Borrar
Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
La mesa de expertos trato diversos temas y claves con las que la economía valenciana saldrá de esta situación .

Ver fotos

La mesa de expertos trato diversos temas y claves con las que la economía valenciana saldrá de esta situación . D. Torres
Mesa de expertos Club Cámara | El poder transformador tras el covid

Digitalización, innovación y apoyo a los sectores tractores, entre las claves

LAS PROVINCIAS y Club Cámara Valencia organizan un encuentro profesional para tratar la evolución de la economía valenciana

Sandra Paniagua

Viernes, 16 de octubre 2020, 01:15

Oportunidades de negocio, reconversión de la producción, de los servicios e, incluso, de los sectores como clave para la recuperación fueron algunos de los puntos de partida para el encuentro profesional que LAS PROVINCIAS y Club Cámara de Valencia organizaron en la mañana de ayer. El objetivo: analizar la evolución de la economía valenciana.

En mesa de expertos estuvieron presentes José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia; Vicente Boluda Ceballos, vicepresidente de Boluda Corporación Marítima; Adolfo Cervera, director del Centro de Negocio de Empresas en Ibercaja; José Roselló, CEO de Don Hierro; Miguel Burdeos, presidente de SPB; José Adolfo Balaguer, ejecutivo de Relaciones Institucionales y Compras de Anecoop; Pilar Domingo, directora de Relaciones Corporativas de Ascires; y José Rosell, CEO de S2 Grupo.

«La economía está anestesiada y hay que ver cómo la reanimamos»

José Vicente Morata. Presidente de Cámara Valencia

La visión general que se percibe de los datos no es nada halagüeña aunque los expertos se mostraron bastante optimistas. En la Comunitat a finales de julio el número de expedientes de regulación de empleo (ERES y ERTES) alcanzó los 66.300 y las 426.000 personas afectadas, con cientos de empresas abocadas a echar el cierre en estos meses de estado de alarma y, según las previsiones, una caída del PIB de entre un 10 y un 12% este 2020 y una recuperación entorno al 8% para 2021. «En estos momentos la economía está anestesiada y hay que ver cómo la reanimamos. Habrá que ir poco a poco, tendremos que priorizar aquellos sectores que permitan mantener y generar nuevo empleo, como hemos hecho en las economías domesticas, todos hemos priorizado gastos», señaló el presidente de Cámara Valencia, quien alentó a no mirar al pasado y trabajar por el futuro, apoyar a los sectores importantes para la Comunitat que lo están pasando mal como son la hostelería y el turismo, así como a desarrollar la industria y las infraestructuras clave como el Puerto o el Corredor Mediterráneo. Uno de los temas en los que todos los ponentes estuvieron de acuerdo e hicieron hincapié fue el refuerzo de la Marca España que, según argumentaron, está sufriendo una negatividad excesiva debido a las noticias que salen al exterior y a las diferentes decisiones políticas que se están tomando. «Este menoscabo de la Marca España está afectando negativamente a las exportaciones, que actualmente son uno de los motores económicos, al propio turismo y la llegada de inversiones».

«Hay que romper el estado catatónico en el que estamos como sociedad»

José Rosell. CEO de S2 Grupo

Responsabilidad

«Todos entendemos que las crisis suponen una oportunidad, pero hay que tener claro que las oportunidades te tienen que pillar preparado. Por ejemplo, nosotros ya hemos bajado el precio de las PCR en un 33%, y va a seguir bajando. Esto es posible porque invertimos en tecnología. Debemos compensar estas situaciones complicadas con innovación y capacidad de adaptación y tomando determinadas decisiones importantes siendo muy responsables», señaló la directora de Relaciones Corporativas de Ascires, Pilar Domingo. Al hecho de estar preparados también se refirió el director del Centro de Negocio de Empresas en Ibercaja al indicar que «lo cierto es que la anterior crisis preparó a las compañías y les enseñó a adaptarse rápidamente. Cuando todo se paró en marzo, muchas ya habían encontrado la forma de reorientarse tan solo un par de semanas después. Este hecho ha dejado patente que estar formado es vital para la supervivencia. Considero que un punto muy importante para las empresas es fichar talento, ya que esto les hace ser pioneras en muchos aspectos».

«La tecnología y la innovación van a ser fundamentales en la recuperación»

Vicente Boluda. Vicepresidente de Boluda Corporación Marítima

Respecto a la situación económica en la que estamos inmersos, José Roselló explicó que «hemos pasado una crisis de diez años y las empresas salieron saneadas, reforzadas y adaptadas a los nuevos tiempos. Es cierto que queda mucho camino por hacer en el tema de la digitalización por ejemplo, ahora ya tenemos claro que el comercio electrónico es algo que ha venido para quedarse. Las empresas han estado y están a la altura de las circunstancias, la administración autonómica también lo ha estado en cierta forma, pero considero que la estatal no. Entendemos que la Marca España es vital y en Madrid deberían tenerlo claro».

No poner freno

Por su parte, José Adolfo Balaguer, explicó la importancia de mantener la rueda de la economía en movimiento. «El concepto y la campaña 'Esto no tiene que parar' que se puso en marcha durante el estado de alarma debe seguir vivo. Esta crisis tiene un horizonte temporal, es cierto que no se sabe cuando va a pasar. Pero tarde o temprano va a acabar, bien cuando se encuentre un tratamiento o cuando esté la vacuna. Debemos eliminar el miedo y la incertidumbre, esto es lo que nos puede sacar de la crisis».

«La anterior crisis preparó a las empresas para adaptarse rápido »

Adolfo Cervera. Director del Centro de Negociode Empresas en Ibercaja

A la erosión que está sufriendo la economía debido a ese miedo y 'parón' inicial se refirió Vicente Boluda al explicar que «todo el desgaste que suframos irá en detrimento del futuro, sobre todo, en la economía familiar. Creo que, desgraciadamente, va a ser más duro de lo que en principio parece y vamos a sufrir una sangría. Sin embargo, considero que tanto la tecnología como la innovación van a ser fundamentales. No es una cuestión de empresas grandes o pequeñas. Esto nos afecta a todos, aunque es cierto que las grandes pueden aguantar mejor». A todo esto, Boluda añadió como un ingrediente más a la receta de la recuperación el hecho de «sumarse a la ola de proteccionismo que se está viviendo en otros países. No creo que sea positivo imponer un proteccionismo fuerte como lo hacen otros países, pero si debemos volcarnos en las empresas locales. No estar tan a expensas de lo que pasa en Europa y creer más en nosotros mismos».

«Hay que descubrir las oportunidadesy atacarlas con los sectores tractores»

José Adolfo Balaguer. Ejecutivo de Relaciones Institucionales y Compras de Anecoop

En cuanto a los sectores que están siendo reforzados durante estos meses, además del agroalimentario, Miguel Burdeos señaló al químico. «No conozco ninguna empresa del sector en ERTE. Si hemos visto que al principio alguna podía tener una dificultad concreta, pero todas las compañías del sector se han adaptado a las nuevas circunstancias y los datos de este 2020 van a resultar incluso mejores. La exportación está siendo una parte importante de ello. Por ejemplo, nosotros en SPB este año vamos a invertir más de lo previsto, unos 12 millones de euros y el año que viene habrá un aumento. Y esto no solo pasa en mi empresa, es una tónica en el sector». Al hablar de financiación y creación de empresas, el presidente de SPB señaló «la lentitud de la administración como la principal traba que las empresas se encuentran. Este hecho frena en muchas ocasiones que llegue la inversión. Se debe lograr que el plan Acelera que se está poniendo en marcha desde la Generalitat funcione. La economía valenciana no puede tener tantos proyectos parados por la burocracia». De la financiación europea, subvenciones y ayudas también se habló en la mesa y el mensaje que se quiso transmitir es que «estas no se pueden convertir en una forma de vida para las empresas, deben ser ayudas puntuales» y se señaló que las compañías españolas deben estar alineadas y sumarse al Green Deal y el Digital Deal que se está promoviendo desde Europa. El hecho de que la digitalización es fundamental para la supervivencia de las empresas lo dieron por sentado todos los ponentes.

«La economía debe apostar por la industria y la exportación»

José Roselló. CEO de Don Hierro

Sin embargo, «se debe tender hacía una digitalización más que a una transformación digital. Se debe tender hacía la digitalización basada en nuevos modelos de negocio. Tenemos que cambiar la mentalidad. Valencia tiene un sector productivo que no está muy digitalizado, pero desde hace unos años tiene un hervidero de startsups en la que se pueden apoyar las empresas para lograrlo. Hay mucho talento que acaba vendiendo sus empresas o ideas, el tejido productivo valenciano debería apoyarlo y de este modo se beneficiaria de esa digitalización», señaló José Rosell, quien añadió que «tenemos una oportunidad con el Green Deal y el Digital Deal. La empresa tradicional puede evolucionar cambiando su modelo de negocio, es una oportunidad que debemos aprovechar».

Como bien se comentó en la mesa de expertos, el camino de la digitalización y la tecnología es una oportunidad para alinearse también al cambio de mentalidad del consumidor. «Debemos poner el foco en la innovación, ofrecer algo distinto a lo que ofrecen los demás. Esto es lo que nos va a llevar a recuperarnos. Los fondos europeos que tienen que llegar deben ir a potenciar la industria y aquellas empresas que tengan proyectos sólidos», señaló Boluda a lo que Roselló aportó que «se debe apostar por la industria, la exportación, abrir nuevos mercados».

«Las compañías del sector químico mejorarán sus resultados este año»

Miguel Burdeos. Presidente de SPB

En esta misma línea, Cervera recalcó que «tenemos que ser ágiles» y Pilar Domingo apuntó que «hay que apelar a la responsabilidad colectiva, individual, del Gobierno… debemos empujar entre todos para generar seguridad en hogares y empresas y seguir invirtiendo».

Según señaló Balaguer, «hay que aprovechar las oportunidades, descubrir cuáles son y atacarlas de la mejor matera posible aprovechando aquellos sectores y empresas que son tractores en estos momentos».

A lo que Rosell añadió que «se debe romper el estado catatónico en el que estamos como sociedad. Sobretodo como empresas. Necesitamos una reindustrialización digitalizada». Por su parte, el presidente de Cámara Valencia señaló que «se debe apoyar a los sectores productivos estratégicos para la economía valenciana como el agroalimentario, la automación, el sector logístico, turismo, exportación e infraestructuras logísticas como el Puerto y el Corredor Mediterráneo como elementos tractores de la actividad productiva».

«Apelamos a la responsabilidad, debemos generar seguridad»

Pilar Domingo. Directora de Relaciones Corporativas de Ascires

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Digitalización, innovación y apoyo a los sectores tractores, entre las claves