Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 4 de marzo 2025, 23:44
El municipio de Alcoi en Alicante sigue avanzando en su transformación energética. El pasado 21 de febrero el equipo de Sapiens Energia realizó una jornada de dinamización con la presentación de la primera comunidad energética local vecinal en el barrio de Batoi, impulsada por la concejalía de Transición Energética del Ayuntamiento de Alcoi.
Esta iniciativa se suma a la CEL industrial del polígono Cotes Baixes, la primera que se puso en marcha en el municipio.
En esta reunión, los expertos de Sapiens Energia trataron cuestiones previas a la constitución de la comunidad energética: funcionamiento, los servicios ofrecidos o su contribución a un modelo sostenible y de transformación energética. También se resolvieron las dudas de las personas asistentes sobre estas iniciativas.
La concejala de Transición Energética, Elisa Guillem, destacó la apuesta de la concejalía por el desarrollo de las Comunidades Energéticas Locales, como una herramienta esencial para fomentar el autoconsumo y para que el modelo energético de la ciudad de Alcoi evolucione para ser más sostenibles. Asimismo, la concejala defendió que, con las CEL, «los alcoyanos serán los dueños de su propia energía».
Una Comunidad Energética Local (CEL) es una agrupación de personas, empresas o entidades públicas que colaboran para producir, gestionar y consumir energía de manera sostenible y eficiente, utilizando fuentes renovables dentro de un área determinada. El objetivo principal es promover el autoconsumo colectivo y la independencia energética, reduciendo costes y minimizando el impacto ambiental. Además, fomentan la participación ciudadana y la gobernanza democrática, permitiendo que los miembros decidan sobre el uso y la gestión de la energía generada.
En Alcoy ya existe una CEL en el polígono Cotes Altes y, tal y como anunció el alcalde del municipio, Toni Francés, las empresas que la componen se han comprometido a ceder parte del excedente para paliar la pobreza energética. Francés incidió en que las empresas destinarán un porcentaje del excedente de energía producida a familias en situación de pobreza energética y manifestó: «No podemos hablar de sostenibilidad sin atender el componente social, y esta iniciativa demuestra que es posible combinar desarrollo económico con justicia energética, asegurando que nadie se quede atrás».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.