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Jueves, 6 de febrero 2025, 00:03
Debido a la consulta a las familias anunciada para elegir la lengua base aplicable a partir del próximo curso, según prevé la ley 1/2024 de la Generalitat Valenciana, por la cual se regula la libertad educativa, la UCEV convocó una reunión para valorar el impacto de la medida y conocer como lo perciben las escuelas cooperativas. Las cooperativas de enseñanza analizaron el posible impacto en sus proyectos lingüísticos y en la autonomía de los centros.
Como resultado de la reunión, quedó claro que las cooperativas de enseñanza apuestan por la defensa del carácter propio de sus proyectos educativos, por la cohesión de sus comunidades educativas y, como siempre, para respetar lo que establece la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano en cuanto a la capacitación lingüística del alumnado en valenciano.
Tal y como recuerda la UCEV, «las comunidades educativas de las escuelas tienen el derecho y el deber de definir el proyecto educativo, y es sobre este principio que hay que regular la elaboración de los proyectos lingüísticos».
En relación con esto, para la UCEV, resulta fundamental «que la normativa que los regulo en todos los centros educativos prevea medidas que aseguran una discriminación positiva en el uso y el aprendizaje del valenciano para que se logre el que la legislación vigente establece en cuanto a la capacitación lingüística en valenciano del alumnado».
Además, los centros presentes, que presentan proyectos educativos con diferentes configuraciones en cuanto al tratamiento de las lenguas, coincidieron en señalar la amenaza que la consulta, más allá del resultado, supone en cuanto a romper la cohesión actual de sus comunidades educativas con todo el que esto implica.
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