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La digitalización en todos los ámbitos de la empresa, una de las piezas para salir de la crisis LP

Ayuda económica y legal y digitalización, las claves para los autónomos

Organizado por LAS PROVINCIAS, con el patrocinio del Banco Sabadell, el encuentro pone el foco en las mejoras y necesidades

SANDRA PANIAGUA

Sábado, 13 de marzo 2021, 12:25

Con casi tres millones trescientos mil autónomos en España este colectivo es una parte fundamental del tejido laboral. Los autónomos contribuyen a mejorar la salud económica del país al ser uno de los principales generadores de empleo, ya que muchos cuentan con trabajadores a su cargo. Ser autónomo nunca ha sido tarea fácil. El emprendedor se juega su dinero, su tiempo, incluso su salud, en poner en marcha su proyecto, pero en un año marcado por el Covid-19 todavía se hace más complicado si cabe. Al igual que las incipientes empresas, aquellas que estaban en proceso de consolidación, o ya establecidas, han notado los estragos de la crisis sanitaria. Por ello, adaptarse a las nuevas realidades para sobrevivir se contempla como algo vital.

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Con el objetivo de hacer un mapa de la actual situación y de las necesidades del colectivo, así como dar las claves para sobrevivir LAS PROVINCIAS, con el patrocinio del Banco Sabadell, organizó la tercera edición del foro de soluciones Somos Autónomos. Durante la tarde del pasado jueves, los seis ponentes intentaron orientar y alumbrar el gris camino que van a tener que recorrer los autónomos a corto plazo fruto de la incierta situación epidemiológica. Durante el encuentro se habló de las diferentes ayudas públicas existentes, financiación, asuntos legales y tributarios, digitalización, adaptación 'online' y posicionamiento.

Para dar todas las claves, a lo largo de la tarde intervinieron Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); Elvira Ródenas Sancho, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Conselleria de Economía de la Generalitat; Ramón Satorra, director de Distribución de la Red Territorial Este de Banco Sabadell; Auxiliadora Borja, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y presidenta de Unión Profesional Valencia; Gianluca Stamerra, director para España, Francia e Italia de GoDaddy; y Juan Segarra, director de Digitalización de Empresas del Hub Empresa de Banco Sabadell.

Mapa de la situación

La fotografía que describió el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, no fue muy positiva. Amor considera que muchos son los sectores que se han visto muy afectados por la crisis, principalmente debido al cierre total o parcial de sus actividades. Si bien es cierto que reconoció que algunas empresas se han visto beneficiadas al reconvertir sus productos o pertenecer a sectores de productos muy demandados como mascarillas, epis, geles hidroalcohólicos, etcétera.

«Estamos convencidos de que se va a producir una cuarta ola. Por lo que entendemos que la recuperación va a estar ligada a la inmunidad que nos proporcione las vacunas. Sectores como la hostelería, el ocio infantil, el ocio nocturno, el turismo, los eventos... son los más afectados y conforman dos terceras partes del colectivo autónomo», apuntó el presidente de ATA, a lo que añadió que en estos meses «se ha sido voluntarioso, pero no realista. Realmente no se ha analizado la situación y los autónomos y empresas están ahogadas porque los pagos de alquileres, impuestos y otros gastos fijos siguen ahí y no hay ingresos porque no se puede desarrollar la actividad con normalidad. Para salvar el empleo y a los autónomos hay que destinar dinero a dar liquidez».

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«La recuperación va a estar ligada a la inmunidad que nos den las vacunas»

LORENZO AMOR

«Además del apoyo financiero debemos también asesorar y acompañar»

RAMÓN SATORRA

«La salida de la crisis no sólo se basa en la tecnología, hay que analizar»

JUAN SEGARRA

«Las ayudas se han acordado con todos los agentes sociales implicados»

ELVIRA RÓDENAS SANCHO

«En la toma de decisiones se debería consultar a los Colegios»

AUXILIADORA BORJA

«Se tiene que lograr tener impacto en todas las funciones de la compañía»

GIANLUCA STAMERRA

De las ayudas recibidas, Amor señaló que «han sido insuficientes. Se agradece tanto al Estado como a las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos las ayudas, pero en el 2020 se han perdido 65.000 millones de euros, lo que supone que de media cada autónomo ha perdido 20.000 euros y las ayudas que han recibido rondan solamente los 3.000 euros de media».

De las ayudas y planes puestos en marcha por las instituciones habló Elvira Ródenas, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Conselleria de Economía de la Generalitat. «Desde que comenzó la pandemia, las instituciones han puesto en marcha diversas ayudas para paliar la situación. Actualmente, la Generalitat Valenciana tiene en marcha el Plan Resistir. Este, que se acordó con todos los agentes sociales y económicos, es un plan de choque para ayudar económicamente a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias y que se han visto obligados a cerrar sus negocios, a reducir sus horarios de apertura o a limitar su actividad, con las pérdidas económicas que ello ha ocasionado. Son 400 millones de euros que van a beneficiar a más de 22 millones de empresas, unos 44 mil autónomos», apuntó Ródenas quien puntualizó que estas ayudas son compatibles con otras que también están ya en marcha.

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Desde el sector financiero también se está ayudando a las pymes y micropymes a lograr resistir la actual situación y a mejorar la liquidez de las mismas. Las instituciones bancarias no solo están colaborando a través de los créditos ICO, sino que han lanzado diferentes iniciativas para colaborar en la reconstrucción. «Desde el Banco Sabadell entendemos que, además del apoyo financiero, debemos ser un agente de acompañamiento y asesoramiento. Por ello, tenemos especialistas en empresas y negocios que guiarán a los autónomos», señaló Ramón Satorra, director de Distribución de la Red Territorial Este de Banco Sabadell, quien comentó las diferentes herramientas que habían puesto en marcha para que los pequeños empresarios puedan analizar los datos y tomar las mejores decisiones.

Entre estas herramientas, Satorra señaló la denominada 'Pulso' que proporciona datos como la hora, el tiquet medio, el sector, la ciudad, etcétera y que «puede ser una buena base sobre la que tomar decisiones y está disponible para todo el mundo». También señaló que el Banco Sabadell cuenta con otra herramienta como es 'Nomo', que unifica las gestiones proporcionando una visión global en tiempo real, y el HubEmpresa que es un lugar de reunión entre empresarios, asociaciones y personas para promover el debate y desde donde surgen nuevas ideas de negocio.

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El foro se siguió en directo desde la web de LAS PROVINCIAS lp

Notas legales

Una tabla de salvación que las pequeñas empresas han tenido a lo largo de estos meses son los Ertes. Sin embargo, esta figura ha generado muchas dudas tanto entre los autónomos empresarios como en los trabajadores. Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), explicó su decana Auxiliadora Borja en la tarde del jueves, «estamos para asesorar legalmente a todos los empresarios. La figura del abogado es fundamental en estos momentos. Estamos ayudando desde la sección de laboral a tomar las mejores decisiones respecto a los Ertes, desde la sección de fiscal se están solicitando las diferentes ayudas. Además, como presidenta de Unión Profesional Valencia, señalar que no solo ayudan los abogados, los graduados sociales lo hacen en temas de gestión y, en definitiva, todos los colegios profesionales están aportando su granito de arena».

De hecho, Auxiliadora Borja apuntó que los colegios profesionales, como corporaciones de Derecho Público que son, «están completamente capacitados para colaborar y ayudar a la toma de decisiones de las diferentes instituciones. Somos expertos en nuestra materia y, como no nos debemos políticamente a nadie, podemos ofrecer las mejores soluciones y hacer un mapa de la realidad de forma profesional. Considero que se nos debería tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de cierto calibre en cuanto a sanidad o economía, por ejemplo».

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En cuanto a los Erte, Borja explicó que durante el periodo de prestación por Erte al trabajador no se le descuenta del desempleo acumulado. En referencia a los Erte Etop, que son aquellos basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, el autónomo sí tiene que abonar la Seguridad Social, aunque lo cierto es que con los decretos publicados durante la pandemia existen bonificaciones. «Con la situación actual hay que hacer muchos cálculos a la hora de rescatar a los empleados del Erte, ya que los ingresos no son los mismos que durante los meses en los que se trabaja con normalidad. Además, el tema de estar acogido al Erte hace que el empresario tenga asumido una serie de obligaciones como, por ejemplo, la de no despedir a los trabajadores. Del mismo modo, creo que es el momento que los autónomos que estén acogidos a Módulos se lo planteen pues los ingresos no son los mismos y si el coste de estar acogido a Módulos», señaló la decana del ICAV, quien aseguró que los empresarios tienen una serie de gastos que no se verán rebajados. Ejemplo de ello es el tema del alquiler, ya que en España son los dueños de esos bajos son, fundamentalmente, pequeños tenedores que necesitan esas rentas para complementar sus ingresos.

El futuro

Tras el repaso de la situación de los trabajadores autónomos, una visión global de los Ertes y algunos consejos legales, llegó el turno de las posibles soluciones. Gianluca Stamerra, director para España, Francia e Italia de GoDaddy, y Juan Segarra, director de Digitalización de Empresas del Hub Empresa de Banco Sabadell, explicaron que la digitalización es un paso fundamental que se puede dar en todos los sectores y empresas y que este hecho ayudará tanto a mejorar la productividad como la competitividad y el ahorro de costes. Además, ambos expertos señalaron que «con las herramientas que actualmente hay en el mercado no es complicado ni costoso digitalizarse».

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El director para España, Francia e Italia de GoDaddy, señaló que, a su parecer, digitalizarse era mucho más que implementar un canal de venta online o una web. «Significa tener impacto en todas las funciones de la compañía. Gestión recursos humanos, proveedores, control de stock, venta, comunicación, etcétera. Esto va a lograr aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia y productividad, así como optimizar los costes», apuntó Stamerra y añadió que «afecta a toda la cadena de la empresa dependiendo del negocio y del sector».

Por su parte, Juan Segarra, director de Digitalización de Empresas del Hub Empresa de Banco Sabadell, comentó que «la salida de esta crisis no se puede basar solo en la digitalización. Es una parte fundamental, pero debe ir acompañada con un análisis de datos de toda la información que se recoge a través de la digitalización. Por ejemplo, horarios de compra, preferencia de productos o tiquet medio». Además, Segarra apuntó que se debe realizar «un análisis inicial de la situación de la empresa y valorar tanto las necesidades que tienen de digitalizarse como las herramientas que realmente son imprescindibles para llevarla a término».

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Ambos recalcaron que el negocio debe ser un mix que lo conjugue todo y que se debe tener muy claras las métricas a evaluar para ver la evolución de la empresa tras la digitalización. Además, como nota señalaron que todavía hay mucho margen de mejora en cuanto a digitalización.

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