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La subdirectora corporativa de Investigación de ESIC Business & Marketing School, María Guijarro. LP
«Hoy en día aún estamos influenciados por los estereotipos y roles tradicionales»
TALENTO MUJER

«Hoy en día aún estamos influenciados por los estereotipos y roles tradicionales»

María Guijarro. Subdirectora corporativa de Investigación de ESIC

EXTRAS

VALENCIA

Jueves, 17 de septiembre 2020, 00:03

María Guijarro, subdirectora corporativa de Investigación de ESIC Business & Marketing School es doctora acreditada por ANECA en Integración de las Nuevas Tecnologías (NNTT) en la organización empresarial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Licenciada en Informática, rama Sistemas de Gestión por la UPV, es máster MBA por ESIC Business & Marketing School, forma parte del claustro docente y es directora de su departamento de investigación en Valencia. En el campo de la investigación ha enfocado su tesis y artículos a la gestión de relaciones con el cliente y al marketing, con la participación en congresos nacionales e internacionales. Ha sido además, directora del Simposio Internacional de Innovación Aplicada (IMAT) durante cuatro ediciones. Su perfil profesional se ha desarrollado en diferentes empresas en los departamentos de consultoría y marketing. Toda esa visión la plasmará en su intervención dentro de la mesa redonda 'La empresa reinventada' dentro del programa de la edición de Talento Mujer de este año.

-Eventos como Talento Mujer buscan poner en valor la figura de la mujer en ámbitos de responsabilidad y liderazgo. ¿Estamos en el buen camino?

-Considero que este tipo de eventos son fundamentales para dar visibilidad a mujeres capaces de desarrollar su potencial en entornos, como el empresarial, donde los puestos directivos y de responsabilidad aún están dominados por hombres y que contribuye a romper el techo de cristal.

«Hay que concienciar a las empresas en que las mujeres tienen las capacidades y habilidades necesarias»

«Las jóvenes están en el mejor momento de la historia para poder plantearse objetivos ambiciosos»

-En el sector de educación universitaria y de posgrado, desde su experiencia profesional, ¿se valora el talento de la mujer por igual?

-En un entorno educativo como el nuestro se valora por igual, partiendo de la base que no solo impartimos conocimientos donde la ética y los valores empresariales juegan un papel determinante en la formación de nuestro alumnado. Aún nos queda mucho por avanzar. La investigación requiere de mucho tiempo y sacrificios, sobre todo, en la esfera personal y familiar. Si bien es cierto que cada vez más hay más mujeres investigadoras en todas las áreas de conocimiento, aún es una brecha importante a romper y superar. De ahí la importancia de la visibilidad y la concienciación social que comentábamos antes.

-En ESIC se realiza gran cantidad de actividades para el desarrollo de las competencias, como pueden ser el caso de los 'hackathon' o los debates. ¿Hay diferencia de a la hora de resultados entre hombres y mujeres?

-No hay diferencias, es una cuestión individual en la que no debería entrar cuestiones de género. Igual sucede en otro tipo de actividades como, por ejemplo, el Caso Zero.

-¿Qué debería mejorar para que la mujer pueda acceder en plena igualdad a puestos de responsabilidad y liderazgo?

-Creo que se trata de una cuestión de conciencia social, es una cosa de todas las personas, tanto hombres como mujeres. No hay que dudar de las capacidades a la hora de desempeñar las mismas funciones. Hoy en día aún estamos influenciados por los estereotipos y roles tradicionales. De hecho aunque el porcentaje de mujeres en consejos de administración de las empresas del Ibex 35 ha aumentado en 2019 el 27,5% estamos lejos del objetivo.

«Estos eventos dan visibilidad a mujeres capaces de desarrollar su potencial en el entorno empresarial»

«La investigación requiere de mucho tiempo y sacrificios, sobre todo en la esfera personal y familiar»

-¿Qué se le puede pedir a la sociedad civil, al mundo de la empresa o a las instituciones para que la mujer tenga más y mejor participación en ella?

-Considero que hay que concienciar a las empresas en que las mujeres tienen las capacidades y habilidades necesarias para poder desempeñar las funciones propias de los puestos directivos. Además de introducir planes de igualdad y medidas de conciliación para minimizar esa brecha y dar acceso a la promoción y acceso a las mujeres.

-¿Qué mensaje se le puede lanzar a las mujeres jóvenes que pueden ver en figuras como la suya perfiles de liderazgo a imitar?

-Están en el mejor momento de la historia para poder plantearse objetivos profesionales ambiciosos y acceder a esos puestos que en otras generaciones estaban vetadas o copados por los hombres.

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