E. N.
Valencia
Jueves, 22 de noviembre 2018, 00:24
Utilizar los datos para mejorar la sociedad, prevenir desastres naturales o gestionar la contaminación. De todo ello hablará Richard Benjamins, embajador de DATA & AI en Telefónica, LUCA, en la jornada de hoy.
Publicidad
- ¿Qué es LUCA?
- LUCA es la unidad de servicios Big Data e Inteligencia Artificial para clientes corporativos de Telefónica que ofrece una cartera integral de servicios para cubrir todas las necesidades de big data de empresas y todo tipo de organizaciones, desde la gestión y analítica de los datos al uso de herramientas e infraestructuras. Con ello se ayuda a los clientes corporativos a entender y extraer el mayor valor posible del uso transparente y responsable de los datos. Su creación se enmarca en la estrategia de Telefónica de convertirse en una compañía impulsada por los datos. Con LUCA, se sigue avanzando en ese proceso y decide acompañar a empresasy todo tipo de organizaciones a recorrer el mismo camino de transformación y beneficiarse de la fortaleza del big data y su efecto positivo para la sociedad en su conjunto.
- ¿Cómo puede aportar el big data valor a la sociedad?
- El big data es una realidad, pero también es necesario para ser más eficientes y mejorar la productividad de un país. En la sociedad actual donde estamos más conectados que nunca, y donde la cantidad de datos que se emiten cada segundo son desorbitados, lo que intentamos desde LUCA es intentar devolver el valor del dato para tomar decisiones más inteligentes intentando prevenir comportamientos futuros. Es el caso por ejemplo del área de big data for Social Good donde tenemos proyectos para impulsar la educación digital, el control de epidemias, respuestas ante desastres naturales e incluso para medir la calidad del aire ante protocolos de emergencia por contaminación, entre otros muchos.
Congreso sobre big data
- La AI sigue pareciendo al gran público algo futurista, ¿es así o está más presente de lo que pensamos?
- Ya estamos usando Inteligencia Artificial en nuestro día a día. Por ejemplo, cuando nos movemos en coche y usando herramientas como Waze o Google Map, cuando nos comunicamos con asistentes de voz como Siri, si vemos películas recomendadas por Movistar+ o Netflix o cuando realizamos búsquedas en Google, o incluso al usas traductores. Pero también hay muchas más aplicaciones basadas en IA que ya se están usando, por ejemplo en el área de salud como el diagnóstico médico basado en radiografías o los medicamentos personalizados compatible con tu ADN.
- ¿Sobre qué centrará su ponencia en la jornada?
- Los datos tiene un valor para el negocio, pero también pueden usarse para mejorar la sociedad, como por ejemplo para predecir la propagación de enfermedades, la gestión de desastres naturales y la gestión de la contaminación en ciudades grandes. En muchos casos, se necesita usar datos de empresas privadas y esto resulta ser un reto para escalar el big data para el bien social.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.