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SANDRA PANIAGUA
Jueves, 27 de febrero 2020
El emblemático Balneario Las Arenas acogió ayer por la tarde la cuarta edición del congreso Big Data donde se puso de relevancia la importancia de los datos y su uso para mejorar la calidad de vida de las personas. Más de un centenar de asistentes escucharon como la gestión y análisis de los datos utilizados por las empresas logran mejorar su vida y la sociedad en la que viven.
David Vivancos, CEO de MinBigdata; Antonio Sánchez, director de Innovación de Dinapsis (Hidraqua); Fernando Gisbert, ejecutivo de Fidelización de Consum; Tania Menéndez, responsable de Transformación Digital del grupo Ribera Salud; Juanma Díez, jefe de Planificación y Control-Corporate Planning & Control Manager en la Autoridad Portuaria de Valencia; y José Miguel Berné Martínez, director del grado en Digital Business en el campus Comunitat Valenciana de Esic Business & Marketing School, fueron los encargados de explicar en este congreso, organizado por LAS PROVINCIAS, con la colaboración de Esic Business & Marketing School, del Grupo Ribera Salud e Hidraqua, cómo sus respectivas empresas utilizan el big data y qué beneficios aportan a la sociedad. Además de aportar las grandes claves alrededor de la gestión de datos y las tecnologías disruptivas que ya están mejorando la vida de los ciudadanos en sectores tan clave como la educación, la salud, el consumo o la logística.
CEO de MindBigdata
«Está intentando comprender cómo funciona el cerebro humano» | «El big data no deja de ser el mundo que fluye convertido en digital»
Ejecutivo de Fidelización de Consum
«La utilizamos para mejorar la experiencia de nuestro cliente» | «De todos los datos que podríamos estudiar, tenemos el foco en cuatro»
La inteligencia artificial y la automatización inauguró la jornada con David Vivancos, CEO de MinBigdata, que explicó cómo la tecnología estaba cambiando el mundo.
«El big data no deja de ser el mundo que fluye a nuestro alrededor convertido en digital. Con ello logramos comprender y analizar lo que sucede», apuntaba Vivancos que explicaba que la tecnología y el big data están intentando comprender cómo funciona el cerebro humano ya que conocen dos de las tres principales neuronas que son las que gestionan los sentidos y los movimientos y se está trabajando en averiguar las que están a mitad camino de estas dos. «A pesar de disponer de las mejores herramientas, todavía no se puede determinar un mapa de cómo funciona el cerebro».
El CEO de MinBigdata explicó durante su intervención que «hay unos grandes paradigmas como son la energía, el comprender lo que ocurre o la robótica que son los que marcan el desarrollo y el big data. Además, existen tres tipos de inteligencia artificial. La reducida que es una máquina que solo hace una tarea y está conseguida; los algoritmos que intentan comprender cuál es el aprendizaje por el que se rige el cerebro; y la superinteligencia que en definitiva es un robot mucho más inteligente que el ser humano y que hace las cosas mejor que ellos».
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde una empresa dedicada a la gestión del agua puede parecer complicado pero no lo es, señalaba Antonio Sánchez, director de Innovación de Dinapsis (Hidraqua) que explicó las diferentes formas en las que se integra la tecnología y el uso de los datos dentro de Hidraqua aportando su granito de arena para paliar el cambio climático. «No debemos olvidar que el cambio climático trae peligros para las ciudades, para sus ciudadanos y sus infraestructuras. Por ello, una empresa como la nuestra que se dedica a la gestión integral del agua debe utilizar todos los datos para intentar evitar el mayor número de males», explicaba Sánchez quien a lo largo de su ponencia explicaba ejemplos de ello.
Jefe de Planificación y Control de Autoridad Portuaria de Valencia
«El Puerto forma parte de la cadena logística, es una gran fuente de datos» | «Mejoramos en eficiencia y logramos una mayor predictibilidad»
Director de Innovación de Dinapsis (Hidraqua)
«Debe usarse para minimizar los daños del cambio climático» | «Si la tecnología no logra beneficios para los ciudadanos, no vale de nada»
Según señalaba el director de Innovación de Dinapsis, Hidraqua genera 15 terabites diarios de datos y sus operarios están completamente informatizados para hacer frente a las diferentes problemáticas a las que se enfrentan. «Por ejemplo, la sequía conlleva un abandono de la agricultura, los campos no se trabajan, los bosques nos se limpian y todo ello provoca incendios. Desde el Proyecto Guardian, que se está desarrollando en el Parque Natural de la Vallesa en Paterna, que coge agua de una estación depuradora, la reutiliza, se almacena y se crea una sistema de defensa contra los incendio. El internet de las cosas son los sensores de humedad y las cámaras infrarrojas que hacen la predicción de cómo está la masa forestal y si hace falta o no regarlo de forma preventiva».
Otros dos ejemplos que puso fue el uso de algoritmos para predecir el consumo de agua en Alicante logrando un considerable ahorro; la detección de fugas en las tuberías gracias a la escucha de la vibración que produce el agua al salir; o la predicción de la concurrencia de la playa con el objetivo de dimensionar la seguridad. Sánchez explicaba respecto a la utilización de la tecnología y los datos que «si con la tecnología de la que disponemos no logramos una transformación beneficiosa para los ciudadanos, esa tecnología no sirve de nada».
A lo largo de la tarde esta afirmación fue ratificada por todos y muestra de ello fue la intervención del ejecutivo de Fidelización de Consum, Fernando Gisbert, quien explicó de que forma la cooperativa de distribución valenciana era capaz de personalizar las ofertas de sus socios-clientes con el fin de lograr que ahorraran en sus comprar a la vez que aumentaban la fidelización de los mismos.
«En nuestro ADN está tener a las personas en el centro por lo que llevamos años implantando el big data con el fin de mejorar su experiencia», afirmaba Gisbert quien explicaba que identificaron «34 casos relevantes de big data en el sector que podíamos utilizar pero, tras una selección, nos quedamos con cuatro. Una de ellas fue la personalización, la fidelización, la previsión de la demanda logística y la estrategia de precios fueron las escogidas».
Según explicaba, ofrecen unos 47 millones de ofertas con mayor o menor grado de personalización y de esta forma se ha logrado «aumentar en un 26% la compra de los clientes cuando adquieren la tarjeta de socio-clinete, y ya son más de 3,3 millones las personas que la disfrutan».
En cuanto a la previsión de la demanda ha logrado que los clientes no sufran rotura de stock de ciertos productos y ha mejorado la previsión del stock. Los precios es otro de los parámetros que se controlan con big data ya que además de valorar los precios de la competencia para tener una mejor postura ante ello, «se lograr no desperdiciar tanto producto fresco. Por ejemplo en pescadería se va midiendo la cantidad de producto en el almacén y se va marcando el precio, con lo que hemos logrado reducir considerablemente el producto tirado. Con ello también logramos que el cliente esté más contento pues el producto es más fresco. Esto está en fase piloto pero nos está dando muy buenos resultados».
La salud también es un campo donde los datos juegan un papel importante tal y como comentó Tania Menéndez. «Desde Ribera Salud entendemos el big data como una herramienta para aportar valor en la experiencia del paciente. Apostamos por Una de las patas del crecimiento es apostar por la tecnología como conductor del cambio en la sanidad y lo hemos puesto en práctica con la creación de una filial Furus. En nuestro modelo de gestión el centro es el usuario, respaldado por la gestión clínica, la incorporación de la tecnología y una apuesta real por las personas, por el talento».
Desde Ribera Salud se ha creado una serie de programas que logran «personalizar la atención y ayudan a prevenir enfermedades ya que se trabaja desde las personas que están sanas. La tecnología nos genera modelos proactivos, actuamos antes de que haya problema. Ejemplo de ello es la posibilidad de predecir que pacientes están expuestos a sufrir úlceras por presión (UPP)». Con todo ello «se ha logrado reducir los costes por paciente».
Responsable de Transformación Digital del grupo Ribera Salud
«Es una herramienta que aporta valor al paciente» | «Apostamos por la tecnología como fuente del cambio de la sanidad»
Director del Grado en Digital Business de Esic
«La capacidad de adquirir nuevos conocimientos es la más valiosa» | «Evaluamos las necesidades del alumnado y nos adaptamos»
El Puerto de Valencia y su Autoridad Portuaria también están inmersos en la implantación del big data con el fin de gestionar mejor la logística así como mejorar la experiencia de clientes y proveedores. «El puerto es un actor más en la cadena logística. Es una enorme fuente de datos», explicaba Juanma Díez. Además, señalaba las diferentes tecnologías que utilizan como son plataformas creadas expresamente para la Autoridad Portuaria, el big data, blockchain, la ciberseguridad, inteligencia artificial. «El Puerto de Valencia es un hub, una puerta de entrada y el reto que tenemos es conseguir crear el puerto virtual y conectarlo con el puerto físico con el fin de mejorar la eficiencia». Además, según explica Díez, la Autoridad Portuaria de Valencia esta dentro del proyecto Tradelens que, actualmente, es el mayor proyecto de big data portuario que existe. «Para mi big data tiene un gran valor ya que el puerto mejora en eficiencia y logra una mayor predictibilidad de cuando va a llegar el cargamento o la situación en la que está».
Por su parte, José Miguel Berné Martínez, director del grado en Digital Business en el campus Conunidad Valenciana de Esic Business & Marketing School, explicó la importancia de la transformación digital para los negocios y que ésta ha llegado también a la educación. «El factor diferencial en el mundo educativo lo da la transformación digital que estamos viviendo. Al inicio solo se aplicaba a la investigación, y ahora nos permite evaluar las necesidades del alumnado en cuanto al proceso de aprendizaje con todos los datos que disponemos. Esta transformación digital nos da la diferenciación necesaria, podemos fomentar la parte más creativa y las competencias necesarias para que destaquen en el mundo laboral», explicaba Berné quien añadía que «los conocimientos te brindan la posibilidad de tener una entrevista, pero capacidades como la empatía, la adaptabilidad al cambio, liderazgo, proactividad, etc. te la da el empleo. La capacidad de adquirir nuevos conocimientos es más valiosa que los conocimientos en sí».
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Todos explicaron que los proyectos no se llevan a cabo en solitario sino que es necesario la alianza con los centros investigadores, las startups, los centros de emprendimiento y otras empresas para poder realizar estos proyectos.
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