Borrar
El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros a un jugador y un sueldo de 5.000 al mes durante los próximos 20 años
Vista general de la localidad. LP
Aielo de Malferit te invita a soñar
Aielo de malferit

Aielo de Malferit te invita a soñar

Destino. Sus museos, entorno natural y patrimonio histórico enamoran

Jueves, 9 de julio 2020, 18:57

Aielo de Malferit, localidad agrícola e industrial de 4.600 habitantes, ocupa un pintoresco rincón de la Vall d'Albaida, con paisajes de encanto: sendas por la montaña y por parajes de secano, y entornos fluviales como el del río Clariano. El pueblo invita a pasear entre calles de casas tradicionales y a redescubrir un rico patrimonio arquitectónico: puentes monumentales, antiguas fábricas con chimeneas de ladrillo, portales de viejos recintos murales, un palacio gótico reformado en el siglo XIX, una iglesia barroca y mucho más.

La variedad de recursos naturales y patrimoniales que ofrece Aielo se completa con el extraordinario Museo de Nino Bravo, el famoso cantante, hijo del lugar; el Museo de Historia Local y la Colección Cerámica de Elvira Aparicio. Imprescindible resulta, asimismo, la visita a la Botellería, donde se produjo una Cola-coca relacionada con los orígenes de la Coca-cola, y donde se pueden degustar y adquirir los famosos licores de Aielo.

El término de Aielo de Malferit es un triángulo de tierra fértil abrigado por montañas: la 'serra' Grossa al noroeste y la Serratella al sur. A parte de visitar parajes emblemáticos, como el Pi de Cairent, el visitante puede explorar la red de senderos locales, que discurren por parajes agrícolas y forestales, y otros con vegetación de ribera, acequias y acueductos, cuevas, yacimientos arqueológicos y unas panorámicas espectaculares. La Senda de la Foia Redona, PR-V 125, propone una caminata circular para descubrir la belleza de la 'serra' Grossa. La Senda del Barranc de la Fos, PR-CV 435, parte del portal del Carmen y el lavadero de la parte baja del casco antiguo, donde está el miradero del río. Y, por último, la Senda de l'Ombria, SL-CV 11, pasa primeramente por la antigua central hidroeléctrica, la fuente d'Allà Baix i el puente sobre el Clariano -ahora destruido por las inundaciones de 2019- y asciende por la zona del Pont de l'Arcà y el Tambulló de les Mentires. La topografía y las características de las sendas de Aielo de Malferit permiten realizar recorridos en BTT y clicoturismo, y practicar otros deportes al aire libre.

Un paseo por el pueblo permite admirar el Passeig de l'Eixample, flanqueado por las antiguas Escuelas Nacionales (1925-1930), la actual Biblioteca y Museo Nino Bravo, y el Hospital Beneficencia. Adentrándose por el carrer Major, en el casco antiguo el visitante puede perderse entre casas de los siglos XVIII-XX con bellas decoraciones que van del barroco al modernismo, pasando por el neoclásico. La casa consistorial fue palacio de los Marqueses de Malferit, señores feudales de Aielo. Conserva arcos, puertas y pinturas murales góticas, una bodega y otros elementos del siglo XIX. Se sale de la plaza, por un callejón, a la iglesia de San Pedro Apóstol, edificio del barroco clasicista valenciano, con una vistosa cúpula azul de tejas vidriadas y pinturas murales al interior.

Para ayudar al visitante se he elaborado una completa guía de turismo de bolsillo en formato papel y digital, que permite navegar a través de todas las webs municipales de turismo para ampliar información. La iniciativa, realizada en castellano, valenciano e inglés, está dividida en dos partes: primero trata el entorno natural y las actividades en la naturaleza; y la segunda parte habla de la historia, el patrimonio y la cultura. Incluye códigos QR en distintos apartados que enlazan con los vídeos de promoción turística o spots publicitarios; cinco vídeos temáticos que sugieren visitar Aielo de Malferit, un destino que invita a soñar y que hay que conocer.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Aielo de Malferit te invita a soñar