calendario para que se resuelvan antes del comienzo del curso
académico y se ingresen durante el primer trimestre.
215. Garantizar al personal docente interino las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente. Asimismo, se
establecerá un proceso extraordinario de consolidación de empleo que en ningún caso suponga la pérdida del puesto de trabajo para el personal docente interino, de manera que, en el
plazo de cuatro años, se reduzca la tasa de interinidad al 7 %.
También se instaurará, de acuerdo con las comunidades autónomas, la prohibición de un esquema de contratación que
permita contratar cada curso y despedir en verano.
216. Igualdad de oportunidades en la educación. Implementaremos un Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y el
Abandono Escolar Prematuro y un Plan Estatal contra la Segregación Escolar, junto con las comunidades autónomas,
en el seno de la Conferencia Sectorial. Ambos incluirán objetivos, indicadores, medidas y presupuesto suficiente para
87
PODEMOS.
cumplir los objetivos de mejora del acceso a la educación
postobligatoria y reducción de la concentración del alumnado desfavorecido en ciertos centros escolares.
217. Eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las
escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo.
218. Implementar un Plan de Mejora de la Convivencia para la
Prevención del Bullying (acoso) y la Violencia en los Centros Educativos junto con las comunidades autónomas. Garantizaremos la seguridad y la igualdad de oportunidades
para todo el alumnado, independiente de su lugar de procedencia, orientación sexual, identidad y expresión de género o cualquier otra característica, introduciendo los perfiles
profesionales educativos que sean necesarios. Para ello, se
establecerán protocolos de actuación y de mediación, tanto
en centros públicos como privados o privados concertados, y
se suprimirán del material educativo los contenidos que perpetúen un modelo discriminatorio.
219. Equiparar la educación artística superior con el resto de la
educación superior. En coordinación con la comunidad educativa y artística, estableceremos las modificaciones necesarias
para implementar su plena equiparación a las enseñanzas universitarias en su regulación, estructuras de funcionamiento, categoría, independencia, autonomía, tipología, denominación de
los títulos ofrecidos (grado, máster y doctorado), estatuto del
estudiantado, y estatuto, nivel del cuerpo y régimen retributivo
del profesorado, al tiempo que se respeta su idiosincrasia.
220. Implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública. Tal como exige el artículo 24 de la Convención Internacional
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es fundamental para el desarrollo personal e intelectual de estas que puedan participar en la educación en un entorno inclusivo y habitual.
221. Reforzar la Educación Física y el acceso al deporte. Esta
asignatura recuperará su condición troncal y se incorporará
al bachillerato. En coordinación con las demás Administraciones, impulsaremos también programaciones deportivas en los
centros públicos, en las que deberá haber una proporción de
actividades gratuitas que permitan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes practicar deporte al menos tres veces a la semana de manera gratuita. Implantaremos planes específicos en
las zonas rurales y en aquellas con mayor desigualdad social.
Programa para un nuevo país
88
222. Establecer un centro de servicios sociales por cada veinte
mil habitantes, que estará compuesto, al menos, por un trabajador o una trabajadora social, un educador o una educadora
social y un psicólogo o una psicóloga. Se trata de un aumento
que exigirá la propia ampliación del catálogo de prestaciones
y la expansión de las infraestructuras sociales para el horizonte
morado que hemos propuesto, de ahí la necesidad del aumento de centros y plantillas enfocados a una población receptora
cada vez más amplia y heterogénea. Bajo la dirección estratégica de las comunidades autónomas, promoveremos también
la gestión municipal de los equipos de servicios sociales para
potenciar la intervención comunitaria.
223. Garantizar a través de la Ley de Servicios Sociales una
cartera mínima de servicios. Consensuada con las comunidades autónomas, esta norma dará entidad a los servicios
sociales, delimitándolos como un catálogo de servicios,
cuidados, apoyos e intervenciones para complementar y
potenciar la autonomía funcional en la vida cotidiana. Asimismo, vincularemos el modelo de servicios sociales a la
creación de empleo estable y de calidad, y garantizaremos
una cartera estatal de servicios que salvaguarden la dignidad, la privacidad, la igualdad y la justicia. Se tratará de
un catálogo de servicios mínimos y comunes de gestión
descentralizada, que se coordinarán con otras políticas públicas para proporcionar una atención integral en todas las
comunidades autónomas.
224. Crear por ley un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal,
con una dotación del 1 % de la inversión anual de los Presupuestos Generales del Estado en obras públicas e infraestructuras,
nuevas tecnologías y sociedad de la información. Con este fondo, se financiarán en el conjunto del país los programas y las
actuaciones de accesibilidad universal en los procesos, bienes,
productos, servicios, transporte, información y comunicaciones,
así como en los medios de comunicación social, de modo que
se garantice una vida independiente a todas las personas con
diversidad funcional.
225. Reconocimiento constitucional de las lenguas de signos españolas y desarrollo de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios
de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con
discapacidad visual y sordociegas, para garantizar de manera efectiva sus derechos.
89
PODEMOS.
226. Aumentar y agilizar las prestaciones para material ortoprotésico. Tener una situación de diversidad funcional sale caro
y finalmente constituye una causa de desigualdad económica. El material ortoprotésico resulta costoso y las cuantías
de las ayudas actuales son bajas, de manera que en muchas
ocasiones apenas alcanzan para cubrir el coste. Además, es
importante que las personas con diversidad funcional no tengan que adelantar el dinero del material, porque para algunas
es sencillamente imposible y para todas supone asumir su
financiación, ya que la ayuda puede tardar meses en llegar.
227. Garantizar el derecho a una indemnización añadida automática para las personas consumidoras en caso de fraude.
En todos los casos en que se haya padecido una contratación
irregular, conforme a la normativa de consumo aplicable, la
persona consumidora no solo tendrá derecho a la devolución
de lo cobrado indebidamente o del daño causado, sino a una
indemnización añadida por las molestias, que opere también
como un desincentivo contundente al fraude.
228. Fin la estafa de los 902. Desterraremos la práctica de derivar
a la gente a números de tarificación añadida, como los 902 y
similares. Las empresas deberán disponer de un número de
teléfono fijo de tarificación normal para la atención al cliente.
Estos teléfonos serán accesibles para personas con diversidad intelectual o de edad avanzada.
229. La defensa de un modelo de bienestar para el siglo xxi y
de los derechos sociales serán la guía de la acción de España contra la austeridad y el auge de la extrema derecha
en el continente. El Gobierno exigirá, para ello, el fin inmediato de las políticas de austeridad que han arrasado el tejido social de nuestras sociedades. Para ello, propondremos
la relajación inmediata de los corsés fiscales impuestos por
Bruselas; la adopción de planes comunitarios de inversión
pública y social a través del Banco Europeo de Inversiones,
para potenciar el horizonte verde y el nuevo modelo industrial; la colaboración europea para recuperar los fondos del
rescate bancario; y una reestructuración coordinada de la
deuda soberana de nuestros países. Rechazaremos todos los
acuerdos de libre comercio de última generación que hacen
vulnerables nuestros sectores productivos y estratégicos, y
que vacían la capacidad democrática de nuestros pueblos
para decidir soberanamente sobre nuestros recursos. Promoveremos la gratuidad de la educación pública universitaria
en todo el territorio de la Unión Europea, la creación de un
Programa para un nuevo país
90
seguro europeo de desempleo y la garantía comunitaria de
prestaciones que aseguren unos ingresos suficientes para
el conjunto de la población. España ratificará, asimismo, la
Carta Social Europea revisada (1996), incluyendo todos los
protocolos adicionales, para hacerla exigible jurídicamente,
y propondrá que la Unión Europea fije un suelo de gasto del
5 % de su presupuesto para políticas de promoción y defensa
de la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
230. Implementar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una estrategia que apueste
por su vertiente internacional y que esté centrada en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la sostenibilidad
ambiental. A tal fin, estableceremos un plan de desarrollo
sostenible con marcos de acción concretos, en el que se incorporen mecanismos de seguimiento, evaluación y auditoría
social para su correcto cumplimiento. Este plan incluirá un
mecanismo específico de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD), con el fin de evitar los impactos negativos que
cualquier política pública pudiera tener en la contribución de
España a los ODS.
231. Aprobar la Ley de Protección de los Derechos Humanos en
relación con actividades de las empresas transnacionales. A
través de esta norma, articularemos una protección efectiva
frente a las vulneraciones de los derechos humanos que incluya, al menos, mecanismos para el acceso a la Justicia española y la reparación de las víctimas y de las comunidades
afectadas, la obligación de incorporar las normas de reconocimiento y garantía de los derechos humanos a cualquier tratado comercial o acuerdo de protección de inversiones que
suscriba nuestro país, y el establecimiento de la responsabilidad de las grandes corporaciones y de su personal directivo
en su jurisdicción nacional, desde la perspectiva civil, administrativa y, en su caso, penal.
232. Aumentar el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo
(AOD) hasta la media de los Estados del entorno de la Unión
Europea (UE-15), del 0,5 % de la renta nacional bruta (RNB)
en 2023 y del 0,7 % de la RNB en 2027.
233. Derogar las normas que han institucionalizado la austeridad
y la década perdida en España (artículo 135 de la Constitución y Ley de Estabilidad Presupuestaria), para que la prioridad de los presupuestos públicos sea siempre el bienestar de
la ciudadanía. A pesar de que los demás partidos nos dicen
que no se pueden blindar los derechos sociales en la Constitución, ni eliminar los privilegios de la Corona, ni hacer una
Constitución feminista, no les costó ni cinco minutos reformar la Constitución para poner los intereses de los bancos
alemanes por delante de los nuestros.
234. Eliminar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones
en el impuesto sobre sociedades y bajárselo a las pymes. Estableceremos un tipo efectivo mínimo, más eficaz y justo, del
15 % sobre el rendimiento neto positivo para los grupos empresariales, que se ampliaría hasta el 20 % para las entidades
financieras y empresas de hidrocarburos. Al mismo tiempo,
rebajaremos el tipo para las pequeñas empresas (aquellas
que facturen menos de un millón de euros) del 25 % al 23 %.
235. Evitar el uso de paraísos fiscales para la elusión fiscal en
el impuesto sobre sociedades. Es frecuente que las grandes
corporaciones eviten pagar el impuesto sobre sociedades
en España, alegando la llamada «doble tributación», es decir,
que ya pagan impuestos por esos beneficios en otro país. Sin
embargo, algunos de esos países son paraísos fiscales o, al
menos, países con una tributación por sociedades escandalosamente más baja que la nuestra. Por eso, reformaremos el
régimen de exenciones del impuesto sobre sociedades, para
evitar que se puedan utilizar así paraísos fiscales o de baja tributación. Solo se permitirá en el caso de que hayan tributado
al menos un 15 % efectivo en otro país. Esto eliminará la posibilidad de utilizar sociedades como pantallas para la elusión
fiscal, para disminuir la tributación de rentas obtenidas en el
extranjero o para canalizar rentas particulares.
236. Eliminar los paraísos fiscales interiores en forma de privilegios de ciertos esquemas societarios. Pondremos fin al régimen fiscal privilegiado de las entidades de tenencia de valores
extranjeros (ETVE) y de la tributación privilegiada de sicav,
fondos y sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria
(SOCIMI). Eliminaremos también el régimen de impatriados,
que actualmente permite pagar un marginal de IRPF del 24 %
a personas que se desplazan a España a trabajar con rentas
de hasta 600 000 euros, en lugar del marginal máximo que
les correspondería.
95
PODEMOS.
237. Crear un impuesto para las grandes fortunas que grave los
grandes patrimonios con el fin de recaudar un 1 % del PIB de
patrimonios superiores a un millón de euros, y de forma progresiva. Se trata de un impuesto similar al que se está proponiendo para la UE y Estados Unidos. Tendrá un mínimo exento
por primera vivienda de 400 000 euros y gravará con un 2 %
los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5 % los
patrimonios de más de 10 millones de euros, con un 3 % los patrimonios superiores a los 50 millones y con un 3,5 % los patrimonios de más de 100 millones de euros, de forma que la mayor
parte del impuesto recaiga sobre los mil patrimonios más altos
del país. Este impuesto sustituirá al actual impuesto sobre el
patrimonio, que es inoperativo, y no podrá bonificarse por parte
de las comunidades autónomas.
238. Prohibir la utilización de sociedades pantalla como un instrumento para disfrutar de la vivienda habitual pagando
menos impuestos. Evitaremos así la práctica, que hemos conocido con frecuencia últimamente, de tener como vivienda
habitual una casa no con un título de propiedad directa, sino
a través de la titularidad de una sociedad pantalla de la misma persona, su familia o una persona de confianza, creada
con el fin de ponerla a disposición de quien la disfruta pagando menos impuestos por su adquisición y tenencia. La
prohibición dejaría sin efecto estas operaciones interpuestas
y atribuiría la propiedad de la vivienda directamente a quien
la ha pagado y la disfruta, que tendrá que abonar los correspondientes impuestos, como hacen todos los españoles
y españolas. Las sociedades mercantiles deben servir para
participar en la actividad mercantil, no para eludir impuestos
en el disfrute privado de los bienes y servicios.
239. Establecer un IRPF más justo y progresivo, de modo que no
toda la carga recaiga en quienes más trabajan. Por un lado,
las rentas de más de 100 000 euros anuales contribuirán un
poco más, con un 47 %, que llegará hasta el 55 % para rentas
superiores a 300 000 euros anuales, y corregiremos la injusticia de que las rentas del capital (por productos financieros e
inversiones) tributen mucho menos que las rentas del trabajo.
Se eliminarán también las deducciones que benefician solo a
quienes tienen rentas más altas. Al mismo tiempo, se reducirá
el tipo del primer tramo no exento del IRPF —el tramo más
bajo— al 18 %.
240. Fijar un impuesto de transacciones financieras que grave las
ventas brutas en el mismo día, y no solo las netas, e inclu-
Programa para un nuevo país
96
ya otras operaciones distintas a la compraventa de acciones
(por ejemplo, derivados). Hay una gran diferencia entre un
pequeño ahorrador que invierte una parte de sus ahorros en
acciones y las operaciones de compraventa de activos financieros varias veces en el mismo día e incluso durante la misma hora o minuto. Este impuesto afectaría al segundo tipo de
operaciones financieras especulativas.
241. Establecer un impuesto a la banca que aumente 10 puntos el
tipo impositivo de las entidades financieras en el impuesto sobre sociedades. Del mismo modo que el rescate fue una operación específica destinada al sector bancario y no se extendió
a trabajadoras y trabajadores autónomos, familias, pymes ni
otros sectores económicos, tiene todo el sentido establecer un
impuesto específico para recuperar, también a través de otras
reformas, los 60 000 millones del rescate bancario.
242. Hacer el impuesto sobre sucesiones y donaciones más justo,
en colaboración con las comunidades autónomas, de forma
que sea más progresivo y que las personas herederas con menor patrimonio preexistente y mayor grado de consanguineidad tengan cuotas reducidas. También introduciremos, en estos
casos, facilidades de pago, como fraccionamientos o dación en
pago de bienes hipotecados. Al mismo tiempo, armonizaremos
este impuesto a escala estatal a partir de un mínimo de tributación para evitar la competencia fiscal entre territorios.
243. Bajar el IVA al tipo del 4 % a más alimentos y bebidas no
alcohólicas, y del 10 % a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables.
Impulsaremos, al mismo tiempo, una reforma de la directiva
del IVA para establecer un plus del 4 % a los artículos de lujo,
que dejaría el IVA de estos productos en el 25 %. También se
bajará el IVA de los servicios veterinarios, del 21 % actual al
10 %, y de los productos de higiene femenina y de alimentación animal, del 10 % actual al 4 %.
244. Fijar un impuesto para operaciones de la economía digital
que no tributan, como publicidad e intermediación online y
venta de datos, limitado a empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 500 millones de euros y con
ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.
245. Poner en marcha una Estrategia Nacional contra el Fraude
Fiscal. Con este fin, reformaremos la Agencia Tributaria y las
Administraciones tributarias de las comunidades autónomas
97
PODEMOS.
para dotarlas de un carácter federal, de mayores recursos
y de completa autonomía respecto al poder político y económico. A su vez, se creará una única base de datos fiscales que integre toda la información necesaria para combatir
el fraude; crearemos una Oficina de Lucha contra Grandes
Defraudadores, dotada con medios suficientes para realizar
campañas específicas contra los principales focos de fraude
fiscal; incrementaremos los plazos de prescripción tributaria y penal a cinco o diez años, e incluiremos mayores penas
en el Código Penal y las haremos extensibles a los colaboradores o responsables solidarios del fraude. Situaremos el
umbral para considerar delito de defraudación a la Hacienda
estatal, autonómica, foral y local en 50 000 euros. También
publicaremos, de manera inmediata, la lista de amnistiados
fiscales de los Gobiernos anteriores e incluiremos la prohibición de decretar amnistías fiscales en la Constitución, ya que
una simple previsión legal puede cambiarse con la siguiente
mayoría parlamentaria.
246. Recuperar para la gente el impuesto de las hipotecas. Las
personas hipotecadas recuperarán todos los impuestos relacionados con las hipotecas que no debieron pagar, tal como
indicó la primera sentencia del Tribunal Supremo. La Agencia
Tributaria recabará estos impuestos de los bancos con carácter retroactivo.
247. Implementar medidas fiscales para avanzar hacia un horizonte verde. Tal como planteamos en nuestra Ley de Lucha
contra el Cambio Climático y de Transición Energética, bajaremos el impuesto de matriculación y circulación a los coches
híbridos y eléctricos; reformaremos el IRPF para establecer
desgravaciones por el uso de abonos de transporte público y
por la adquisición de electricidad 100 % renovable; y estableceremos un impuesto a las empresas energéticas que grave
la producción de energías no renovables.
248. Eliminación de la exención del IBI de la cual goza la Iglesia.
En nuestro país nunca se ha acometido una verdadera separación entre la Iglesia católica y el Estado. A consecuencia
de ello, la Iglesia sigue disfrutando de privilegios que son imposibles de explicar, al mismo tiempo que a la gente solo le
crece el importe de las facturas. Uno de estos privilegios es la
exención de pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
por los bienes que dice poseer. Mientras que una persona
normal tiene que llegar a situaciones de gran necesidad para
que se le permita no pagar el IBI, la Iglesia española no solo
Programa para un nuevo país
98
recibe fondos de nuestra declaración de la renta que luego
gasta en televisiones sectarias que nadie ve, sino que, además, se le permite no pagar impuestos por sus propiedades.
Esta medida tendrá la excepción de los inmuebles afectos al
culto, los bienes cuya finalidad principal sea su utilización por
parte de Cáritas para la acción social u otro tipo de bienes
que gozan de dicha exención por motivos generales
249. Plan Nacional de Desarrollo Rural. Al tomarlo como una cuestión de Estado, activaremos un plan para revitalizar la estructura
social y económica del mundo rural mediante el impulso de las
infraestructuras regionales, la localización prioritaria de los proyectos productivos señalados en los tres horizontes y la previsión
de líneas de financiación prioritarias para estos y otros sectores,
como el sector agrario sostenible, la ganadería extensiva y la
pesca artesanal y de bajo impacto. Modernizaremos las instalaciones hídricas, las infraestructuras de regadío y la viabilidad
de las zonas forestales. Ofreceremos acceso prioritario a la tierra para la juventud, en coordinación con los bancos de tierras
existentes, e implementaremos planes especiales de empleo
en zonas que, fruto de la discriminación histórica, cuenten con
una situación excepcional de baja tasa de empleo y especial
afectación por el vaciamiento poblacional.
250. Paquete de servicios básicos. Garantizaremos que todas las
poblaciones puedan contar con los siguientes servicios: servicio de transporte adecuado que comunique diariamente a
demanda con la cabecera de comarca —estableceremos las
obligaciones de servicio público adecuadas para asegurar el
acceso a servicios de movilidad dignos, con independencia
del lugar de residencia—; atención sanitaria a domicilio de
calidad, si no es posible tener un centro de salud; atención inmediata de una patrulla de la Guardia Civil en un máximo de
15 minutos; reparto habitual de suministros básicos cuando
no sea posible disponer de una tienda de ultramarinos, para
lo cual se establecerán líneas de ayudas públicas; al menos
un cajero automático dentro de un radio de 20 kilómetros,
financiado a través de un canon al sector bancario para la
inclusión financiera y gestionado por Bankia; y centros culturales ciudadanos en cada cabecera de comarca, así como
una oferta cultural descentralizada en colaboración con las
Administraciones competentes.
251. Plan 8131: todos nuestros pueblos conectados a internet en una
legislatura. Acceso a internet de banda ancha a 30 Mbps y a
3G para cualquier núcleo habitado a un precio asequible, al que
contribuirán las grandes empresas del sector mediante un canon.
252. La España vaciada, primero. La manera más eficaz de reducir la
desigualdad es implementar medidas de discriminación positiva. En particular, le daremos la vuelta a la discriminación a
través de un plan de choque para acelerar la equiparación de
derechos y servicios, y para cerrar la brecha territorial. Cuando deban implementarse en distintas fases los principales
avances del país —como la garantía de ingresos, la prestación
por cuidado de niños y niñas o el Plan de Rehabilitación de
Vivienda—, priorizaremos el mundo rural y descentralizaremos
las inversiones, en particular, las del horizonte verde. Por otra
parte, crearemos el marco para reducir a la mitad el IBI de las
poblaciones con menos de 5000 habitantes, compensando a
los municipios por el descenso en la recaudación, y crearemos
un fondo para luchar contra la despoblación en las comarcas más vulnerables, con una dotación inicial de 500 millones
anuales del Estado, que se complementará con el presupuesto
europeo derivado del Programa Marco de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que impulsaremos en la Unión Europea
con un horizonte de 5 años.
253. Superación del actual marco institucional de las Diputaciones Provinciales. Iniciaremos un debate de Estado para actualizar la organización municipal, con las premisas de ir más
allá de la estructura arcaica de las Diputaciones Provinciales
y de generar instituciones capaces de frenar la fragmentación y el debilitamiento de unos municipios que son cada vez
más pequeños, así como de poder gestionar de manera democrática un aumento de los servicios comunes, por ejemplo, a través de las instituciones comarcales. Un primer paso
consistirá en la implementación inmediata de la Ley 45/2007,
para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, para estudiar,
al mismo tiempo, vías de mejora y superación de este marco.
254. Impulso a la financiación municipal mediante la articulación del
criterio poblacional, junto a otros criterios, con el objetivo de cerrar la brecha territorial y la incorporación de fondos de compensación del valor forestal que aumenten la contribución
del conjunto del país al sostenimiento de los bienes comunes
ligados al mundo rural. Por ejemplo, una parte de la financiación para la lucha contra incendios y para el mantenimiento
de las masas forestales y los bienes naturales se destinará
directamente a la financiación municipal de los pueblos que
contribuyen directamente a esta tarea.
255. Reformar el sistema de financiación autonómica. El nuevo sistema de financiación autonómica se diseñará en diálogo con todas
las comunidades autónomas, de manera vinculada a una reforma
fiscal y a la solución del problema de las deudas autonómicas
producidas por la infrafinanciación. Este nuevo sistema garantizará que se alcancen, al menos, tres condiciones: en lugar de estar basado en un «techo de gasto», que impide que los derechos
de la ciudadanía sean efectivos por la vía de limitar los recursos
Programa para un nuevo país
104
de las Autonomías para prestar servicios públicos, se basará en
un «suelo de ingresos», que permitirá financiar servicios públicos
dignos en toda España; todas las comunidades autónomas recibirán más financiación que la que reciben en la actualidad, pues
hay que tener en cuenta que, aparte de su tradicional infrafinanciación, los recortes posteriores a 2009 se hicieron recaer de manera desproporcionada sobre ellas; y se reducirá la desigualdad
territorial en cuanto a financiación.
256. Resolución democrática del conflicto catalán. La gestión
viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso
de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos.
Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos
defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España.
257. Transformar el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial, con mayor representación de las comunidades autónomas, participación en las leyes y las partidas
presupuestarias, en los nombramientos de miembros del Tribunal Constitucional, y como pieza clave de las relaciones
verticales y horizontales entre Administraciones.
258. Reconocimiento y articulación del hecho metropolitano. La
expansión de las grandes ciudades ha consolidado amplias
áreas metropolitanas, que nos obligan a actualizar nuestro
marco institucional. En particular, se debe reconocer esta
realidad y crear las herramientas necesarias para mejorar la
gestión compartida de servicios comunes derivados de sus
relaciones de proximidad, el control democrático de su gestión y la asignación de recursos suficientes.
259. Garantía legal de justicia territorial en las inversiones para
transporte público, colectivo o de bajas emisiones, para que
el derecho de movilidad sea efectivo en todo el país, especialmente en aquellos territorios aislados y carentes, hoy, de
una movilidad moderna. De nuevo, es necesario introducir
criterios de discriminación positiva para reducir la desigualdad existente en materia de infraestructuras. Priorizaremos
la construcción de nuevas infraestructuras y la mejora de las
existentes, así como el mantenimiento para los territorios que
han sufrido una historia de aislamiento y malas conexiones.
260. Hacer del tren el sistema prioritario en la vertebración del
territorio, con inversiones estratégicas para extender un sistema de transporte público a precio asequible y de bajas
emisiones, que no deje fuera a ninguna parte del país.
105
PODEMOS.
261. Incrementar las frecuencias y líneas en los servicios de corta y media distancia (metro, cercanías/rodalies, regionales)
y mejorar su conexión con otros territorios (mallado regional
frente al radial). El objetivo es que, en el año 2030, la demanda de transporte ferroviario de todos los municipios con más
de 20 000 habitantes esté atendida.
262. Vertebrar el territorio a través de la puesta en marcha o la
mejora urgente de las líneas ferroviarias en las zonas con
mayor déficit de infraestructuras mediante la realización inmediata de una auditoría general del sistema para detectar
los tramos más urgentes. Aprovechamiento de estas nuevas
y mejores líneas para alcanzar un verdadero efecto de red
a través del impulso de los ejes transversales ferroviarios
(Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo, Mediterráneo, Andaluz
y de La Plata) y de la mejora de las conexiones ferroviarias
internacionales con Francia y Portugal.
263. No se renovarán las concesiones de autopistas a grandes
corporaciones. Los peajes se irán incorporando al patrimonio
común y abaratándose o convirtiéndose en gratuitos. Mientras tanto, se buscarán fórmulas para reducir o eliminarlos en
aquellos tramos excesivamente caros o que, si se abrieran,
permitirían reducir los accidentes.
264. Hacer de Correos una apuesta de futuro. Implementaremos un Programa de Inversión en Digitalización de Correos
para que, en combinación con otras empresas públicas,como Aena-ENAIRE y Adif-Renfe, sea un elemento clave de la logística en España, apostando por un sector de reparto público con un empleo digno y estable, y que dispute espacios de mercado a las grandes corporaciones de la precaria economía de plataforma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.