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sandra paniagua
Valencia
Sábado, 24 de octubre 2020
Ver siempre el vaso medio lleno parece ser la tónica entre el empresariado valenciano. Consciente de que queda mucho camino por recorrer y que la recuperación va a ser un poco más lenta de lo que al inicio de la pandemia se podía pensar, los agentes económicos de la Comunitat están convencidos de que mejorando la Marca España y apostando por abrir el mercado exterior la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 puede ser más llevadera.
Así lo manifestaron en el encuentro profesional que LAS PROVINCIAS y Club Cámara de Valencia organizaron en La Rotativa, espacio de eventos que el periódico tiene en sus instalaciones, durante la mañana del viernes. A pesar del panorama desolador en el terreno económico y empresarial que se puede observar desde que comenzara la crisis sanitaria, existen ciertos indicadores que confirman una tendencia en positivo. Por ejemplo, el hecho de que las exportaciones subieran en el mes de agosto y en septiembre, llegando a igualar los registros del año pasado. Incluso el hecho de que empresas de ciertos sectores hayan sabido capear el temporal y reinventarse para sobrevivir.
Concretamente esta mesa de expertos se centró en las perspectivas de crecimiento y en el proceso de internacionalización de las empresas valencianas en medio de esta crisis económica y sanitaria. Para ello, estuvieron presentes representantes de algunas de las empresas referentes de la exportación, así como Cámara Valencia, con su presidente José Vicente Morata a la cabeza y Fidel Pila, director General de LAS PROVINCIAS, quien agradeció la presencia de todos los ponentes y apuntó «es vital estar muy pendiente de la caja de cara al 2021. Esto se puede mirar desde muchos aspectos, incrementado la exportación, la eficiencia, etc. Tenemos la esperanza de que los políticos sean capaces de hacer llegar esos fondos a donde sean más productivos. Vamos a mantener la esperanza de que vamos a salir más fuertes».
«Será vital estar pendiente de la caja de cara a este próximo 2021» | «Vamos a mantener la esperanza de que vamos a salir más fuertes»
«La clave es disponer de más personas cualificadas» | «Debemos trabajar de verdad la Marca España para recuperarnos»
Junto a ellos se sentaron en la mesa: Adolfo Cervera, director del Centro de Negocios de Empresas de Ibercaja; Eva Uroz, directora de Comercio Exterior de Caixa Popular; Fernando Serrano, Global Sales Manager de Bombas Ideal; Rafael Olmos, director General de Zummo; Manuel Peris, CEO & Inside Director de Das Audio; Francisco Javier Corté́s, General Manager de QMC; y Juan Carlos Martínez, CEO de The Natural Hand.
Tal y como ya se mencionara en la anterior Mesa de Expertos Club Cámara, el cual versó sobre el poder transformador de las empresas valencianas tras el Covid-19, la recuperación de la Marca España es un factor clave para la positiva evolución de nuestra economía.
Todos en la mesa a lo largo de la jornada comentaron la importancia de la imagen que de España se está dando al exterior, así como el hecho de que el empresariado valenciano debe creerse la importancia que tiene ya que es capaz de competir en sus respectivos sectores con grandes empresas internacionales.
«Debemos empezar a trabajar de verdad la Marca España, actualmente tenemos una imagen horrible en el exterior y esto nos perjudica enormemente a la hora de exportar y de que llegue inversión a nuestro territorio. Consideramos que uno de los puntos fuertes de la recuperación va a venir de la mano de las empresas exportadoras que, a pesar del frenado que se está viviendo este mes de octubre, tiene unos datos muy positivos en los meses previos», apuntó el presidente de Cámara Valencia José Vicente Morata, quien señaló como incentivo económico los Fondos Europeos apuntando que «estos se deben gestionar correctamente y para ello los agentes privados deberían estar presentes».
«Hemos comprobado la reactivación de diferentes sectores» | «Estamos viendo que la indecisión está frenando la inversión»
«La incertidumbre está frenando la recuperación y genera miedo» | «El teletrabajo reduce los ingresos de la hostelería considerablemente»
Además de reafirmar lo comentado por el presidente de Cámara Valencia sobre la imagen de España en el exterior, Rafael Olmos señaló como otro punto de preocupación la incertidumbre que tanto consumidores como empresas están soportando. «La incertidumbre está frenando la recuperación, ya que está generando miedo. Nuestra empresa goza de buena salud pero las medidas sanitarias y el teletrabajo está afectado tanto al sector hotelero como el de hostelería donde estamos inmersos. Somos conscientes de que el teletrabajo, el hecho de no visitar a clientes y no recibirlos en reunión está afectando ya que conlleva que los ingresos de la hostelería se hayan reducido considerablemente. Tenemos que estar preparados, las ayudas se deben gestionar como toca y debe desaparecer la incertidumbre, solo así mejoraremos las cifras».
En la línea de la incertidumbre también habló Adolfo Cervera ya que señaló que en el sector bancario «hemos detectado que la incertidumbre está frenando la inversión de las empresas a pesar de que hemos comprobado la reactivación en diferentes sectores». Por su parte, Eva Uroz apuntó que «de la pandemia han surgido oportunidades de negocio, pero es cierto que la realidad es dura. En el sector bancario entendemos que nuestra cuota de mercado es menor, pero debido a ello y a los diferentes movimientos del sector podemos crecer, tenemos recorrido».
«De esta pandemia han surgido oportunidades de negocio» | «Entendemos que nuestra empresa puede crecer a nivel bancario»
«Nos centramos en lanzar mensajes de fortaleza al mercado» | «Hay que gastar recursos en evitar la destrucción, no en la construcción»
Con la llegada de la pandemia, las exportaciones se paralizaron. Actualmente está comenzando a funcionar, pero no todos los mercados al mismo ritmo por lo que las diferentes expresas exportadoras sentadas a la semana señalaron aquellos mercados interesantes para trabajar. Los mercados asiáticos o aquellos países que ya tienen controlada las cifras del Covid-19 son aquellos donde las empresas valencianas deben apostar. «Nuestra empresa, Das Audio, estábamos en un momento de crecimiento récord, pero se paró todo de golpe en primavera. Sin embargo, el mercado asiático ya está en auge, nosotros vamos a cerrar el año creciendo en China. Ahora estamos centrándonos en lanzar mensajes positivos, de fortaleza en el mercado, buscamos eliminar la incertidumbre para volver a crecer», señaló Manuel Peris quien añadió que «las ayudas y los fondos hay que gastarlos en solucionar el problema sanitario, se deben hacer PCR semanales a todos para evitar que haya más destrucción económica. Centrarnos en eso y no en gastar el dinero en la construcción».
Por su parte, la exportación de The Natural Hand es en un 80% a través de ultramar, según explicó Juan Carlos Martínez al apuntar que «nuestro principal problema es que producto que exportamos, fruta fresca, y que al hacerlo a través de ultramar no tenemos el control total del transporte, ya que el capitán del barco puede decidir evadir algunos puertos por diferentes motivos. A esto se une la complejidad de recolectar la fruta con todas las medidas sanitarias, etc. Esto ha provocado que agudicemos el ingenio y que busquemos alternativas de transporte. Ahora estamos más centrados en el tema aéreo, por ejemplo. A toda esta incertidumbre se une las exigencias de residuos y normativas a la que estamos sometidos y al hecho de que países terceros no estén medidos con igual vara».
«Las empresas con más I+D+i son las que más están creciendo» | «Somos pequeñas frente a la competencia y eso es un problema»
«Esto está provocando que agudicemos el ingenio» | «Estamos muy preparados y con ganas de abrir mercados»
Otro tema que puso Martínez encima de la mesa fue la inacción o lentitud de la administración española. «Necesitamos abrir mercados como el de Japón, India, China... Dentro sector ha entrado gente joven con ganas de abrir mercados, estamos preparados pero tenemos muchas barreras, el último paso debe darlo el Ministerio y en muchos casos no reacciona o no llega a tiempo».
Fernando Serrano de Bombas Ideal, empresa exportador con la cuarta generación al mando, refrendó lo dicho en la mesa y apuntó que «nos ha cambiado las reglas del juego y debemos reaccionar. La digitalización es fundamental para sobrevivir en estos momentos, pero también la agilidad. Es lo que nos demandan nuestros clientes, simplicidad y agilidad, así como cumplir los plazos establecidos. Debemos estar atentos a los que va a pasar estos últimos meses, analizar el parón de octubre, y pensar en el 2021, en cómo lo vamos a hacer».
«Nos han cambiado las reglas del juego y debemos reaccionar» | «Agilidad y facilidad es lo que nos demandan los clientes»
En la mesa también estuvo presente el sector químico para señalar que los mercados tradicionales son las que peor lo están pasando. «El sector químico crece porque es esencial. Las exportaciones, sobre todo a China, están creciendo mucho. Estamos viendo que las empresas con mayor I+D+i son las que más están creciendo. Uno de nuestros principales problemas es el tamaño. Somos pequeñas en comparación con la competencia», apuntó Cortés. A este respecto, el presidente de Cámara Valencia señaló que «es imposible que con el tamaño que tienen nuestras empresas lleguen a dominar estos mercados. Se deberían dar más fusiones para ser más competitivos. Necesitamos disponer de mayores recursos pero cualificados. Estos es la clave para el futuro».
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