Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes entrega 6.000.000 euros a un único jugador
Lágrima, una de las marcas más reconocidas de la cooperativa de Viver. LP
El Alto Palancia ya tiene sus primeros aceites
NUEVA CAMPAÑA

El Alto Palancia ya tiene sus primeros aceites

Sábado, 12 de noviembre 2022, 00:15

Las cooperativas de Viver, Segorbe y Altura ya han comenzado la nueva campaña en lo que a aceite se refiere. El Alto Palancia comienza así a extraer las primeras gotas de su oro líquido. Tanto Segorbe como Viver ya cuentan con el primer aceite virgen extra obtenido de aceitunas verdes, que bajo las denominaciones EnVerde y Lágrima respectivamente, alcanzan el preciado sabor de las olivas de las variedades Serrana Espadán y Serrana del Palancia. La cooperativa de Altura también se sumó el penúltimo fin de semana de octubre a esta labor.

A pesar de la gran demanda que este primer aceite tiene en el mercado, la presente campaña va a estar bastante limitada. Esto viene provocado a consecuencia del hecho que la cosecha no haya sido abundante, ya que, a causa de las condiciones meteorológicas y la condición vecera del olivo, se ha visto mermada.

De hecho, los productores consideran esta campaña como una de las peores de los últimos años. No obstante, será a final de la campaña cuando se confirmen o no estos augurios.

Máximo sabor

Uno de los mayores atractivos de la comarca del Alto Palancia son sus aceites de oliva virgen extra, sabrosos y aromatizados, elaborados a partir de una variedad de aceituna autóctona conocida como la Serrana de Espadán.

Los amantes del aceite de oliva tienen en esta comarca una parada imprescindible para disfrutar de los diferentes sabores que ofrece, así como de la rica gastronomía, los encantadores rincones naturales y disfrutar del rico patrimonio artístico que ofrece.

Entre las cooperativas agrícolas que hay que visitar para disfrutar del mejor aceite están las de estas tres poblaciones.

Gracias al clima mediterráneo, la orografía con elevadas pendientes y bancales, sumada a los suelos poco profundos y la variedad autóctona Serrana de Espadán se obtiene un aceite único y con un inconfundible sabor. Hacemos la primera parada de la ruta en la Cooperativa Oleícola de Alto Palancia de Altura. Esta cooperativa de segundo grado está formada por las cooperativas socias de Altura, Almedijar, Castellnovo, Chóvar, Navajas, Sot de Ferrer y Teresa. Elaboran el aceite de la marca Oliespal, un producto que se caracteriza por su pronunciado sabor: suave y ligero. Más de la mitad de la producción de la comarca se obtiene en esta cooperativa.

La Cooperativa de Viver es una entidad de referencia en el Alto Palancia para el desarrollo del medio agrícola y rural, desde una perspectiva de cooperativa agroalimentaria integral.

Aunque el aceite de oliva no es el único producto que elaboran en esta cooperativa, nos vamos a centrar en él. «Elaboramos 3 AOVE basados, en diferentes porcentajes, en nuestra variedad autóctona, la Serrana del Palancia. Lágrima, Vivarium Green y Vivarium son nuestras marcas», destacaron desde la cooperativa de esta población.

La entidad desarrolla actividades para potenciar el agroturismo, como es el caso del oleoturismo para dar a conocer su oro líquido.

Los amantes de este preciado y sabroso tesoro de oro líquido como es el aceite, no pueden dejar de visitar Segorbe. Segorbe Nostrum distribuye el aceite de oliva virgen extra directamente desde el campo al consumidor. Controlando todo el proceso productivo: desde el propio olivo hasta el cliente final, pasando por la recolección de la aceituna, la extracción del aceite, el envasado y la distribución.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Alto Palancia ya tiene sus primeros aceites