Borrar
Urgente Seis playas valencianas logran la Bandera Azul por primera vez
Los ponentes hicieron referencia al presente y futuro de la medicina estética y los avances tecnológicos que existen en la actualidad. Irene Marsilla
Criolipólisis: cómo perder grasa localizada de manera eficaz y segura sin cirugía
Mesa de expertos

Criolipólisis: cómo perder grasa localizada de manera eficaz y segura sin cirugía

LAS PROVINCIAS y Cocoon Medical reúnen a especialistas para comentar los últimos avances en tecnología y debatir sobre el futuro del sector

Paula lerín

Domingo, 15 de mayo 2022, 02:24

La criolipólisis se ha convertido en una gran alternativa a la cirugía para reducir la grasa localizada sin necesidad de pasar por el quirófano gracias a una tecnología médica innovadora y eficaz que, de una forma segura, enfría las células grasas hasta conseguir que estas se congelen para provocar una muerte controlada de las mismas y que el cuerpo las expulse de forma natural.

Es una técnica no invasiva e indolora que no requiere de anestesia y uno de los tratamientos más eficaces que existen actualmente, siempre que sea realizado por un profesional médico. Tras su tratamiento, el paciente puede hacer una vida totalmente normal, una característica que atrae a los pacientes. De los beneficios de esta innovación conversaron en la mesa de expertos organizada por LAS PROVINCIAS, junto a la colaboración de Cocoon Medical, Albert Veral, director comercial EMEA de Cocoon Medical; la doctora María José Oyonarte, directora Médica BK área médica; la doctora María Joanet Perera Rodríguez, directora Médica en Clínica Perla Medic; la doctora Sara Barberá, directora Médica de Clínica Médico-Estética Barberá; y la doctora Judit Valiente, directora de la clínica Judit Valiente.

El objetivo del procedimiento de crioadipólisis es realizar un enfriamiento controlado del tejido subcutáneo llegando a temperaturas de apoptosis de los adipocitos (<10o C) pero respetando los tejidos adyacentes, produciendo de esta manera una reacción inflamatoria que se inicia aproximadamente a los 2 días post-exposición, teniendo un pico máximo entre las 2 y 4 semanas que persiste hasta los 90 días. Esta inflamación genera una apoptosis de los adipocitos, que luego son digeridos por los macrófagos para ser eliminados a lo largo de los meses, sin afectar los niveles de lípidos en sangre ni la función hepática.

«Cooltech Define ha sido diseñada para la redución del contorno corporal»

Albert Veral

VP Sales EMEA en Cocoon Medical

«Hoy el tesoro más valioso es el tiempo, la gente no tiene tiempo para bajas laborales. Gracias a esta tecnología conseguimos resultados muy efectivos sin que el paciente tenga que dejar de hacer su vida diaria, pero tenemos que hacer un buen diagnóstico. Si una persona se cuida, pero, aunque esté en su peso ideal, tiene zonas en las que no reduce su grasa, es el tratamiento ideal», explicó la doctora Valiente.

Evitar el quirófano

El mercado de la medicina estética es un mercado joven en plena evolución. Hasta hace veinte años no existía y empezó con ciertos tabúes. El que acudía lo escondía, entraba por la puerta de atrás, pero ahora cada vez se le da más normalidad a mejorar la imagen de uno mismo. Gracias a la evolución del mercado y la mentalidad de la sociedad, la tecnología ha mejorado. Esta técnica se conoce en el sector médico, pero todavía hay muchos pacientes que acudirían a técnicas invasivas como la liposucción y a los que no les haría falta entrar al quirófano para eliminar grasa localizada.

«Cooltech Define tiene mucha eficacia y el paciente queda satisfecho»

María José Oyonarte

Directora de Médica BK área médica

«Lo interesante de estos equipos médicos que van saliendo es que han conseguido que la línea de transición entre rutina y cirugía prácticamente no exista, y ha mejorado el desarrollo de la medicina estética en el ámbito corporal, que es lo que nos estaba faltando. Este tipo de dispositivos han venido a llenar ese hueco con mucha eficacia y tienen un alto índice de satisfacción por parte de los pacientes», apuntó la doctora Oyonarte.

Perera agregó que Cooltech define y ayuda cada vez más a poder conseguir resultados con los pacientes, ya que la gente quiere someterse a retoques y seguir con su vida normal. «Antes acudían a la cirugía y los equipos pueden evitar pasar por el quirófano», subrayó.

Además, Barberá explicó que lo que más le gusta de esta tecnología médica es que se puede hacer una previsión de los resultados gracias a unas plantillas de diagnóstico fáciles de usar, que garantizan la mejor evaluación y optimizan el tiempo de planificación.

«Consideramos que es el tratamiento ideal para eliminar la grasa localizada»

Judith Valiente

Directora de la clínica Judit Valiente

«Tenemos profesional médico que tiene la capacidad de hacer una prueba con los manípulos y también en la zona seleccionada para realizar el tratamiento. Si cuando hacemos la prueba no coge suficiente grasa, esa técnica no es para el paciente. La predicción del resultado es fundamental para no crear falsas expectativas», contó.

Efectos post-tratamientos

A diferencia de otros tratamientos, como la liposucción, la criolipólisis no tiene efectos secundarios graves, pero, como cualquier tratamiento, causa efectos secundarios que pueden aparecer después del tratamiento como son el enrojecimiento, hematomas, hinchazón, picazón y entumecimiento de la zona tratada. Pero todos los efectos son temporales y desaparecen entre las dos o tres semanas posteriores, menos la hiperplasia paradójica, sobre la que incidieron los ponentes, remarcando que no es común, pero se debe informar al paciente de que puede producirse.

«Antes acudían a la cirugía, ahora pueden evitar pasar por el quirófano»

María Joanet Perera

Directora Médica en Clínica Perla Medic

Cooltech Define ha sido diseñado para ayudar a tratar la grasa localizada en el cuerpo. Ni es una solución para perder peso, ni los pacientes deben esperar un resultado como este. En lugar de pensar en Cooltech Define como un sustituto de una dieta saludable y de la práctica de ejercicio de forma regular, piense en él como un complemento de sus opciones de estilo de vida saludable.

En manos de un profesional

Durante toda la mesa de expertos se subrayó, por parte de todos los especialistas, la importancia de acudir a un profesional médico para realizar este tipo de tratamiento –también cualquier otro relacionado con la medicina estética- y expusieron los riesgos a los que el paciente se enfrenta si no acude a un doctor con experiencia para realizar un buen diagnóstico.

Cada profesional médico tiene una manera de trabajar, por ejemplo, Oyonarte explicó que ella deja que el tratamiento haga efecto, ya que los resultados son muy eficaces, mientras que Valiente y Perera contaron que en algunos pacientes ven necesario combinar con otras técnicas para agilizar el proceso y llevar un buen control de ciertos pacientes.

«La predicción del resultado es vital para no crear falsas expectativas»

Sara Barberá

Directora Médica de Clínica Médico-Estética Barberá

«A mí me gusta combinar con electroestimulación, ondas magnéticas… Pero depende de la zona. Combinar con otras técnicas va muy bien para que la piel se quede más firme y ayude a drenar», indicó Perera mientras que Veral añadió que la mesoterapia también ayuda a potenciar los resultados. «Cada doctor tiene sus protocolos, el equipo está en el centro y a partir de ahí se complementan», agregó.

Por último, se trató el tema de cómo la juventud acude cada vez más pronto a la medicina estética, un hecho peligroso, ya que existe una falta de conocimiento de los pacientes y una falta de comunicación por parte de la medicina estética, un aspecto en el que dijeron que quieren mejorar con reuniones como esta.

«Me preocupa mucho la gente joven, viene mucho a la consulta. Está claro que todos queremos vernos mejor, pero buscan parecerse a otra persona y vienen con la foto de lo que quieren ser. Son muy obsesivas y quieren un resultado ya. También hay que llevar cuidado, porque hay intrusismo en este sector», alertó Valiente, sobre lo que Barberá también quiso avisar de lo peligroso que es que se practiquen ciertos tratamientos estéticos en gimnasios o peluquerías que pueden acarrear problemas de salud graves.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Criolipólisis: cómo perder grasa localizada de manera eficaz y segura sin cirugía