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En el foro se expusieron diferentes casos de éxito y los pasos que se están siguiendo. irene marsilla

«Se debe asumir la digitalización como concepto estratégico para ser más eficiente»

LAS PROVINCIAS y Telefónica organizan un foro para hablar de diferentes casos de éxito en la transformación de las grandes empresas

SANDRA PANIAGUA

valencia.

Sábado, 18 de diciembre 2021

El concepto digitalización ya no es ajeno a nadie, ni a las empresas ni a los ciudadanos. Desde hace años todo el mundo está relacionado con internet, los smartphones, los mails, las redes sociales, etcétera. Este fue el inicio de la digitalización y del cambio cultural que se está viviendo. Sin embargo, ha llegado el momento de ir un paso más allá. La pandemia ha servido para dar un impulso a la transformación digital, sobre todo en las empresas, una transformación que es vital para ser eficiente y sostenible, conceptos que las compañías deben incorporar en su ADN si quieren sobrevivir en un mundo tan globalizado como el actual.

Las grandes compañías ya habían comenzado este proceso, pero muchas pymes, de las que está compuesta principalmente el tejido productivo de la Comunitat y de España, no contaban con el desarrollo digital necesario y han debido ponerse las pilas en estos últimos meses. De hecho, esta forzosa transformación digital posibilitó que muchas pudieran seguir con la producción con cierta normalidad.

De la importancia de la digitalización, de la combinación de esta con la sostenibilidad; de cómo la pandemia ha acelerado esta transformación digital; y de diferentes casos de éxito en grandes corporaciones se habló en el foro 'Estrategias de digitalización empresarial' que tuvo lugar en La Rotativa de LAS PROVINCIAS y al que acudieron Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; Chema Casas, irector general de Telefónica Comunitat Valenciana; Adolfo Utor, presidente de Balearia; Ignacio Ballester, Branch Manager de la oficina central de MSC en España; y Juan Antonio Suárez, director Financiero de Pamesa. Además, en el foro estuvieron presentes Gonzalo Zarranz, presidente del consejo de administración de LAS PROVINCIAS; Antonio Pitera, director general de LAS PROVINCIAS por el grupo Vocento; y Daniel Zurriaga, director Comercial de LAS PROVINCIAS.

El foro comenzó con una visión general de la situación de la transformación digital tanto en las grandes empresas como en las pymes. Durante las diferentes intervenciones se elogió la excelente infraestructura en materia de telecomunicaciones con la que cuenta España y la Comunitat Valenciana. «Es cierto que la pandemia ha cambiado y transformado la manera de trabajar de las empresas. Nos vimos abocados a teletrabajar de la noche a la mañana. Las grandes empresas contaban con la infraestructura necesaria para ello, pero muchas pymes se tuvieron que lanzar a conseguir los medios necesarios para desarrollar su labor. Casi todo el mundo trabajó sin problemas y esto fue posible por las magníficas infraestructuras con las que cuenta España y la Comunitat», señaló Chema Casas a lo que añadió que «la red de fibra española nos sitúa en el primer país de Europa y el tercero en todo el mundo. Sin embargo, esta cifra choca con el hecho de que solo el 16% de las pymes contaban con las herramientas de digitalización necesarias. Por lo que el reto que tenemos es grande. Se debe asumir la digitalización como concepto estratégico para ser más eficiente».

Las compañías de telecomunicaciones han realizado en los últimos años grandes inversiones con el objetivo de dotar a las ciudades de la infraestructura necesaria. Sin embargo, hay algunas zonas en las que todavía no se ha llegado a instalar la fibra o el ancho de banda debido a la menor rentabilidad. Ejemplo de ello son algunas zonas rurales o polígonos industriales. Con el objetivo de dotar esas 'zonas blancas' con lo necesario para el desarrollo, las administraciones públicas han puesto en marcha diferentes acciones. Muchas de ellas finalmente se ejecutarán a través de los Fondos Next Generation EU. «En la Comunitat en torno al 90% de la población tiene cobertura de banda ancha, pero queda pequeña parte por cubrir y destinado a esto tenemos planes para cubrir estas zonas en colaboración con el Ministerio. Sin embargo, necesitamos la colaboración de las operadoras, ya que ninguno de los servicios pueden ser realidad sin ellas. Somos conscientes de que en algunas zonas no es posible instalar la fibra óptica, por eso apostamos por un plan de movilidad, el 5G. No es tanto el tipo de tecnología que se utilice como el hecho de ofrecer el servicio», apuntó la consellera Carolina Pascual y añadió que del plan único que el Ministerio pone en marcha, «a la Comunitat le corresponde 30,7 millones de euros, que se han adjudicado a Telefónica, para generar esa conectividad de alta velocidad».

En cuanto a los procesos que las compañías deben seguir para avanzar en el camino de la transformación digital, el irector general de Telefónica Comunitat Valenciana explicó que la teoría dice que los cambios deben ser paulatinos, integrales, a corto plazo... pero, lo cierto, es que «se debe empezar por los cambios internos. Este ya es un gran paso y no se tiene porque hacer esa transformación toda a la vez. Un cambio integra a otro y así progresivamente. Lo importante es la visión estratégica y tener claro el punto de llegada. Cualquier proceso sirve para empezar, desde eliminar el papel hasta subirse a una plataforma como Globo».

Pamesa, MSC y Balearia son ejemplos de esta transformación digital de la que se habló en el foro. Respecto a los beneficios que ello conlleva para las empresas, Adolfo Utor señaló que «en el caso de Balearia se ha notado en los buques inteligentes que ya tenemos en funcionamiento, si no en poder ofrecer un mejor producto al cliente. Ganamos una excelente experiencia de usuario. Conocen en tiempo real toda la información relativa a su crucero, contamos con una plataforma de entretenimiento y con todos los datos de los que disponemos logramos tener un mayor conocimiento de nuestro cliente y una tasa alta de fidelización. Además, la transformación digital nos hace ser más eficientes en cuento a la energía se refiere, más sostenibles. Ya que a través de los sensores podemos realizar un mantenimiento predictivo y preventivo de los buques. Con toda la digitalización estamos logrando un ahorro de costes y garantizar la seguridad de los pasajeros».

Respecto a la cantidad de datos quelas empresas manejan, Ignacio Ballester señaló que «lo más importante es que el empresario sepa que dato hay que seleccionar y concederle valor. La eficiencia es lo que todo empresario busca, pero la digitalización no es un fin en sí mismo, es un instrumento que permite valorar los datos. De hecho, esta transformación digital lo que permite es trabajar en tiempo real, que es el presente, y ser transparentes».

A esto, el Branch Manager de la oficina central de MSC en España añadió que «debemos perder el miedo a la digitalización, ya que las ventajas son inmediatas. La tecnología permite satisfacer cualquier necesidad prácticamente al instante. Digitalizar los procesos nos permite ser más eficientes en el ahorro de costes, una mayor sostenibilidad, etcétera y todo ello sin obviar que estamos en un entorno competitivo y un mundo globalizado».

Por su parte, Juan Antonio Suárez explicó que en el sector cerámico ya hacía años que había comenzado esta digitalización con la robotización de las fábricas y los procesos productivos. Además, «en los últimos años hemos incorporado impresoras para colorear los azulejos por lo que hemos logrado una mayor sostenibilidad y ahorrado costes en los procesos de producción». El director financiero de Pamesa quiso puntualizar que «la transformación digital no es un fin en sí mismo, sino una evolución. Realmente es una carrera en el que las empresas siempre van por detrás de la tecnología y debemos adaptarnos a la innovación para ser más eficaces. Sin la digitalización, por lo menos en nuestro sector, no se puede crecer al ritmo que lo hacemos nosotros» y explicó que «cualquier empresa lo primero que tiene que tener claro es dónde está y cuál es su objetivo, dónde quiere llegar. Hay que valorar las alternativas, ver que se está haciendo, ser creativos y aplicar la tecnología a las necesidades de cada uno, ya que es un proceso continuo en el tiempo».

El foro concluyó con una idea lanzada por Chema Casas y Carolina Pascual respecto a la necesidad de formación en las nuevas profesiones, así como el reciclaje de los profesionales y de retención del talento por parte de las empresas

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