Borrar
Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
Los ponentes junto a Zurriaga, director comercial de LP. Irene Marsilla
«Digitalizar el Puerto lo convirtió en referente, ahora hay que avanzar en su transformación»
EL CAMBIO TECNOLÓGICO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

«Digitalizar el Puerto lo convirtió en referente, ahora hay que avanzar en su transformación»

LAS PROVINCIAS junta a los principales actores del Puerto de Valencia para debatir sobre los retos a los que se enfrentan en el campo de la digitalización

SANDRA PANIAGUA

Sábado, 26 de septiembre 2020, 02:12

El liderazgo y el papel estratégico del Puerto de Valencia en las relaciones comerciales es de sobra conocido. Las cifras así lo avalan desde hace años. De hecho, el pasado mes de agosto registró la mejor cifra de contenedores gestionados hasta la fecha, con más de 500.000 TEU. Este récord de tráficos situaron a Valenciaport como el primer puerto español que supera la barrera del medio millón de contenedores cargados y descargados en un mes. Esta cifra supone un punto de inflexión en la recuperación de las operaciones de importación y exportación y, en definitiva, de la actividad comercial de España.

Sin embargo, la coyuntura económica mundial, agravada por las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19, está produciendo y acelerando los procesos de concentración empresarial, tanto horizontal como vertical, lo que implica también la concentración de carga y el hecho de que cada vez haya menos puertos hub. El Puerto de Valencia, referente en este sentido, mantiene su apuesta por la digitalización, apuesta por nuevas infraestructuras y nuevos proyectos de expansión para mantener la posición de liderazgo en Europa.

Del grado de digitalización de el Puerto de Valencia, de cómo la automatización había logrado convertir a Valencia en líder del sector, de cómo afecta a la actividad diaria de todos los actores que toman parte en el escenario portuario y de los retos que quedan en este sentido hablaron en la mesa de expertos organizada por LAS PROVINCIAS Víctor Giner, jefe de Transformación Digital APV; José García, CIO TIBA; Javier Cubas, Valencia Branch Office Manager & Global Key Accounts Manager COSCO Shipping Lines (Spain), S.A.; y Carlos Prades, CEO Transportes R Torres y presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte.

«El grado de digitalización del Puerto de Valencia es alto, lo cierto es que la mayoría de los procesos están digitalizados y esto ha hecho que podamos resistir esta situación generada por la pandemia de la Covid-19», señaló Víctor Giner. Todos los presentes estuvieron de acuerdo con que el grado de digitalización es excelente y que si no fuera así, si no se contara con todas las herramientas que se tienen, estos meses el sistema hubiera colapsando parando toda la actividad importadora y exportadora con el coste que esto hubiera tenido. Sin embargo, a pesar de que es cierto, «es bueno en función de con quién te compares. Sin embargo, somos conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer. Según los datos que manejamos desde TIBA, de toda España el de Valencia es el puerto más ágil. Por ejemplo, con la cantidad de información que se maneja en el transporte de contenedores, en Valencia menos de uno de cada dos mil contenedores tienen incidencias», apuntó José García.

Agosto registró la mejor cifra hasta la fecha de tráfico de contenedores gestionados

A lo comentado, Javier Cubas añadió que «la digitalización es un hecho. Entendemos que pueden haber cosas que todavía falten, pero estamos en un constante dinamismo. Estamos claramente muy adelantados respecto a los competidores nacionales».

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte puso sobre la mesa que «el transporte es un usuario del Puerto y permitirme que, como tal, tenga una visión distinta. Considero que todavía quedan cosas por pulir en el día a día, aunque lo cierto es que estamos muy avanzados respecto al resto de puertos españoles y esto se agradece» y añadió que «los grupos de trabajo que puso en marcha Valenciaport hace tiempo han hecho que el puerto evolucione». El resto de la mesa estuvieron de acuerdo con el hecho de que la comunicación entre todos los actores a la hora de exponer sus necesidades, así como el empeño desde la Autoridad Portuaria de fomentar la digitalización desde hace décadas ha hecho posible que el Puerto de Valencia sea referente en ello. «Ejemplo de estas mesas de diálogo es la aplicación móvil para los transportistas que supuso un gran avance, ya que en ella tienen la orden transporte con un código que le permite entrar y salir, se informa de incidencias que se pueden encontrar en la terminal. Sin embargo, hay cosas sin sentido como que para poder circular por carretera necesites una orden de transporte en papel», apuntó Prades.

A lo largo de la mesa de trabajo, que se realizó de forma presencial en las instalaciones de LAS PROVINCIAS guardando todas las medidas sanitarias y de seguridad, fueron saliendo ejemplos de como Valenciaport había innovado y sentado las bases de una digitalización que ha servido de base al resto de puertos españoles. «En nuestra estrategia digital tenemos dos fases, la primera de ellas es sobrevivir, que son herramientas digitales para nuestro cliente interno, y triunfar, que son para el cliente externo. El Puerto de Valencia lo ha hecho muy bien y ha tenido grandes ideas y empujes en sobrevivir y evolucionar atendiendo a sus clientes internos. Ejemplo de ello los transportistas, navieras, a la propia aduana a la que le da muchos servicios y nunca se lo agradecerá bastante. Sin embargo, no se está relacionando correctamente con los agentes de fuera, los almacenes logísticos de la región, estaciones intermodales, etc.», señala el CIO de TIBA.

Un paso más

Los cuatro ponentes reunidos señalaron que sobre digitalización se lleva muchos años hablando y muchas empresas e instituciones como la Autoridad Portuaria habían comenzado a aplicar, sin embargo, todos coincidieron en que es el momento de dar un paso más. «Añadiría que, se hace necesario dar un paso adelante en este grado de digitalización avanzado en el que nos encontramos. No se trata de digitalizar sin más nuestros procesos actuales sino que es necesario repensar lo que estamos haciendo teniendo en consideración las tecnologías emergentes. Estamos en una nueva revolución industrial y el que no se adapté le pasará lo mismo que a aquellos que no se sumaron a la anterior: la mayoría desaparecerán», señaló el jefe de Transformación Digital APV.

Además de digitalizar los documentos y procesos es necesario, según apuntó José García, «aportar un valor añadido a los clientes. Un ejemplo claro de esto es el seguimiento de la mercancía desde que comienza el transporte hasta que llega al destino y a esto se suma la gestión de toda la documentación. Por ejemplo, en TIBA actualmente tenemos clientes por nuestras aplicaciones y no por la logística. Nos hemos dado cuenta de que estamos pasando de ser una empresa logística con servicios digitales a una empresa digital que hace tareas logísticas».

Con este ejemplo, el CIO de TIBA apuntaba que la digitalización y el aportar valor añadido puede proporcionar una nueva vía de negocio para las empresas sean del sector que sean. «Solo hay que focalizar bien quien es el cliente y sus necesidades».

Respecto a esto, Víctor Giner apuntó que «todos tenemos información para poder llevar a cabo nuestro negocio que puede ser interesante para otro eslabón de la cadena por lo que lo ideal sería poder compartirla, ya que así todos los actores se beneficiarían llegando a ser más productivos. Nos queda mucho margen de mejora en este sentido y no sé si es por cultura, pero somos reacios a compartir esa información».

Tener acceso a toda la información en tiempo real se convierte en una necesidad actual

Sobre este tema también habló Carlos Prades quien señaló que «hemos demostrado que somos capaces de sentarnos en una mesa a negociar y esto ha provocado que avancemos, que evolucionemos, sin embargo, somos incapaces de compartir cierta información que sería relevante para otros. Incluso se toman decisiones sin pensar en la imposibilidad de cumplir plazos. Como por ejemplo cuando una empresa te pide que la mercancía le llegue a las 8 de la mañana, por mucha planificación y digitalización que tengas no es posible por los propios horarios de la terminal».

Otro de los pasos que se deben dar, según comentaron en la mesa, es el hecho de interconectar todos los sistemas. «Del mismo modo que hoy en día no tiene sentido un ordenador o un teléfono sin conexión a internet, dentro de poco aquella organización que no tenga comunicación entre todos los estamentos no sobrevivirá. Debemos dar un paso más, debemos interconectar todos los sistemas de información, de toda la cadena. Ya empieza a ser posible tecnológicamente hablando y ese es el camino», apuntó el jefe de Transformación Digital APV.

Los retos

Según señalaron los ponentes otro de los cambios que ha puesto de relevancia es que con la información en tiempo real que se está comenzando a transmitir a todos los agentes de la cadena está provocando que el cliente final no tenga estocaje de productos ya que controla a la perfección los pedidos y la llegada de los mismos según sus necesidades.

«Digitalizar el Puerto lo ha convertido en referente, ahora hay que seguir avanzando. El reto es, pasar de la digitalización a la transformación digital. Pensar lo nuevo que vayamos a hacer y repensar nuestros actuales procesos teniendo en cuenta las tecnologías emergentes», apuntó Víctor Giner, a lo que Javier Cubas señaló que «a nivel internacional se está trabajando en maneras de solucionar problemas como por ejemplo el precinto de los contenedores, digitalizarlo para no tener que depender de la pieza física para su seguimiento» y añadió que «debemos dedicar los recursos a gestionar y ser más eficientes».

Como conclusión, los cuatro ponentes señalaron que esta transformación digital está generando un cambio de modelo de negocio y «subirse al carro no es opcional, es una exigencia.

Ya le ha pasado a sectores como la banca, está pasando con el retail, y nos pasará a todos. Desde el transporte lo vemos con optimismo ya que entra dentro de las exigencias que tenemos de sostenibilidad».

Además señalaron que hay que ser ambiciosos, el papel, los nichos de mercado pequeño siempre van a existir pero la excelencia depende de la digitalización.

José García

CIO TIBA

José García

«Todavía queda mucho camino por recorrer, pero esun puerto muy ágil» | «Ahora debemos pensar en aportar un valor añadidoa los clientes »

Víctor Giner

Jefe de Transformación Digital APV

Víctor Giner

«El grado de digitalización ha hecho que podamos resistir estos meses» | «Es una revolución industrial en la que están cambiando los modelos de negocio»

Carlos Prades

Pte. Federación Valenciana de Empresarios del Transporte

Carlos Prades

«Los grupos de trabajo han hecho que avancemos rápidamente» | «Somos incapaces de compartircierta información relevante para otros»

Javier Cubas

Director en Valencia de COSCO

Javier Cubas

«Estamos muy adelantados respecto a los competidores» | «Debemos dedicar los recursos a gestionar y a sermás eficientes»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Digitalizar el Puerto lo convirtió en referente, ahora hay que avanzar en su transformación»