sandra paniagua
Lunes, 28 de diciembre 2020
La quinta edición del foro Be International se convirtió en uno de los últimos eventos de este 2020 marcado por la pandemia provocada por el Covid-19. Este Be International, organizado por LAS PROVINCIAS, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia desde el Área de desarrollo innovador de los sectores económicos y ocupación, Cámara Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia, tuvo como eje principal la capacidad exportadora de las empresas españolas en general y valencianas en particular y la importancia de la digitalización en un momento social como el que se está viviendo actualmente. Bajo el título 'Digitalización, la llave a los mercados globales en tiempos de incertidumbre', acudieron a La Rotativa de LAS PROVINCIAS, Manuel J. García, jefe de Inteligencia de Negocio en Autoridad Portuaria de Valencia; Laura Olcina, directora gerente de ITI (Instituto Tecnológico de Informática) y miembro de la Plataforma Valencia Tech City del Ayuntamiento de Valencia; José Roselló, director General de Don Hierro; Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Economía Digital de la Cámara de Comercio Internacional; y José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia. Al evento acudió, de manera telemática, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien inauguró el evento y Borja San Juan Roca, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, quien puso el broche final al evento.
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José Roselló. Director general de Don Hierro
Laura Olcina. Directora gerente de ITI
Tras la intervención de Reyes Maroto, el foro continuó con la primera de las mesas redondas en las que se habló de la transformación de algunos sectores y de la internacionalización y reconversión productiva o de servicio gracias a la digitalización. Para ello, en el escenario de La Rotativa el debate se centró en el momento actual de la economía española y en cómo las empresas pueden afrontarlo. «Dos cambios se han dado durante estos meses. Lo primero que hemos notado es el aumento de las competencias digitales, tanto personales como profesionales, independientemente del sector», señaló José Roselló quien apuntó como el resto de la mesa que «la crisis ha acelerado la digitalización tanto de consumo como en la educación, eventos, sistemas de trabajo...».
Al hablar de la digitalización, Roselló explicó que a su vez también ha llegado la concienciación de que es posible lograr un planeta más sostenible. «En mi opinión la reconversión de los sectores va a ser más fácil en la medida en la que nos adaptemos a las tendencias de la eficiencia logística y la tecnología», apuntó Roselló. A esta idea, Manuel García apuntó que «en eficiencia logística hay que englobar la economía circular. Por ejemplo, podemos nombrar el uso del ferrocarril en cuanto al transporte de mercancías, las nuevas rutas que se abren como la ruta de la seda, las autopistas marítimas...».
Manuel García. Jefe de Inteligencia de Negocio en Autoridad Portuaria de Valencia
José Vicente Morata. Presidente de Cámara Valencia
Los tres ponentes de este bloque coincidieron en señalar que la tecnología, la automatización, digitalización, el big data, 5G... van a permitir todos estos avances. Pero, sobre todo, «lo que hemos notado es un cambio en la mentalización de la sociedad. La digitalización es clave. No se cuestiona. Hablamos de un proceso complejo, con grandes diferencias entre sectores y empresas, pero es una apuesta colectiva. Somos conscientes de que no es lo mismo hablar de sectores donde hay empresas tractoras que obligan al resto a seguir su estela y sectores donde no hay presencia de estas grandes compañías», explicó Laura Olcina y apuntó que «sabemos que hay barreras en el tema de la digitalización. Existe un gran desconocimiento y falta de formación. Hace falta una mayor cultura de empresa. La digitalización no es solo el comercio electrónico, es transformar todos los procesos de una empresa para ser más competitivo».
El jefe de Inteligencia de Negocio en Autoridad Portuaria de Valencia apuntó que «debemos predecir y aprender lo que va a pasar, lo que se va a consumir y con ellos las empresas y sectores ofreceremos lo que realmente necesitan». Y para concluir la mesa de debate sobre los sectores y la tecnología, la directora gerente de ITI explicó que «como no se puede aplicar la misma tecnología a todos los sectores, lo importante es conocer que necesidades tiene cada una de las empresas y cuál es la tecnología que le proporciona la solución. Existen infinidad de oportunidades en la Comunitat Valenciana y es momento de aprovecharlo».
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Carlos López. Pte. de la Comisión de Economía Digital de la CCI
La segunda parte del foro se centró en los mercados internacionales más interesantes y avanzados digitalmente para los negocios. José Vicente Morata insistió en señalar que tanto la digitalización como la exportación son dos pilares en los que desde Cámara Valencia se lleva años trabajando. «El entorno nacional e internacional en el que nos movemos es cambiante y, por ello, consideramos imprescindible la formación del empresariado», explicó el presidente de Cámara Valencia.
Respecto a los mercados internacionales Morata señaló que el comercio exterior se mantiene a buen ritmo y que «la exportación va a ser el motor de crecimiento de la economía tanto valenciana como española. Va a ser lo que nos va a sacar de esta crisis, como ya ocurrió en anteriores ocasiones. Y para lograrlo se necesita la transformación digital».
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El presidente de Cámara Valencia señaló que desde su organismo se había puesto en marcha una Oficina de Transformación Digital con el objetivo de ayudar y aconsejar a las empresas valencianas en su camino hacía la digitalización, ya que esta tendencia se ha acelerado en los últimos meses con la pandemia. «Este cambio no significa utilizar la tecnología en la empresa, es una nueva concepción del negocio, una nueva manera de trabajar y nosotros estamos para ayudar a las empresas a encontrar la forma idónea de hacerlo».
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló en el Foro Be International que «la tarea de los empresarios es indispensable, ya que son el factor clave de la transformación, de la riqueza y el bienestar» y señaló a Valencia como referente por sus empresas líderes en sectores clave como la logística, automoción, calzado, cerámica... un «liderazgo patente en la calidad, el diseño y la elevada orientación exportadora». Entre las diferentes claves y objetivos que señaló la ministra estuvieron el hecho de que el comercio exterior se muestra como la mejor salida a la crisis actual, «la buena imagen que las empresas españolas proyectan y el hecho de mantener los mercados abiertos pese a la actual situación».
Carlos López realizó dos reflexiones en su intervención, que realizó también de forma telemática. La primera de ellas fue el hecho de que debemos «entender cuál ha sido el impacto que ha tenido la pandemia y las soluciones dadas por la tecnología que ha permitido mantener activo parte del tejido productivo mundial, así como la educación y la conexión entre las personas. Y la segunda reflexión que hizo fue el hecho de que «los empresarios han tomado conciencia de la importancia de la digitalización, ya que sin ella las empresas se paran. Antes era importante, pero no urgente. Ahora la digitalización es prioritaria». El presidente de la Comisión de Economía Digital de la Cámara de Comercio Internacional explicó que «si algo aprendimos de la crisis de 2008 es que la vía para la recuperación siempre es mejorar la competitividad».
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Para la internacionalización, ambos ponentes señalaron que lo primero es que la pyme entienda que debe digitalizarse. Lo segundo es no contemplar el comercio exterior como un riesgo, sino como una oportunidad. El tercer punto es el aprovechamiento de fondos europeos que ayuden en la financiación. «Las empresas no están solas, las cámaras de comercio estamos ahí para acompañarlas», señaló Morata. También apostaron por una administración ágil en trámites y auguraron para 2021 el crecimiento de las exportaciones y el aprovechamiento de esta inercia por parte de las empresas.
La quinta edición del foro Be International sirvió como pretexto para auditar el nuevo marco económico global y que las empresas valencianas pudieran conocer herramientas y distintos sectores en los que poder desarrollar su atracción comercial en mercados internacionales. Por ello, tanto Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, como Borja San Juan, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, expusieron los diferentes plantes para afrontar los retos de futuro.
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Ell concejal de Hacienda fue el encargado de clausurar el evento, celebrado el pasado lunes 21 de diciembre, poniendo énfasis en tres puntos que para él son claves en el presente y futuro más cercano. El consenso y diálogo entre todas las fuerzas políticas y empresariales; la política sanitaria como la mejor política recuperar la economía y la inversión en un futuro próximo; y la conquista de una productividad inclusiva.
A lo largo de su intervención, San Juan explicó cada uno de lo que el mismo considera puntos clave para la recuperación y apuntó diferentes acciones que se están poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Valencia.
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Borja San Juan Roca. Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia
«El coste de la pandemia es tan alto que supone un cambio de rumbo. Y eso implica salir de la zona de confort en las decisiones. Por tanto, la primera receta ineludible para atraer proyectos, inversiones y para poder afrontar la transformación o reconversión económica de calado digital, tecnológico, también verde… es el consenso para afrontarla», señaló el concejal de Hacienda, a lo que señaló a la política sanitaria como otro «elemento ineludible como mejor política para recuperar la economía y la inversión. No hay dilema salud-economía. Sin salud no hay economía».
Por último, como punto de referencia señaló la «conquista de una productividad inclusiva. Es decir, la transformación económica debe ser inclusiva y no dejar a nadie fuera ni en la precariedad».
Como aportaciones de futuro, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia señaló el fondo Next Generation, que supone una inyección y una respuesta a la crisis mucho mayor que la acontecida en 2008, y que unido al aumento del 175% de la tasa de ahorro bruto privado acumulado en los últimos meses enorme, facilitará la recuperación. Del mismo modo, apuntó a «VLC Tech City como el plan diseñado con todos los agentes económicos valencianos cuyo objetivo es posicionar Valencia como polo tecnológico y colocarla en el top 10 europeo en 5 años».
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