Guillermo Edo, director de Benihort. LP

«La bajada de los inputs hace que podamos tener mayores beneficios»

En 2023 la Cooperativa Agrícola de Benicarló ha logrado mejorar sus números en las cuentas anuales

Martes, 7 de mayo 2024, 23:49

Benihort consigue mayores beneficios en sus cuentas anuales, gracias a tener contratada la electricidad con Oppidumenergia, la comercializadora eléctrica de las Cooperativas de Castellón.

Publicidad

Guillermo Edo, director de la Cooperativa Agrícola de Benicarló, Benihort, señala cómo, gracias a la actual bajada de precios de la electricidad y a tener su contrato en Oppidumenergia (comercializadora eléctrica de las cooperativas de Castellón), su empresa ha experimentado una mejoría sustancial en su cuenta de resultados. A su vez, ha supuesto un ahorro sustancial en los costes de producción de la cooperativa benicarlanda, a diferencia de lo que estaba ocurriendo en los últimos años.

Los precios altos de la energía provocaron que se pudiese cuestionar la viabilidad de las empresas productoras, consiguiendo a día de hoy, gracias a esta disminución de precios, que la rentabilidad y competitividad de las cooperativas productoras como Benihort se hayan incrementado de forma notable.

Hace dos años, el precio de la energía se disparó y muchas cooperativas productoras como la de Benicarló, tuvieron que hacer frente a ese incremento porque el cliente final no asume el coste, siendo la propia cooperativa la más perjudicada.

Publicidad

Este año gracias a tener contratada la electricidad con una tarifa indexada a los precios de la energía en Oppidumenergía han conseguido un incremento de beneficio a nivel de cooperativa, pero también para sus agricultores. Sus socias y socias utilizan, en gran medida, los pozos como forma de riego y han visto cómo esa bajada de las tarifas les ha beneficiado.

Guillermo Edo afirma: «Estamos contentos porque una bajada de nuestros inputs hace que podamos tener un incremento de los beneficios». El director de Benihort también explica que, cuando se disparó el precio de la energía los años anteriores, hicieron instalaciones de placas solares y que, a día de hoy, prácticamente las tienen en todas las naves. Por lo que concluye que lo que no es viable un año, el año siguiente sí lo es, y hay que ver todas las oportunidades que da el mercado.

Publicidad

Edo considera que la bajada de precios ha ido muy bien para Benihort, pero también para el agricultor, ya que esta segunda campaña de cítricos a nivel de precios ha sido desastrosa, pero podrá compensarlo al tener menos costes haciéndola más liviana y más beneficiosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad