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sandra paniagua
Viernes, 18 de noviembre 2022, 00:17
Si uno se para a pensar el momento en el que se planteó tener algún seguro, es posible que la fecha se sitúe al final de la adolescencia o en su juventud. Es decir, al hacerse 'mayor'. El seguro de la moto, ahora patinete o bicicleta, seguramente fue el primer contacto con el sector asegurador, ya que son los padres los que gestionan este tipo de cosas de casa. El seguro de decesos, de vida, de hogar... es cosa de mayores o no. Lo cierto es que el sector asegurador es uno de los más fiables de la economía y uno donde la innovación va cogiendo cada vez más fuerza para llegar a esa juventud que son el futuro.
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En un momento en el que con un clic dispones de toda la información, en la que existen plataformas comparadoras de precios y compañías, es vital generar confianza para aumentar la cartera de clientes. De hecho, los ciudadanos tienen, según un estudio del Instituto Español de Analistas Financieros, «un total de 296 entidades de seguros operativas» donde escoger. De ahí que la confianza sea vital.
Del presente, futuro y retos del sector asegurador hablaron, en el foro organizado por LAS PROVINCIAS en colaboración con Liberty Seguros, Mª José Mira, secretaria Autonómica de Modelos Económicos y Financiación de la Generalitat Valenciana; Daniel Moreno, director de Canal Mediado de Liberty Seguros en España; Ángel Blesa, CEO de Grupo Codeoscopic; Tino Pastor, presidente del Colegio de Mediadores de Alicante, coordinador de Colegios Comunidad Valenciana y presidente de la Fundación Mediaseguros Alicante; Mª Carmen Bautista, corredora de seguros de Valencia; y Rafaela Pizarro, doctora en Economía, directora de la Unidad de empresa y logística en Florida Universitària y miembro del equipo de investigación de Florida realizando investigación en el sector bancario, en economía social y Laboratorios ODS.
María José Mira
Secretaria Autonómica de Modelos Económicos y Financiación de GVA
El contexto económico en el que actualmente estamos inmersos fue expuesto por Mª José Mira, quien señaló que «es importante este tipo de foros y escuchar a los implicados para poder tomar las mejores decisiones. Vivimos en un momento de incertidumbre, pero esto choca con el sector asegurador que prevé seguridad en el entorno». Además, Mira añadió que «en este sentido, llevamos años enlazando problemas y crisis, pero no podemos perder de vista el hecho de que situaciones similares ya se han vivido en el pasado».
Con ese toque de positivismo final, los expertos hicieron referencia al presente del sector asegurador español. Daniel Moreno señaló que, pese a la incertidumbre, «el sector demuestra ser fuerte y resiliente. La digitalización y la tecnología posibilitó durante estos años de pandemia que pudiéramos seguir trabajando sin interrupción. Y desde ese momento hemos evolucionado mucho. Se ha demostrado que el ámbito asegurador es resistente a los cambios y a la incertidumbre. Como ya ocurrió en 2008, demuestra la solidez y la importancia a nivel social. De hecho, aporta el 6% del PIB a nivel nacional, por lo que somos un sector importante para la economía española y un sector con mucho futuro».
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Daniel Moreno
Director de Canal Mediado de Liberty Seguros en España
Moreno también apuntó que el momento inflacionista afecta a la compañía, ya que Liberty Seguros «está en el hogar y en los comercios, por lo que nos vemos afectados por el incremento de costes, las reparaciones, la mano de obra… Esta circunstancia ha hecho que las compañías nos replanteemos el contexto competitivo en el que nos movemos». Es por ello, explicó el director del canal mediado de Liberty Seguros en España, que desde Liberty Seguros se decidiera anticiparse a estas situaciones e «invertir en tecnología e innovación con el fin de hacer más eficientes los procesos productivos. De esta forma damos una respuesta ágil a nuestros mediadores y clientes, adaptándonos a sus necesidades y al cliente del futuro». De hecho, según datos de la compañía, se inició hace dos años un proceso de transformación digital en el que se invirtieron 100 millones de euros en tecnología. «El objetivo fue construir todo el negocio desde cero en la nube para ganar agilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación para crecer a medio y largo plazo de manera sostenible en Europa».
De la capacidad de resiliencia del sector también habló Rafaela Pizarro al apuntar que «los efectos de los acontecimientos de los últimos años no han hecho que el sector disminuya en su capacidad productiva ni generadora de riqueza. Todos los individuos necesitan ser asegurados y por ello, las compañías deben adecuarse a las necesidades de la ciudadanía, ofreciendo una oferta variada y adaptada».
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Rafaela Pizarro
Directora de la Unidad de empresa y logística en Florida Universitària
A lo dicho, la directora de Unidad de empresa y logística de Florida Universitària añadió que «el entorno ya no solo demanda seguros tradicionales, por lo que el sector tiene una oportunidad. Es cierto que hay mucha competencia, pero existe una gran oportunidad de diversificar de ofrecer esas alternativas al seguro tradicional. Además, el corredor ofrece servicio, personalización y ventajas a los asegurados para no solo encontrar el mejor precio, sino también las mejores coberturas, cubriendo así de forma integral sus necesidades».
En esta línea, se pronunció Mª Carmen Bautista, quien explicó como desde las corredurías se puede ofrecer al cliente el servicio personalizado, ya que el trato con él es constante y en directo. «La pandemia hizo que cambiáramos nuestra forma de trabajar, desde casa, a distancia, pero nunca perdimos el contacto directo con el asegurado. Se utilizaron otros canales, pero mantuvimos la calidad y el valor del servicio». De hecho, desde la pandemia, señaló Bautista, los clientes se interesan más por los seguros de salud. «Ahora nuestros asegurados se plantean la necesidad de un seguro de salud o un seguro de cancelación de vuelo, viaje, etcétera. Por ello, como se señalaba, existe una oportunidad de cubrir las necesidades de nuestros clientes diversificando la gama de seguros y adaptándolos a esas nuevas demandas. Tenemos la obligación de estar pendientes de estas tendencias y adelantarnos. De esta forma mejoramos nuestra atención al cliente».
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Tino Pastor
Presidente Colegio Mediadores Alicante y coordinador en la CV
En el transcurrir del foro, la innovación tecnológica salió a relucir al señalar la importancia que tiene a la hora de automatizar ciertos procesos. «La tecnología logra que las cosas vayan más rápidas, el mundo del seguro es como un trasatlántico que se mueve por inercia, pero aunque funcione sin innovar en exceso, no hay que subestimar la tecnología a largo plazo», indicó Ángel Blesa. Del mismo modo, expresó que, a su entender, el futuro del sector asegurador pasa en parte por «la orientación a la subscripción de servicios, como pasa en otras plataformas de contenido a la carta. Además de la innovación en el canal del corredor para robotizar ciertas tareas, aprovisionamiento de productos, etcétera».
De hecho, Blesa consideró que «el concepto de corredor de seguros como mero distribuidor debería desaparecer, ya que realmente ejerce como consultor o gerente de riesgos. Por norma, cuando un asegurado trabaja con un corredor o mediador tiene todos los seguros (hogar, vehículo, vida...) con él contratados. Son los que ofrecen el servicio integral, de ahí el cambio de modelo a uno de suscripción».
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Mª Carmen Bautista
Corredora de seguros en Valencia
Este nuevo concepto fue bien acogido por todos los ponentes y al hilo de esto, Tino Pastor apuntó que «a este futuro me gustaría añadir y ver el proceso de robotización del trabajo de los agentes, mediadores y corredores. Partiendo de que todas las compañías tuvieran un lenguaje único, adaptando los conceptos y armonizando los servicios. Hace años se crearon startups para ello, se avanzó algo, pero todavía queda mucho camino por recorrer, ya que no podemos gestionar a través de correos electrónicos con miles de plataformas. Debemos hacer sencilla nuestra tarea». También apuntó que «necesitamos tener un sistema administrativo de gestión interna para que los mediadores no asumamos más carga administrativa de la necesaria. Con esto también se ayudaría a la estructura de costes».
Ángel Blesa
CEO de Grupo Codeoscopic
Hablando de mediadores y corredores, Mª Carmen Bautista señaló que «se debe realizar una labor didáctica de cara a las nuevas generaciones. La gente más mayor sí tiene cultura aseguradora, pero los jóvenes no por lo que debemos adaptarnos a su lenguaje, a su forma de comprar, de ver la vida y sus necesidades». Además, Bautista explicó que la profesión de corredor de seguros «tiene un gran futuro laboral y es una salida profesional a tener en cuenta».
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Como conclusión, Daniel Moreno apuntó que «el papel de los mediadores seguirá siendo clave para aseguradoras y asegurados, solo hay que ser valientes para sumarse a la transformación que demanda el nuevo concepto».
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